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Manual Ayau Cordon - Un juego que no suma cero

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Manual Ayau Cordon Un juego que no suma cero

Un juego que no suma cero: resumen, descripción y anotación

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Este ensayo no tiene como objeto explicar lo que ya es bien entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional. Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio. En él se explica el fundamento del intercambio -o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social, fiscal y económica, y no son triviales.

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MANUEL F AYAU CORDON Interesado por las causas del subdesarrollo emprendió - photo 1

MANUEL F. AYAU CORDON, Interesado por las causas del subdesarrollo, emprendió el estudio de la Economía y el Derecho En 1957 fundó el Centro de Estudios Económico-Sociales. Fue fundador de la Universidad Francisco Marroquin y Rector de la misma de 1972 a 1988. Ha participado en el mundo académico internacional en calidad de miembro y director de la Sociedad Mont Pelerin de la cual fue Presidente en los años 1978-80, fiduciario de Foundation for Economic Education y Director de Liberty Fund desde 1987.

Es autor de varios libros y de muchos artículos publicados en prensa y revistas nacionales y extranjeras.

A los jóvenes que tengan un sincero deseo de entender cómo progresa la - photo 2

A los jóvenes que tengan un sincero deseo de entender cómo progresa la humanidad cuando nadie le impide a las personas disponer libre y pacíficamente de sus legítimas posesiones.

Título original: Un juego que no suma cero

Manuel F. Ayau Cordon, 2006

Este ensayo no tiene como objeto explicar lo que ya es bien entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional. Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio. En él se explica el fundamento del intercambio -o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social, fiscal y económica, y no son triviales.

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Manuel F. Ayau Cordón

Un juego que no suma cero

La lógica del intercambio y los derechos de propiedad

A MANERA DE PRÓLOGO Rafael Termes Si la economía intervenida corporativista o - photo 4

A MANERA DE PRÓLOGO
Rafael Termes

Si la economía intervenida, corporativista o socialista es el resultado de la decisión de alguien -sea un príncipe, sea un estamento, sea un grupo de presión- que pretende organizar el desarrollo de los hechos económicos de acuerdo con alguna finalidad y mediante ciertas reglas elaboradas por las mentes de unos pocos, la economía de mercado nace espontáneamente de la misma condición humana. Tan pronto como el hombre, por el trabajo, en sus más diversas formas, se apropia en forma individual y en exclusiva una parte de los bienes de la naturaleza; en el momento en que nuestros más primitivos ancestros se dan cuenta de la conveniencia de dividir el trabajo -tú haces los arcos y las flechas, y yo cazo- porque de la división del trabajo resulta, gracias a la especialización, mayor eficiencia o más productividad; en aquel mismo instante aparece el intercambio, el mercado, y en la más primitiva forma de trueque -diez flechas por un venado- surge el mecanismo de los precios relativos. Acabamos de describir el nacimiento de la economía de mercado, con sus tres elementos integrantes: propiedad privada, libre iniciativa, asignación de recursos mediante el mecanismo de los precios.

INTRODUCCIÓN

Este ensayo no tiene como objeto explicar lo que ya es bien entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional. Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio. En él se explica el fundamento del intercambio -o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social, fiscal y económica, y no son triviales.

Como se verá, esta "ley" podría denominarse con más propiedad teoría general del intercambio, como la llamó el profesor Pascal Salin,

Muchos libros de texto de economía dejan la explicación de la teoría general del intercambio casi exclusivamente a los capítulos que tratan sobre el comercio internacional, en el supuesto de que los estudiantes ya han entendido los principios básicos del intercambio, supuesto que pongo en duda. Los autores no suelen tratar en sus textos la relación de la teoría general del intercambio con el ejercicio del derecho de propiedad, ni sus implicaciones con respecto a la distribución de riqueza, ni su relevancia en cuanto a la asignación de los recursos humanos y materiales. En este ensayo me centraré en algunas de esas implicaciones y sólo al final formularé ciertas observaciones sobre asuntos pertinentes al comercio internacional que, a mi juicio, no reciben la atención que merecen.

Empezaré resaltando dos efectos distintos y separados que se derivan de la división del trabajo y del intercambio: uno, más generalmente reconocido, es el beneficio que resulta de incrementar las habilidades individuales (productividad), como resultado de la especialización; el otro, más sutil, es que, incluso sin incrementar las habilidades individuales, la productividad del grupo aumenta por la mera asignación de las tareas, de acuerdo con los costos comparados.

En contraste con el aumento de la productividad individual que resulta después de la especialización, el aumento del producto derivado de la división del trabajo se manifiesta antes de la especialización, porque cada participante puede prever anticipadamente el ahorro de recursos y tiempo que derivará de la división del trabajo y del subsiguiente intercambio en la satisfacción de sus deseos. El beneficio derivado del intercambio es mutuo, pues éste obviamente no se produciría si una de las partes no percibiera que saldrá beneficiada del intercambio. No es un juego de suma cero.

EL INTERCAMBIO COMO EJERCICIO DEL DERECHO DE PROPIEDAD

Algunos, que se consideran a sí mismos campeones del derecho a la propiedad privada, se sorprenderían al descubrir que cuando se oponen al libre comercio y a la "globalización" están negando a otros su derecho a la propiedad.

Generalmente la propiedad se define como el derecho exclusivo de posesión, disfrute y disposición de algo tangible o intangible. Sir William Blackstone (1723-1780) prevalecen, quedará como única opción el disfrutar y disponer de sus pertenencias de una manera pacífica. Estas limitaciones al derecho de propiedad, generalmente aceptadas aunque incluyan zonas grises, constituyen y definen las reglas básicas de una economía de mercado: respeto mutuo a la vida, la libertad, la propiedad y los contratos.

Para que alguien intercambie una cosa, primero debe ser su legítimo propietario. El derecho a la propiedad puede ser ejercido de dos maneras: usando y disfrutando personalmente lo que se posee, o intercambiándolo por algo, ya directamente mediante el trueque o, indirectamente, utilizando dinero y valiéndose de la intermediación de terceros. Así, el comercio es una manifestación fundamental de nuestro derecho a la propiedad. Cuando usted no puede intercambiar pacíficamente sus derechos, porque alguien se lo impide por la fuerza o por razones que no están relacionadas con la protección de los derechos individuales de otros, en ese momento usted deja de ser el único propietario de lo que posee.

Ciertamente, para sostener a los gobiernos es necesario tomar medidas tributarias (éstas suelen constituirse en una de las zonas grises aludidas arriba), de tal manera que, para financiar sus gastos e inversiones, los Gobiernos exigen y expropian una porción de los patrimonios o rentas de las personas. Dado que los impuestos no son optativos, cualquiera de ellos implica necesariamente una confiscación de derechos de propiedad. Aunque esto es discutible, generalmente se acepta la aplicación de un impuesto -por ejemplo, un impuesto sobre las ventas- con el propósito de que el Gobierno disponga de recursos para financiar asuntos de interés colectivo, como la policía, siempre que tal impuesto sea general y no discriminatorio (es decir, que sea el mismo para todos). Pero frecuentemente las personas aceptan y justifican que el Gobierno decrete impuestos y otras restricciones discriminatorias sobre el intercambio de productos, curiosamente sólo por el hecho incidental de que quienes intercambian viven en diferentes países.

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