• Quejarse

Héctor Feliciano - El museo desaparecido

Aquí puedes leer online Héctor Feliciano - El museo desaparecido texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1996, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Héctor Feliciano El museo desaparecido
  • Libro:
    El museo desaparecido
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1996
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El museo desaparecido: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El museo desaparecido" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Héctor Feliciano: otros libros del autor


¿Quién escribió El museo desaparecido? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El museo desaparecido — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El museo desaparecido " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Una de las consecuencias terribles que suelen traer consigo las guerras es el - photo 1

Una de las consecuencias terribles que suelen traer consigo las guerras es el pillaje. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis orquestaron una trama destinada al robo sistemático de obras de arte en toda Europa que fueron sustraídas de las casas de familias de coleccionistas, muchas de ellas judías, y de museos, y trasladadas a Alemania con la intención de que engrosaran las colecciones de museo de arte europeo que Hitler planeaba crear. Obras maestras de la pintura occidental viajaron en trenes bajo las bombas, fueron ocultadas en minas y sótanos, o fueron a parar a manos de los gerifaltes nazis o acabaron en el floreciente y turbio mercado del arte de la guerra y la posguerra. Ese fue el destino de miles de lienzos de maestros como Vermeer, Brueguel, Rembrandt, Goya, Van Gogh, Cézanne, Renoir, Picasso, Matisse, Bonnard… Acabada la guerra la pista de no pocos de ellos se perdió definitivamente, mientras que otros volvían a manos de sus legítimos propietarios, recuperadas por las tropas aliadas.

Héctor Feliciano ha tenido acceso a comprometedores documentos recientemente desclasificados, y ha entrevistado a víctimas, testigos y colaboradores supervivientes en el expolio. Centrándose en el destino de las colecciones de cinco grandes familias —Rothschild, Rosenberg, Bernheim-Jeune, David-Weill y Schloss. Tras aparecer publicado con gran éxito en países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Alemania, Japón o Argentina, el libro llega ahora al lector español en su versión definitiva, revisada y ampliada.

Héctor Feliciano El museo desaparecido La conspiración nazi para robar las - photo 2

Héctor Feliciano

El museo desaparecido

La conspiración nazi para robar
las obras maestras del arte mundial

ePub r1.0

Titivillus 19.12.16

Título original: El museo desaparecido

Héctor Feliciano, 1996

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

La presente edición de El museo desaparecido la suya natural por ser la de mi - photo 3

La presente edición de El museo desaparecido, la suya natural por ser la de mi lengua materna, es la más completa y actualizada de todas. En ella se recogen revisiones, correcciones y añadidos posteriores a las ediciones norteamericana y francesa, así como en otras más recientes. Y se incluyen y continúan, además, las constantes y múltiples transformaciones del libro y los desarrollos que éste ha ocasionado.

Notas

[1] He establecido las notas siguiendo la tradición de la investigación periodística en la cual, a diferencia del trabajo universitario, no se citan exhaustivamente todas las fuentes utilizadas. En la introducción explico a grandes rasgos cómo realicé mi labor de investigación.

Véase Albert Speer, Inside the Third Reich: Memoirs, Collier Books, Nueva York, 1981, p. 179.

[2] Véase Raoul Hilberg, The Destruction of the European Jews, Harper & Row, Nueva York, 1961, pp. 419-420.

[3] Hannah Arendt, Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil, Penguin Books, London, 1994.

[4] La mayor parte de la bibliografía que existe sobre el tema de la confiscación de arte llevada a cabo por los nazis ha sido publicada en inglés y en francés. En Estados Unidos, fue Janet Flanner, la legendaria corresponsal de guerra en Europa para la revista The New Yorker, la primera, que yo sepa, en presentar una visión de conjunto del saqueo nazi en sus Annals of Paris: The Beautiful Spoils. Esta serie de artículos fue publicada en los números del 22 de febrero, 1.º y 8 de marzo de 1947. Sorprendentemente, pocos los recuerdan hoy, incluso en el propio The New Yorker.

Dos importantes recuentos escritos por historiadores del arte que sirvieron en el ejército norteamericano recuperando arte confiscado son el de James J. Rorimer, en colaboración con Gilbert Rabin, Survival: The Salvage and Protection of Art in War, Abelard Press, Nueva York, 1950, y el de Craig Hugh Smyth, Repatriation of Art from the Collecting Point in Munich After World War II, SDU Publishers, La Haya, 1988.

En Francia, la recopilación de documentos alemanes oficiales sobre la confiscación —Le pillage par les allemands des oeuvres d’art et des bibliothèques appartenant à des Juifs en France, Éditions du Centre, París, 1947— reunida por Jean Cassou, es un libro esencial debido a su interesante variedad de correspondencia oficial entre los dirigentes alemanes y sus servicios y de notas internas del gobierno de Vichy sobre el tema.

El libro clásico sobre el tema del arte confiscado es el de Rose Valland, Le front de l’art, Plon, París, 1961. La heroica conservadora francesa narra sus recuerdos y experiencias en el interior del Museo del Jeu de Paume durante la guerra. Desafortunadamente, tanto para los investigadores e historiadores como para los lectores, el libro sufre de muchas limitaciones, comenzando por su tono administrativo e impersonal que excluye gran parte de la información y la vivencia de la época.

Casi paralelamente a la publicación en Francia de mi investigación en El museo desaparecido, la historiadora Lynn Nicholas publicó en Estados Unidos The Rape of Europe, Knopf, Nueva York, 1994. Con la ayuda de documentos procedentes mayormente de archivos y fuentes norteamericanos, Nicholas trata el tema de la política nazi de confiscación y la restitución por el ejército estadounidense en la inmediata posguerra.

Sobre la historia francesa de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación, los libros fundamentales —y fundacionales— para el enfoque que intento aplicarte a ese período histórico son de Robert O. Paxton, Vichy France: Old Guard and New Order, 1940-1944, Columbia University Press, Nueva York, 1972, y de Michael R. Marrus and Robert O. Paxton, Vichy France and the Jews, Basic Books, Nueva York, 1981.

Los libros que acabo de mencionar no constituyen en lo más mínimo una bibliografía exhaustiva sobre el tema, son meramente centrales. En las notas que preceden a ésta y las que siguen menciono otros libros importantes, junto a una gran cantidad de documentos y entrevistas que reuní a lo largo de la investigación.

[1] Cassou, op. cit., p. 85.

[2] Speer, op. cit., pp. 171-173.

[3] Adolf Hitler, Mein Kampf, Houghton Mifflin, Boston, 1971, pp. 258-259.

[4] Hitler, op. cit., p. 262.

[5] Ernst Hanfstaengl, Hitler: The Missing Years, Arcade Publishing, Nueva York, pp. 59-61.

[6] Sobre los estrechos vínculos entre el mundo judío y los pintores holandeses del siglo XVII, véase Rembrandt’s Holland, catálogo preparado por Martin Weyl, The Israel Museum, Jerusalén, 1993, y Simon Schama, The Embarrassment of Riches: An Interpretation of Dutch Culture in the Golden Age, Knopf, Nueva York, 1987.

[7]Consolidated Interrogation Report (CIR1), Linz Museum, Roberts Commission, National Archives (NA), Washington DC. Estos documentos forman parte de las pesquisas que llevó a cabo el ejército norteamericano en Alemania después de la guerra.

[8]Records Group (RG) 260, boxes 387, 388, 438 (NA), Washington DC. 9.

[9] Véase el testamento de Hitler, «Hitler’s Last Will», en Encyclopedia of the Third Reich, Louis L. Snyder, Paragon House, Nueva York, 1989.

[1] Existen pocas copias del Informe de Kümmel. Una copia fotostática, de fácil acceso, se encuentra en la Biblioteca Watson del Museo Metropolitano de Nueva York. Véase también a Rose Valland,

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El museo desaparecido»

Mira libros similares a El museo desaparecido. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El museo desaparecido»

Discusión, reseñas del libro El museo desaparecido y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.