En resumen, no olvides que...
El cerebro es el órgano de nuestro cuerpo que capta, asimila y comunica la información que procede del exterior.
La mente es la parte ideal del cerebro que nos sirve para aprender.
Hombres y mujeres piensan la misma realidad de forma diferente.
Una idea es la interpretación que realiza el cerebro de la realidad.
Conclusión: La mente es el arquitecto del cerebro que construye con los materiales de la realidad el edificio de nuestro conocimiento.
Ejemplo: Cuando la mente enferma, la concepción de la realidad se distorsiona y es entonces cuando el cerebro se desconecta de su entorno.
En resumen, no olvides que...
La percepción es el medio por el que los sentidos captan la realidad.
El cerebro procesa y elabora una visión modificada de lo real.
La sensación es la toma de conciencia de la percepción en diferentes grados de sensibilidad.
La estimulación correcta de los sentidos afina la recepción de las percepciones.
Conclusión: Los órganos de los sentidos son los emisarios que manda nuestro cuerpo para recoger la información que precisa para conocer.
Ejemplo: Cuando un sentido presenta una minusvalía los demás suelen trabajar de manera más acusada para suplir el déficit que se presenta.
En resumen, no olvides que...
El sistema que dirige todas las funciones de nuestro organismo es el sistema nervioso central.
Los hemisferios cerebrales procesan la información recogida sobre la realidad.
Las neuronas son las células nerviosas principales que transmiten una idea.
Conclusión: Una correcta estimulación neural provoca una adecuada función de producción de ideas, así como un buen funcionamiento del sistema nervioso central.
Ejemplo: Cuando existe una enfermedad de naturaleza nerviosa ésta puede influir de manera directa en el buen funcionamiento del cerebro y en los procesos de producción de ideas.
En resumen, no olvides que...
El cociente intelectual (CI) es la velocidad de procesamiento de datos.
También se representa como la relación existente entre la edad mental y física.
El cociente intelectual es cuantificable según escalas.
Poseer un cociente determinado implica una manera específica de pensamiento.
Conclusión: A través del cociente intelectual es posible determinar la velocidad de procesamiento de datos de una idea.
Ejemplo: Las personas con altas capacidades y, a sensu contrario, con infradotaciones presentan una mayor determinación de su cociente en la forma de pensamiento que manifiestan.
En resumen, no olvides que...
La superdotación es una cualidad física, real, innata e inmutable salvo lesión, enfermedad o problema emocional. Se cuantifica a partir de 130 de CI según la OMS.
Implica una forma de pensamiento distinta donde predominan la imaginación, la curiosidad y la creatividad.
Es indispensable una detección precoz para garantizar un aprendizaje correcto.
Conclusión: La persona superdotada tiene una manera diferente y no sólo más rápida de procesar la información y de relacionarse con la realidad.
Ejemplo: Un niño al que no se le detectan sus altas capacidades y no se le aplica un método de enseñanza acorde con éstas tiene una alta probabilidad de sufrir fracaso social y escolar.
En resumen, no olvides que...
La inteligencia en sentido genérico es la capacidad del hombre para decidir.
Neurológicamente hablando existen seis inteligencias que tenemos que aprender a utilizar para que se produzca un óptimo aprovechamiento.
Las distintas inteligencias se localizan en diferentes áreas específicas de los hemisferios cerebrales.
Disfunciones y atrofias en las inteligencias proporcionan aprendizajes incorrectos.
Conclusión: La inteligencia se muestra a través de la transmisión de una energía de naturaleza bioquímica que propicia el manejo y asimilación de la información.
Ejemplo: Una adecuada salud implica también una capacidad de elección y decisión equilibrada según el desarrollo físico y mental.
En resumen, no olvides que...
La memoria es un proceso mental para almacenar, codificar y recuperar información.
Existe una memoria sensorial, una a corto plazo y otra a largo plazo.
La memoria no tiene nada que ver con las inteligencias.
La memoria puede relacionarse con un factor emocional.
Conclusión: Poseer una buena memoria no implica conocer la parte de la realidad sobre la que se asienta la comprensión del mundo exterior.
Ejemplo: Una pérdida de memoria se puede ralentizar logrando que la inteligencia lógica manipule los conceptos hasta formar con ellos cadenas de más fácil asimilación.
En resumen, no olvides que...
La emoción es una respuesta neurológica de naturaleza química orientada hacia el bienestar del ser humano.
Una emoción puede clasificarse según el agrado o rechazo que produce.
Mediante las emociones tomamos partido en el mundo que nos rodea.
Conseguir un equilibrio emocional es indispensable para lograr una salud mental y con ello una salud global.
Conclusión: Las emociones son respuestas de interés o desinterés sobre las que se basan las elecciones y decisiones que marcan la existencia.
Ejemplo: Cuando nos emocionamos alteramos las condiciones vitales de nuestro cuerpo y una continuación en este patrón de respuesta puede mejorar o empeorar nuestra salud.
En resumen, no olvides que...
No existen cerebros de ciencias o de letras porque el cerebro no decide qué quiere aprender.
La vocación es una afinidad por una disciplina y en ella concurren factores emocionales y racionales.
Necesitamos eficacia y eficiencia para poder aprender.
La orientación profesional sirve para conocer la vocación.
Conclusión: Ninguna persona capacitada está desincentivado de nacimiento para aprender cualquier materia.
Ejemplo: Aprender a aprovechar el tiempo y a gestionar recursos de manera adecuada sirve para descubrir la vocación.
En resumen, no olvides que...
El desarrollo de la persona en un entorno saludable influye de manera directa en el buen funcionamiento de su cerebro.
Un organismo sano repercute significativamente en el desarrollo mental.
Es saludable mantener un equilibrio entre los deseos y las posibilidades.
Es indispensable para el bienestar propiciar relaciones sociales adecuadas.
Conclusión: Una adecuada intervención en el mundo que nos rodea y un cuidado responsable de nuestro cuerpo repercuten de manera directa en el buen funcionamiento cerebral.
Ejemplo: Las personas que logran un equilibrio personal y social, así como las que conocen lo que quieren, disfrutan de una mejor salud.
En resumen, no olvides que...
Los alimentos satisfacen las necesidades humanas de supervivencia.
Existen nuevos nutrientes que proporcionan un mayor bienestar al cuerpo humano.
Los cánones estéticos de la moda no pueden contravenir los principios de una adecuada nutrición como base de una salud integral.
Un correcto desarrollo de las facultades mentales previene contra los trastornos alimentarios.
Conclusión: Una alimentación correcta repercute de manera directa en el buen funcionamiento cerebral y en la salud integral.
Ejemplo: Una persona que sabe utilizar su cerebro, que conoce lo que quiere y acepta lo que no puede conseguir tiene una escasa probabilidad de desarrollar trastornos alimentarios.
En resumen, no olvides que...
Página siguiente