Introducción
En la sociedad moderna se ha perdido en parte la sabiduría de nuestros ancestros y su vínculo profundo con la naturaleza. Muchas de las plantas que nos rodean tienen usos que desconocemos y que se pueden potenciar si se las emplea en forma adecuada. Crudas, como infusión, en preparados y ungüentos, las plantas son verdaderas aliadas para mejorar nuestra salud, tratar enfermedades o prevenirlas, algunos de sus resultados son realmente sorprendentes.
La industria farmacéutica utiliza las plantas para la preparación de extractos, drogas o medicamentos, pero en su estado natural también pueden aprovecharse para activar y acelerar ciertos procesos del organismo, aumentar las defensas y producir asombrosos efectos terapéuticos.
De l as partes curativas de ciertos vegetales puede usarse las raíces, el tronco, las hojas, las flores, los frutos y las bayas. Pero no en todos los casos se aprovechan todos los componentes ya que algunos pueden resultar tóxicos.
Además de usarse en la medicina, también se emplean en la cocina, sobre todo las plantas aromáticas que tienen propiedades medicinales y reemplazan el abuso de la sal en las preparaciones, y sirven como un condimento natural saludable.
•
- 1
Achicoria
La achicoria se puede comer cruda en ensaladas, si bien su sabor es amargo, tiene una alta concentración de vitamina A y B9. Las ensaladas deben prepararse con sus hojas y también pueden utilizarse los tallos tiernos.
Es una planta medicinal que refresca y sirve para mejorar la digestión: es laxante y diurética. Se recomienda para problemas hepáticos, en especial porque depura la sangre y los riñones.
La achicoria se usa para estimular el apetito y como medicina contra la anemia. Tiene un buen efecto en casos de digestión difícil, enfermedades de la piel, reumatismo y gota. Es depuradora de riñones, bazo e hígado, y sirve para la cura de cólicos de vesícula. Sus hojas pueden hervirse y emplearse en baños para tratar las afecciones de piel. Para las cocciones curativas las raíces deben estar secas y cortadas, con el jugo se fricciona las partes doloridas del cuerpo.
Para tratar los cálculos biliares se debe hervir quince gramos de raíz en una taza de agua por tres minutos y tomarlo dos veces al día. En cálculos renales, en cambio, la infusión debe ser de quince gramos de hojas en un tazón de agua hirviendo que se deja reposar y se toma una taza tres veces al día. Si se observa una inflamación del hígado, se usa la raíz hervida durante 10 minutos (cuarenta gramos por litro de agua).
•
- 2
Amapola
La flor de la amapola , además de tener un carácter decorativo, posee reconocidas aplicaciones terapéuticas. Es antiespasmódica, emoliente, combate la tos, el catarro y los problemas de pulmón. Se usa en casos de bronquitis y asma, sirve también para tratar la neumonía y las anginas.
La infusión de amapolas se utiliza para las fiebres eruptivas, la inflamación de los párpados y para aliviar los dolores y molestias de la dentición infantil. Por tener un leve efecto narcótico, se les recomienda ingerir a personas con insomnio para inducir el sueño. Como infusión también sirve para tratar la angustia y la neuralgia. Es aconsejada para calmar los dolores estomacales.
La infusión se hace con pétalos secos de amapola, en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se puede tomar hasta tres tazas al día. En caso de diarrea se debe preparar una infusión en partes iguales de planta de la amapola y aceite de oliva. En uso externo se prepara como cataplasmas para las inflamaciones oculares y también se aplica en el acné.
•
- 3
Albahaca
Es una planta aromática que se puede comer cruda o en infusiones, es tradicional en la cocina italiana y tiene muchos usos medicinales: se indica para tratar dolores de cabeza o resfríos, se reconoce sus beneficios para bajar la fiebre.
Tiene una sustancia que inhibe los efectos de las enzimas que provocan inflamaciones en el sistema digestivo por lo que se aconseja consumir para aliviar los gases intestinales, los dolores de estómago y las indigestiones.
Su alto contenido en nutrientes sirve para hidratar la piel y aliviar los dolores bucales. Con los aceites esenciales se preparan licores, también se pueden incorporan en sopas y guisos. Y se emplean como ingrediente de remedios naturales y en bebidas energéticas. Se recomienda para prevenir la caída del cabello o para combatir la halitosis.
La infusión de albahaca se elabora con las hojas o flores, se debe calentar agua, antes de que llegue al punto de ebullición, colocar 5 gramos de hojas por cada taza, y dejar reposar unos tres o cuatro minutos.
•
- 4
Aloe Vera
Es una planta con muchos usos. Sus hojas o pencas sirven para aplicar sobre cortes, heridas, quemaduras y cicatrices ya que acelera el proceso de sanación. Además sirve como ungüento para humectar o refrescar la piel reseca por el viento o la exposición solar, y para picaduras de insectos y medusas. Se utiliza para purificar el aire de una casa.
Contiene adaptógenos, –sustancias naturales que ayudan al cuerpo a elevar las defensas para enfrentar virus y enfermedades– por lo que se recomienda especialmente en situaciones de estrés.
Se puede consumir la aloína, que es el gel, en jugos, mezclada con cítricos. Alivia el dolor producido por hemorroides. También se puede preparar un remedio casero que tiene por objetivo la limpieza del colon, se hace con dos pencas a la que se les saca las espinas y se licúa con media taza de miel pura y una copa de ron o whisky. Hay que tomar una cucharada tres veces por día, una hora antes de cada comida. Se ha obtenido buen resultado en casos de colon irritable consumiendo el preparado entre cuatro y seis meses.
•
- 5
Apio
El apio es una planta aromática que posee usos medicinales , y una verdura utilizada en la cocina porque aporta su aroma y sabor a guisos y sopas. El fruto desecado del apio, que es la semilla, se utiliza como condimento y su sabor es muy agradable. Todo es aprovechable en el apio , las hojas son ricas en vitaminas, sales y minerales.
Tiene un alto contenido en agua y por la sustancia asparragina, posee propiedades diuréticas. Se utiliza para mejorar problemas de disfonía, también en farmacia debido a sus propiedades como sedante y para disimular el gusto de otros fármacos. Es aconsejado consumirlo en casos de anemia, debilidad, convalecencia, asma, enfermedades del hígado, reumatismo y biliosidad. Para casos de catarro pulmonar, asma y afonía conviene cocer las hojas en agua o leche y beber su caldo.
En las enfermedades vinculadas con los riñones o para los dolores menstruales, se aconseja cortar 100 gramos de apio en pequeños trozos, agregar agua hervida de a poco hasta completar medio litro, filtrar y tomar dos cucharadas tres veces al día.
•
- 6
Arándano
Del arándano se utilizan los frutos y las hojas. El tanino es el principal componente de los frutos, pero además contiene vitaminas, minerales, azúcar, ácidos, pectina y colorante azul. Los principales componentes activos de las hojas son: flavonas, taninos, arbutina, ácidos orgánicos, hierro y manganeso.
Se recomienda su uso para tratar afecciones como inflamaciones bucales y faríngeas, también para aftas, amigdalitis y encías sangrantes.
Con las hojas se pueden hacer infusiones para prevenir o tratar la anemia, la artritis, la arteriosclerosis, conjuntivitis, cataratas y algunas inflamaciones. También se aconseja consumirlo en caso de diarreas, hemorroides y para enfermedades en las vías urinarias. Se han registrado casos de infecciones en el riñón y próstata que evolucionaron favorablemente al consumir arándanos en forma regular.