Guido Knopp - Secretos de la Segunda Guerra Mundial
Aquí puedes leer online Guido Knopp - Secretos de la Segunda Guerra Mundial texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Secretos de la Segunda Guerra Mundial
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2012
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Secretos de la Segunda Guerra Mundial: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Secretos de la Segunda Guerra Mundial" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Secretos de la Segunda Guerra Mundial — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Secretos de la Segunda Guerra Mundial " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Aquella fue una guerra que demostró hasta dónde puede llegar el ser humano y qué es capaz de hacer a sus semejantes. En este conflicto mundial quedaron reflejados todos los elementos que definieron el siglo XX: la lucha por el poder entre dos ideologías totalitarias, la victoria de la democracia frente a la dictadura, el triunfo definitivo de la tecnología en los combates y el uso abusivo de los avances para el exterminio sistemático de la población. Fue un conflicto que sirvió para poner el foco sobre determinados aspectos y que lanzó una seria advertencia a la humanidad. La Segunda Guerra Mundial es el capítulo más decisivo de la historia reciente de Alemania y seguirá marcando de un modo determinante la memoria colectiva de los alemanes en el futuro.
En los más de sesenta años que han transcurrido desde el final de este enfrentamiento entre naciones, los investigadores han conseguido dar respuesta a numerosas preguntas fundamentales: han esclarecido los orígenes históricos del conflicto, que se remontan a la Primera Guerra Mundial, y han descrito el transcurso de los combates, desde las victorias alemanas en la guerra relámpago de Polonia y Francia hasta el hundimiento del Reich en Berlín en mayo de 1945, pasando por el giro que tomó la guerra ante las puertas de Moscú y en Stalingrado. Han desenmascarado las mentiras de una supuesta guerra preventiva contra la Unión Soviética de Stalin y han destapado los terribles crímenes que se cometieron en nombre de Alemania.
Y, sin embargo, en torno a esta guerra aún quedan muchos enigmas y leyendas por resolver. Todavía hay multitud de acontecimientos que no se han esclarecido y siguen apareciendo estudios verdaderamente asombrosos que ponen en duda conocimientos que hasta ahora se tenían por consolidados. El misterioso vuelo al Reino Unido que protagonizó el representante del Führer, Rudolf Heß, las opacas acciones de los comandos de los servicios secretos tras las líneas del frente durante la guerra, la influencia de las drogas y los medicamentos sobre las decisiones que tomaba Hitler como caudillo o el enigmático proceso de la Fortaleza Alpina en la primavera de 1945: todos estos misterios forman parte de los últimos grandes secretos de la Segunda Guerra Mundial, que abordaremos en este libro.
LOS DOCUMENTOS SECRETOS DE HEß
La figura del representante de Hitler, Rudolf Heß, sigue siendo un misterio. ¿Qué buscaba en el Reino Unido? Setenta años después de su vuelo hacia este país, que finalizó con su salto en paracaídas sobre Glasgow y su posterior encarcelamiento en una prisión británica, aún quedan muchas preguntas por responder y se siguen alimentando las especulaciones: ¿fue aquel viaje, realizado seis semanas antes de que Alemania atacase a la Unión Soviética, un acto de locura de una personalidad desequilibrada o un serio intento de poner fin a una guerra entre los «pueblos germanos hermanos»? ¿Qué sabía Hitler de todo aquello? ¿Voló Heß por encargo del Führer? ¿Tenía que negociar un armisticio inmediato entre el Reino Unido y el Reich alemán?
¿O tal vez cayó Heß en una trampa? ¿Qué papel desempeñó el servicio secreto británico en este asunto? El enigma que rodea este capítulo esencial de la historia contemporánea se ve reforzado por el hecho de que en el Reino Unido aún no se hayan hecho públicos todos los documentos relativos a este episodio histórico, lo que no hace sino alimentar la idea de que se está ocultando información deliberadamente. ¿Por qué no hay todavía una transparencia total en el caso Heß?
Existen historiadores de prestigio que están siguiendo la pista de este misterio por los archivos de todo el mundo. Desde hace poco es posible consultar el legado privado de la familia Heß en el Archivo Federal de Suiza, con documentos que permiten tener una visión directa del representante de Hitler, de su ascenso junto al dictador, de su implicación en los crímenes del régimen y de los verdaderos motivos que le llevaron a volar al Reino Unido.
El segundo misterio ligado al nombre de Heß es el de las circunstancias de su muerte. El preso número siete de la cárcel de Spandau pasó cuatro decenios encerrado, dos de ellos como único recluso de esta penitenciaría. Ni una sola de sus palabras salió al exterior. En la década de los ochenta, todos suponían que aquel anciano, que tenía ya más de noventa años, se llevaría consigo a la tumba el secreto de su vuelo al Reino Unido. Por otra parte, todos los intentos de los máximos dirigentes de la República Federal de Alemania por liberarlo habían caído en saco roto. La Unión Soviética se negó en redondo a avanzar por esa vía.
Sin embargo, en medio de aquel panorama se produjo un cambio con el que nadie había contado: de un modo completamente inesperado, el que por aquel entonces era el jefe de Estado de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, expresó su deseo de que los rusos pusieran en libertad al anciano Rudolf Heß, por motivos humanitarios, en el siguiente turno rutinario de custodia que les correspondiese en Spandau. Poco después, el 17 de agosto de 1987, la opinión pública internacional se enteró de la muerte del preso. La causa oficial del fallecimiento: suicidio por ahorcamiento. Pero ¿de verdad fue eso lo que ocurrió? ¿Qué hay de esas teorías que vuelven una y otra vez según las cuales Heß fue asesinado? ¿Existe alguna relación entre su vuelo al Reino Unido y su muerte? ¿Es posible resolver de forma definitiva el caso Heß?
MISIONES LETALES
A la sombra de los combates que se multiplicaron en todos los frentes entre 1939 y 1945, los Aliados y los alemanes libraron una guerra en secreto: la de las pequeñas tropas de soldados especialmente entrenados que cumplían encargos particulares (secuestros, atentados y actos de sabotaje) tras las líneas enemigas. Algunas de sus empresas, que implicaron brutales combates cuerpo a cuerpo, sirvieron para completar la información disponible sobre el enemigo, como fue el caso del ataque aliado a Dieppe en el verano de 1942.
Con todo, la mayoría de las intervenciones de los comandos especiales perseguían más bien fines propagandísticos, como ocurrió con el atentado cometido contra Reinhard Heydrich, delegado del Gobierno de Hitler en el Protectorado de Bohemia y Moravia, al que el servicio secreto británico encargó eliminar en abril de 1942 por considerarlo un brutal tirano. Con aquella acción se perseguía además otro objetivo: incitar a la población checa a resistir frente a una Alemania que parecía invencible. Aunque en un principio Heydrich murió debido a la infección de sus heridas, aún se especula con la posibilidad de que la granada cuyos fragmentos alcanzaron su cuerpo contuviese un virus mortal.
También la liberación de Mussolini por parte de sus aliados alemanes ocupó en 1943 las portadas de los periódicos. El éxito del secuestro en el Gran Sasso, en septiembre de aquel mismo año, sirvió para recordar a la opinión pública que el tiempo del fascismo italiano aún no estaba acabado. La propaganda alemana presentó al oficial de las SS Otto Skorzeny como liberador del dictador, pese a que, en realidad, los autores de aquella hazaña habían sido los paracaidistas del Ejército del Aire del Reich, a los que se degradó como meros figurantes. Eso sí, fue Skorzeny quien llevó a Mussolini —que, por cierto, no se mostró muy entusiasmado con la idea— a la Guarida del Lobo de Hitler y quien recibió de manos del dictador la Cruz de Caballero.
Los británicos, por su parte, explotaron desde el punto de vista propagandístico el éxito del secuestro del general Heinrich Kreipe en Creta, en el que intervino una tropa del servicio Special Operations Executive (SOE). Poco antes de la invasión de junio de 1944, los Aliados querían demostrar que ningún comandante alemán podía sentirse seguro en su cuartel general. Y querían también distraer a los alemanes alejándolos de los planes del desembarco de Normandía con una acción en el frente del Mediterráneo. Lo sucedido acaparó los titulares de la prensa internacional, pero acabó perjudicando a la población griega, que tuvo que sufrir la venganza de los alemanes: varios pueblos quedaron arrasados y cientos de cretenses fueron asesinados.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Secretos de la Segunda Guerra Mundial»
Mira libros similares a Secretos de la Segunda Guerra Mundial. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Secretos de la Segunda Guerra Mundial y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.