• Quejarse

Jean Lartéguy - La guerra desnuda

Aquí puedes leer online Jean Lartéguy - La guerra desnuda texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1977, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jean Lartéguy La guerra desnuda
  • Libro:
    La guerra desnuda
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1977
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La guerra desnuda: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La guerra desnuda" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jean Lartéguy: otros libros del autor


¿Quién escribió La guerra desnuda? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La guerra desnuda — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La guerra desnuda " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Jean Lartéguy es hijo de una de esas familias de campesinos pobres cuyos - photo 1

Jean Lartéguy es hijo de una de esas familias de campesinos pobres cuyos apellidos se encuentran en los monumentos a los muertos pero no aparecen en los libros de historia. Siendo niño descubrió la guerra, helado de espanto y al mismo tiempo fascinado, en una habitación cerrada con llave, llena de recuerdos y fotografías de 1914-1918: fusiles, cascos y puñales. Ya hombre no pudo soportar la derrota de Francia en la Segunda Guerra Mundial y se unió a los aliados a través de España. Se enroló en los comandos, donde recibió un duro entrenamiento. Peleó en Italia, en los Vosgos, en Belfort, participó de la ocupación de Alemania. Más tarde combatió en Corea. Después fue testigo como periodista de las tres guerras que asolaron a Indochina: la francesa, la norteamericana y la vietnamita. Estuvo en el Magreb, en Oriente Medio, en el África negra y en América del Sur. A través de relatos dramáticos y recuerdos emocionados, Lartéguy muestra el verdadero rostro de la guerra: las carnicerías inútiles, la crueldad, la destrucción, la muerte, el miedo. Con la autoridad de la experiencia la presenta tal cual es, desnuda.

Jean Lartéguy La guerra desnuda ePub r11 Thalassa 150918 Título original - photo 2

Jean Lartéguy

La guerra desnuda

ePub r1.1

Thalassa 15.09.18

Título original: La guerre nue

Jean Lartéguy, 1977

Traducción: Jorge N. Solomonoff

Editor digital: Thalassa

ePub base r1.2

Ni la revolución ni la guerra consisten en complacerse de uno mismo André - photo 3

«Ni la revolución ni la guerra consisten en complacerse de uno mismo.»

André Malraüx

Jean Lartéguy seudónimo de Jean Pierre Lucien Osty fue un escritor y - photo 4

Jean Lartéguy, seudónimo de Jean Pierre Lucien Osty, fue un escritor y periodista francés que nació en Maisons-Alfort, Val de Marne el 5 de septiembre de 1920, pero creció en Aumont-Aubrac, Lozére, Francia y murió el París el 23 de febrero de 2011.

Licenciado en Historia por la Universidad de Toulouse, trabajó como secretario del historiador José Calmette. Voluntario en octubre de 1939 para luchar en la II Guerra Mundial, huyó de Francia en marzo de 1942 tras la ocupación alemana siendo detenido en España donde se le recluyó en un campo de internamiento. Liberado, se unió en África a las fuerzas de la Francia Libre y sirvió en el grupo de comandos de África. Continuará como oficial en activo durante siete años hasta pasar a la reserva con un brillante historial. Posteriormente fue corresponsal de guerra en lugares como Palestina, Corea, Indochina, Argelia, América Latina etc.

Su obra de literaria de ficción se centra en la época de la descolonización con grandes éxitos como "Los Centuriones" y su continuación "Los Pretorianos" y "Los Mercenarios" que dieron lugar a la película "Mando Perdido" ("Lost Command") protagonizada por Anthony Quinn y Alain Delon. En ella se narra la Guerra de Independencia de Argelia con gran dinamismo y crudeza.

Notas

[1]Ces voix qui nous vienneni de la mer, Presses de la Cité.

[2] «Para decirlo todo, en 1940 Francia no era para nada militar. Bastaría para convencerse de ello asumir el hecho de que las más recientes promociones de Saint-Cyr habían elegido el arma de intendencia» (Jean Chauvel. Commentaires, Fayard).

[3] Liddel Hart, Histoire de la Seconde Guerre Mondiale. Fayard.

[4] La orden fue atribuida a un cierto capitán Foulonges, al que se buscó por todas partes para fusilarle. Como este no existía, se hizo de él uno de los responsables de la quinta columna.

[5] Jean Chauvel, Commenlaires, Fayard.

[6] Nombre dado por los judíos a los pueblos que no practican su culto. (N. del T.)

[7] Soberbiamente equipados. 500 F.F.L., que después de la victoria se convirtieron en 20.000, pelearon junto a las fuerzas aliadas» (Raymond Cartier, Seconde Guerre Mondiale).

[8] Chleuh ha reemplazado a «Boche» (1914-1918). Durante la ocupación se les llamó también «verde-grises». «Doryphores» y «Frisés» a los ocupantes alemanes.

[9] Liddel Hart.

[10] El 12 de enero de 1950, Dean Acheson había declarado que el perímetro defensivo de los Estados Unidos iba desde las Aleutianas al Japón, y de allí al Riu-Kiu y las Filipinas, lo cual excluía manifiestamente a Corea.

[11] Los coreanos y los japoneses se resistieron al dólar, la viruela verde. Después de haber sido contaminados, quedaron inmunizados. Los sudvietnamitas sucumbieron.

[12] [12] Es necesario arrestar a doce S.S. franceses que intentaron evadirse del cuartel en el que se hallaban internados. Como al reprochar a uno de ellos por haber usado el uniforme alemán aquél le hizo notar que él llevaba el uniforme norteamericano, Leclerc, «frente a tan insolente actitud», hizo fusilar a los doce, sin haber sido juzgados, en Kalstein, Baviera, el 8 de mayo de 1945.

El mismo Leclerc, siendo capitán en junio de 1940, fue nombrado general a título provisional el 10 de abril de 1941. Renunció a cobrar el sueldo de su nuevo grado, considerando que su ascenso había sido inmerecido y excesivamente rápido. Se contentó con el sueldo de coronel, y dio la diferencia a un joven de dieciséis años, Louis Debeugny, que se había enganchado en los F.F.L. para seguir a su padre. Leclerc se negó a asistir a un oficio solemne celebrado en Brazzaville en noviembre de 1942, en sufragio de los marinos muertos en Toulon durante el sabotaje realizado contra la flota, considerando que no se debía honrar a soldados que habían preferido hundir sus barcos antes que combatir junto a los aliados. Realista, así como era gaullista, católico practicante, atacó a un sacerdote alemán al salir de un servicio al que había asistido porque el sacerdote, a pesar de ser cristiano, no había impedido Dachau y otros campos de la muerte.

Leclerc sentía horror por la política, estaba harto de ella. Se expresaba con frases cortas, y no vaciló en atacar a bastonazos a unos guardias de aduanas egipcios que le molestaban. León Blumm le envía en misión informativa a Indochina. Se le propone el cargo de alto comisionado para reemplazar a d'Argenlieu. Requiere la previa consulta con De Gaulle, que hace su travesía del desierto en Colombey. De Gaulle le disuade, y es a él a quien obedece. De Gaulle no quería que le endosaran a su mejor y más fiel general una capitulación, de la cual podrían hacerle indirectamente responsable. Leclerc retomó su puesto de inspector de las fuerzas de Africa del Norte. Trató de impedir que se comprometiera en la lucha de Indochina a negros y norafricanos. Ello por temor a la contaminación. No fue escuchado.

[13] eclerc, que sin embargo veía claro, hizo como todo el mundo. Solicitó a León Blumm que proveyera al cuerpo expedicionario los medios para restablecer su seguridad y la relación de fuerzas existente antes de los acontecimientos. Esto con la intención de proponerle a partir de ahí al pueblo annamita «una evolución negociada».

[14] Un G.M. o grupo móvil, puesto a las ordenes de un coronel o teniente coronel, comprendía:

—Una compañía de comando;

—tres batallones formando un cuerpo;

—un grupo de 12 piezas de 105;

—un pelotón de tanques ligeros

Frente a éste, el regimiento Vietminh, especie de pequeña división autónoma.

[15]Leí fin d'un Empire, t. II, Les Presses de la Cité.

[16] Para quienes se interesen en las causas de nuestra derrota en Dien Bien Fu y en el desarrollo de la batalla, les aconsejaría

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La guerra desnuda»

Mira libros similares a La guerra desnuda. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La guerra desnuda»

Discusión, reseñas del libro La guerra desnuda y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.