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Luigi Zingone - Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales

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    Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales
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    Publicaciones de la Universidad de Alicante
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    2014
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Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales: resumen, descripción y anotación

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El entorno competitivo de la economía actual ha obligado a muchas empresas a buscar alternativas de crecimiento cuando el mercado doméstico no es suficiente para ubicar toda la oferta. En muchos casos, estas alternativas se dirigen hacia la conquista de mercados exteriores. El objetivo de esta monografía es el análisis de las opciones estratégicas y de los modos de entrada disponibles para las empresas. Los autores desarrollan los factores que determinan la selección de unas estrategias de internacionalización frente a otras: los recursos específicos, la armonía con las estrategias de empresa, el entorno competitivo, las políticas de marketing internacional o la organización de las operaciones exteriores. No existe un modelo que sea válido para todas las empresas, sino que es su propia situación y sus particularidades las que dictan las mejores directrices de su expansión exterior.

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LUIGI ZINGONE FELIPE RUIZ MORENO ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE INGRESO - photo 1


LUIGI ZINGONE

FELIPE RUIZ MORENO

ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE INGRESO PARA COMPETIR EN MERCADOS INTERNACIONALES

PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Este libro ha sido debidamente examinado y valorado por evaluadores ajenos a la Universidad de Alicante, con el fin de garantizar la calidad científica del mismo.

Publicaciones de la Universidad de Alicante

Campus de San Vicente, s/n

03690 San Vicente del Raspeig

http://publicaciones.ua.es

Teléfono: 965903480

Fax: 965909445
© Luigi Zingone y Felipe Ruiz Moreno, 2014

© de la presente edición: Universidad de Alicante

ISBN (Edición digital): 978-84-9717-447-3

ISBN (Edición impresa): 978-84-9717-290-5

Depósito legal: A 349-2014

Diseño de cubiertas: candela ink.

Composición: Página Maestra (Miguel Ángel Sánchez Hernández)

Impresión y encuadernación: Epes Artes Gráficas, S. L.


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INTRODUCCIÓN

Felipe Ruiz Moreno


El objeto de estudio del presente trabajo se centra en las estrategias y los medios utilizados por las empresas para penetrar en los mercados internacionales. Dicho objeto se enfoca desde una perspectiva de práctica empresarial soportada por distintos argumentos y evidencias extraídas de distintas aportaciones académicas y de carácter científico que aportan una mayor solidez a lo que aquí se presenta. En definitiva, este trabajo trata de destacar la importancia de la adopción de estrategias específicas de internacionalización por parte de las empresas, así como el análisis de las necesidades de recursos que las mismas conllevarán, del diseño del conjunto de estrategias de marketing necesarias para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente, del estudio de la situación competitiva en la que actuará la empresa, e incluso del delineamiento de una estructura organizativa en función de la elección estratégica realizada por parte de la empresa.

La alta movilidad entre países, la creciente globalización de los mercados, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, y los recientes procesos de desregulación de determinados sectores industriales clave, sumados a la respuesta efectiva de aquellas empresas que buscan crecimiento en el exterior han asegurado el desarrollo del comercio internacional. De hecho, los cambios en la economía mundial han llevado a que las empresas que tienen como objetivo fundamental el crecimiento dirijan su mirada hacia los mercados extranjeros, pues la globalización como fenómeno económico y social presenta una amplia gama de posibilidades y proporciona el contexto para que ese propósito se alcance .

A estos factores se suman la influencia de unas comunicaciones más fáciles y económicas, la retirada de barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera de algunos países más proteccionistas, la posibilidad de alcanzar economías de escala en ciertos modelos de negocio, la innovación en la logística y ciertas consideraciones del entorno. La interdependencia entre todos estos factores ha ido aumentando. Por ejemplo, la globalización de las economías se relaciona con la creciente estandarización de los productos y servicios o con las economías de escala en ciertas empresas, que, a su vez, se relacionan con unas comunicaciones más eficientes a través de los avances en las tecnologías de la información y en los sistemas de gestión de la información .

Así pues, debido a la caída de las barreras de entrada a nuevos mercados y a la creciente globalización, el entorno en el cual operan las empresas ha cambiado radicalmente y la competitividad a nivel internacional se ha visto notablemente aumentada. Esta caída de las barreras al comercio internacional propició la aparición de nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas en cualquier parte del mundo. Por un lado, las empresas localizadas en economías desarrolladas veían como sus mercados locales se iban saturando y encontraban en el comercio internacional una posibilidad de evitar el estancamiento y seguir creciendo en otros mercados. Por otro lado, las empresas localizadas en economías emergentes descubren en los mercados internacionales lo que les falta en sus mercados locales, es decir, el dinamismo de determinados bienes y servicios a nivel mundial. Por lo tanto, a día de hoy, el ingreso de las empresas en nuevos mercados se ha convertido en un tema de importancia capital entre las opciones estratégicas de cada empresa .

Debido a la complejidad de la estrategia internacional, no se ha podido configurar un único modelo válido, sino respuestas concretas a cuestiones particulares, aunque el estudio y análisis de cada una de ellas puede ayudar a comprender y completar el conocimiento de la actividad internacional de la empresa. Entre los diversos temas que conlleva la decisión de expandirse internacionalmente para una empresa, probablemente el más importante es la forma o modalidad a través de la cual la empresa va a realizar su entrada en el mercado de destino que formará parte de su expansión internacional.

La entrada a un mercado exterior lleva asociadas importantes decisiones sobre el/los país/es de expansión y la secuencia de entrada, así como el modo de entrada en dichos países. Esta última decisión referida al modo de entrada constituye un aspecto fundamental e implica determinar la naturaleza estructural de las operaciones de la empresa en la nación de expansión .

No obstante, la empresa, antes de afrontar la decisión sobre la modalidad de entrada en los mercados internacionales, debe evaluar los atractivos y la accesibilidad de los países hacia los cuales se dirige su atención. Es decir, la empresa necesita obtener información sobre las características y el tamaño de la demanda, el entorno que rodea a las empresas locales, los factores críticos de éxito, el grado de compatibilidad del producto y la presencia de barreras en el momento del ingreso, entre otras cuestiones. Una vez que la empresa reúne y estudia esta información, se puede plantear las distintas estrategias y medios de entrada que puede adoptar para lograr sus objetivos de internacionalización.

Este trabajo de investigación se estructura en seis capítulos: en el primer capítulo se muestra los aspectos más relevantes del fenómeno de globalización e internacionalización de los mercados, así como las razones por las cuales las empresas deciden internacionalizarse. En los capítulos posteriores se describen en modo detallado todas las operaciones necesarias que determinan el interés de las empresas en mercados exteriores, las posibles modalidades a través de las cuales se puede abordar una estrategia de internacionalización y cuántos y qué tipo de recursos son necesarios, así como los riesgos que esta operación puede determinar. Para terminar, el capítulo 7 presenta las principales conclusiones del trabajo.


1. GLOBALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Luigi Zingone


El entorno competitivo actual viene caracterizado por el fenómeno de la globalización de los mercados y la internacionalización de las empresas. Esto ha llevado a grandes cambios que han afectado y siguen afectando al entorno competitivo en el que las empresas nacen, operan y crecen, revolucionando sus estrategias de desarrollo y su forma de hacer frente a las empresas competidoras con las que interactúa.

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