• Quejarse

Heródoto de Halicarnaso - Historia - Libros V-VI

Aquí puedes leer online Heródoto de Halicarnaso - Historia - Libros V-VI texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0484, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Heródoto de Halicarnaso Historia - Libros V-VI

Historia - Libros V-VI: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia - Libros V-VI" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Heródoto de Halicarnaso: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia - Libros V-VI? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia - Libros V-VI — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia - Libros V-VI " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Heródoto de Halicarnaso Historia - Libros V-VI Biblioteca Clásica Gredos - 039 - photo 1

Heródoto de Halicarnaso Historia - Libros V-VI Biblioteca Clásica Gredos - 039 - photo 2

Heródoto de Halicarnaso

Historia - Libros V-VI

Biblioteca Clásica Gredos - 039

ePub r1.1

mandius 11.04.18

Título original: ἱστορίαι

Heródoto de Halicarnaso, 484 a. C.

Traducción: Carlos Schrader

Editor digital: mandius

ePub base r1.2

LIBRO QUINTO TERPSÍCORE SINOPSIS LOS PERSAS EN TRACIA Y MACEDONIA 1-27 - photo 3

LIBRO QUINTO

TERPSÍCORE

SINOPSIS

LOS PERSAS EN TRACIA Y MACEDONIA (1-27) .

Megabazo somete Perinto, en la Propóntide, y la costa egea de Tracia (1-2).

Costumbres de los tracios (3-8) .

Los territorios al norte del Istro (9-10) .

Darío recompensa a Histieo de Mileto y a Coes de Mitilene (11).

Deportación del pueblo peonio a Asia (12-17) .

Campaña de Megabazo en Peonía (15-16) .

Misión de los persas en Macedonia, que accede a someterse. Asesinato de los embajadores persas (17-21) .

Ascendencia griega de los reyes de Macedonia (22).

Darío, a instancias de Megabazo, se lleva a Susa a Histieo, prometiéndole altos honores (23-24) .

Nombramiento de nuevos funcionarios persas. Conquistas de Ótanes (25-27).

REVUELTA DE JONIA (28-126) .

Antecedentes inmediatos de la sublevación jonia: la cuestión entre Naxos y Mileto. Intrigas de Aristágoras (28-30).

Fracaso de la expedición combinada contra Naxos (31-34).

Aristágoras, temiendo verse derrocado e instigado, además, por un mensaje secreto enviado por Histieo, decide rebelarse contra los persas (35).

Planes de los jonios. Derrocamiento de los tiranos e instauración de democracias en Jonia (36-38).

Aristágoras se traslada a Esparta en demanda de apoyo para los sublevados (39-54) .

Historia de Anaxándridas, rey de Esparta, y de sus hijos Cleómenes y Dorieo. Aventuras de éste en Occidente (39-48).

Aristágoras trata de convencer a Cleómenes para que ayude a los jonios, cosa que no consigue (49-51) .

Digresión sobre el camino que unía Susa con Sardes (52-54).

Aristágoras busca apoyo en Atenas. Digresión sobre la historia ateniense desde la muerte de Hiparco hasta la llegada de Aristágoras (55-96).

Asesinato de Hiparco (55-56) .

Excurso sobre los Gefireos, familia a la que pertenecían los tiranicidas. Introducción en Grecia del alfabeto fenicio (57-61) .

Hipias es derrocado merced a los manejos de los Alcmeónidas y a la intervención de Esparta (62-65).

Reformas democráticas de Clístenes. Digresión sobre Clístenes de Sición, abuelo de su homónimo (66-69) .

Contrarrevolución fracasada de Iságoras, adversario de Clístenes, ayudado por el rey espartano Cleómenes (70-72).

Contactos de Atenas para aliarse con Persia (73).

Los espartanos y sus aliados invaden el Ática. Fracaso de la expedición (74-76) .

Atenas inicia una ofensiva triunfal contra beocios y calcideos. Intervención de Egina en apoyo de Tebas (77-81).

Digresión sobre los orígenes de la enemistad existente entre Atenas y Egina (82-89).

Esparta, ante el auge de Atenas, decide reponer a Hipias en la tiranía. Oposición de los corintios, cuyo portavoz alude a las inconveniencias de la tiranía mediante un largo excurso sobre los Cipsélidas (90-93).

Digresión sobre las luchas entre Atenas y Mitilene por la posesión de Sigeo (94-95).

Intrigas de Hipias ante Artáfrenes. Atenas rompe abiertamente con los persas (96).

Atenas resuelve apoyar a los jonios sublevados (97).

Los peonios, instigados por Aristágoras, regresan a Europa (98).

Expedición combinada de los jonios contra Sardes. Toma e incendio de la ciudad. Derrota de los griegos en Éfeso (99-102).

Extensión de la revuelta al Helesponto, Caria y Chipre (103-104).

Darío jura odio eterno a los atenienses (105).

Desde Susa, Histieo regresa a Jonia, fingiendo ante Darío que se dispone a sofocar la rebelión (106-107) .

Fracaso de la sublevación (108-123) .

Sumisión de Chipre (108-115) .

Campañas de los generales persas en Asia Menor (116-123).

Huida y muerte de Aristágoras (124-126) .

[287] El primitivo templo de Delfos se quemó en 548 a. C. (cf. PAUSANIAS , X 5, 13) y, según Heródoto (cf. II. 180, 1, y nota II 628), el incendio se debió a causas fortuitas. El gasto de las obras para reconstruirlo ascendió a 300 talentos (= 7.776 kg. de plata) y, para recaudar fondos, se hizo una colecta por todo el mundo griego, en la que incluso llegó a participar el faraón Amasis (cf. IL 180, 2). Los Anfictiones constituían el conjunto de delegados de cada uno de los pueblos que integraban la asamblea de la anfictionía, una confederación religiosa o política de ciudades vecinas o políticamente afines. En este caso se trata de la anfictionía pileo-délfica —que reunía a jonios, dorios y pueblos de Grecia Central—, cuyos delegados se citaban en Delfos en primavera y, en otoño, en las Termópilas, y que tenían a su cargo la organización de los juegos pitreos, la gestión de los bienes del templo de Apolo y la defensa de los intereses de la divinidad. Cf. V. EHRENBERG , Der Staat der Griechen, Leipzig, 1958, págs. 108 y sigs.

[288] Los restos arquitectónicos de la fachada este del templo de Apolo en Delfos, hallados en el curso de las excavaciones de la misión francesa, confirman la afirmación del historiador. Cf T. HOMOLLE , «Monuments figurés de Delphes: les frontons du temple d’Apollon », Bulletin de Corr. Hellénique 26 (1902), 587-639 , especialmente págs. 597-627 .

[289] Diversas fuentes antiguas (cf FILÓCORO , fr. 115, F. Gr. Hist. 328; ISÓCRATES , XV 232; DEMÓSTENES , XXI 144; ARISTÓTELES , Const. Atenas 19, 4) aseguran que los Alcmeónidas emplearon una parte del dinero que los Anfictiones pusieron a su disposición, para reconstruir el templo de Delfos, en sobornar a los lacedemonios y conseguir que atacaran a Hipias (la magnificencia de los materiales empleados en el nuevo templo de Apolo pudo costearse una vez derribada la tiranía en Atenas, para mostrar su agradecimiento a Delfos por el dinero que antes pudieron utilizar para sus fines). No obstante, el propio Heródoto subraya la inmensa fortuna de los Alcmeónidas (cf. VI 125) y la historia que refieren los autores del siglo IV a. C. debe de ser una invención posterior.

[290] O Anquímolo (CF ARISTÓTELES , Const. Atenas 19, 5). Como era costumbre en Esparta, los reyes no tomaban parte en las expediciones militares cuando éstas eran de carácter naval (cf. III 54; VIII 42, 2). La incursión de Anquimolio tuvo lugar en 512-511 a. C.

[291] En realidad, si Esparta colaboró en la caída de Hipias, no fue por odio a la tiranía o, como se pretende en este caso, por su obediencia a la Pitia (el propio PLUTARCO , De Herod. malignitate 23, lo negaba), sino por su deseo de incluir a Atenas en el número de sus aliados, extendiendo la confederación peloponesia al norte del Istmo. Cf. J, A. O. LARSEN , «Sparta and the lonian Revolt. A study of Spartan foreign policy and the génesis of the Peloponnesian League», Classical Philology 27 (1932), 136 y sigs. Por otra parte, la política de los Pisistrátidas había sido siempre proargiva (cf. I 61, 4), cosa que para Esparta resultaba peligrosa.

[292] El antiguo puerto de Atenas, situado al sur de la ciudad. Mantuvo una gran actividad durante los siglos VII y VI a. C., pero cayó en desuso cuando, a comienzos del siglo V, se construyó el complejo portuario del Pireo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia - Libros V-VI»

Mira libros similares a Historia - Libros V-VI. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia - Libros V-VI»

Discusión, reseñas del libro Historia - Libros V-VI y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.