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Henry James - La locura del arte

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Henry James La locura del arte
  • Libro:
    La locura del arte
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1984
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En una época en que la novela todavía no había alcanzado a la poesía en la - photo 1

En una época en que la novela todavía no había alcanzado a la poesía en la jerarquía de las artes, Henry James, que había revolucionado la narrativa de su tiempo con obras enormemente arriesgadas, echaba de menos una reflexión crítica paralela a su narrativa. Y por ello, empezó a escribir ensayos sobre el arte de la novela y sobre otros novelistas que le habían precedido, como George Eliot y Gustave Flaubert. Luego, cuando se empezó a publicar su obra completa en Nueva York, a principios del siglo XX, se dedicó a escribir unos iluminadores prefacios a sus obras. Esta edición reúne una selección de algunos de esos prólogos, más algunos de sus ensayos. El resultado es una de las experiencias críticas autobiográficas más deslumbrantes de la historia de la literatura. El volumen está editado y prologado por Andreu Jaume y traducido íntegramente por Olivia de Miguel.

Henry James La locura del arte Prefacios y ensayos ePub r10 Titivillus - photo 2

Henry James

La locura del arte

Prefacios y ensayos

ePub r1.0

Titivillus 01.10.16

Henry James, 1984

Traducción: Olivia de Miguel

Edición: Andreu Jaume

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Henry James Nueva York 1843-Londres 1916 nació en el seno de una adinerada - photo 3

Henry James Nueva York 1843-Londres 1916 nació en el seno de una adinerada - photo 4

Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916) nació en el seno de una adinerada y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló mayoritariamente en Europa. En 1875 se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la estadounidense está en el centro de muchas de sus obras, desde su primera novela, Roderick Hudson (1875), hasta la trilogía con la que culmina su carrera: Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904). Maestro de la novela breve, algunos de sus logros más celebrados se hallan en este género: Otra vuelta de tuerca (1898), En la jaula (1898) o Los periódicos (1903). Cerca del final de su vida se nacionalizó inglés. En palabras de Gore Vidal: «No había nada que James hiciera como un inglés, ni tampoco como un norteamericano. Él mismo era su gran realidad, un nuevo mundo, una terra incognita cuyo mapa tardaría el resto de sus días en trazar para todos nosotros».

Notas Prólogo

[1] W. H. Auden, «At the grave of Henry James» («En la tumba de Henry James», 1941). Los versos se pueden traducir como «con qué inocencia tu mano se sometió / a esas reglas formales que ayudan al niño a jugar / mientras tu corazón, molesto / como una monja remilgada, permaneció fiel a la rara nobleza / de tu lúcido don y, por amor a él, ignoró / la resentida Masa balbuceante / cuyo rumiante odio de todo lo que no puede / ser simplificado o robado sigue suelto».

[2] La mejor recreación biográfica de esos años finales de Henry James es la novela de Colm Tóibín The Master, Londres, Picador, 2004. Hay traducción española: The Master. Retrato del novelista adulto, Barcelona, Edhasa, 2006.

[3] La obra autobiográfica de Henry James consta de los volúmenes A Small Boy and Others (1913), Notes of a Son and Brother (1914) y aún otro que se publicó póstumamente con material inconcluso, titulado The Middle Years (1917). Los tres fueron luego reunidos en un solo volumen: Henry James, Autobiography, Nueva York, Criterion, 1956, Frederick Dupee, ed. Hay traducción española del primer volumen: Un chiquillo y otros, Valencia, Pretextos, 2010.

[4] La mejor traducción al castellano de «The Jolly Corner» es la de Ana Nuño, en Henry James, El querido rincón, Barcelona, Debolsillo, 2002.

[5] Véase Edmund Wilson, Obra selecta, Aurelio Major, ed., Barcelona, Lumen, 2008.

[6] El ensayo de James sobre Browning, que no hemos incluido en el presente volumen, se titula «The Novel in “The Ring and the Book”», escrito en 1912 y recopilado en su libro Notes on novelists (1914), del que hay una traducción española: Henry James, Novelistas, Madrid, Páginas de Espuma, 2012.

[7] Véase «La copa dorada» en este volumen.

[8] Véase «El futuro de la novela» en este volumen.

[9] Véase «La ciencia de la crítica» en este volumen.

[10] Con respecto a Walter Benjamin, véase Einbahnstrasse (1928), del que hay traducción española: Dirección única, Madrid, Alfaguara, 1987. En concreto, el fragmento ahí titulado «Se alquilan estas superficies». El ensayo de Ferlosio titulado «Las cajas vacías» está en su libro El alma y la vergüenza, Barcelona, Destino, 2000.

[11] Carta a William Howells del 17 de agosto de 1908. Véase Henry James, Leon Edel, ed., Selected Letters, Cambridge, Harvard University Press, 1987.

[12] Véase el prefacio a «Las alas de la paloma» de este volumen.

[13] Véase «El altar de los muertos» en este volumen.

[14] El poema de Auden, The Sea and the Mirror, se publicó en 1944. La cita está sacada de la siguiente traducción española: W. H. Auden, El mar y el espejo, Madrid, Bartleby, 2002. La traducción es de Antonio Fernández Lera.

[15] El comentario de Benet está recogido en una recopilación de entrevistas titulada Cartografía personal, Valladolid, Cuatro, 1997, p. 103. «Los años intermedios» se publicó en 1893.

Prólogo

With what innocence your hand submitted

To those formal rules that help a child to play

While your heart, fastidious as

A delicate nun, remained true to the rare noblesse

Of your lucid gift and, for its love, ignored the

Resentful muttering Mass,

Whose ruminant hatred of all that cannot

Be simplified or stolen is yet at large.

W. H. Auden

Cuando Henry James empezó a esbozar el proyecto de su narrativa reunida —lo que acabaría conociéndose como la edición de Nueva York—, estaba dando por hecho que su obra se acercaba a una conclusión inevitable. Era en 1905 y hacía tan solo un año que había publicado La copa dorada, la novela en la que tejió todos los hilos de su literatura madura —ese ciclo tenso y ambiciosísimo que empieza con Retrato de una dama— y en la que llevó al extremo las peculiaridades estilísticas y psicológicas que definen su estilo tardío, un campo de experimentación donde liquidó la idea de la novela en que se había formado y ensayó un camino de conocimiento por el que transitarían algunos de los autores —y no solo en el ámbito anglosajón— más audaces del siglo pasado.

Hacía poco, además, que James, convertido ya en The Master, había regresado de su primer viaje a Estados Unidos tras una ausencia de más de veinte años, experiencia que le inspiró «El rincón feliz», uno de sus relatos más complejos, verdadera cifra del clima de su mente en aquellos tiempos. Aunque era una personalidad reconocida y admirada —en Washington se había entrevistado con el presidente Roosevelt y en Inglaterra trataría también al primer ministro Asquith e incluso a un joven Churchill—, su mundo se estaba desmoronando, había perdido a muchos colegas y amigos —le perseguía aún el espectro de su amiga Constance Woolson, que se suicidó en Venecia, y que se fundía a veces con la lejana sombra de su prima Minnie Temple— y a buena parte de su familia. Su obra —sobre todo desde que en 1895 había conocido la humillación del fracaso teatral, género con el que soñaba rentabilizar su talento, un tanto envidioso del favor popular que entonces todavía disfrutaba Oscar Wilde con lo que le debían de parecer insufribles frivolidades— se había replegado poco a poco en un ensimismamiento estético, al que sin duda contribuyó la modesta aceptación comercial de sus novelas, acompañada a su vez de una indiferencia o, en el mejor de los casos, de una perplejidad crítica que le situaba en un lugar excéntrico con respecto a muchos de sus contemporáneos.

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