Liderazgo
Alex Ferguson y Michael Moritz
Traducción de Enrique Alda
Título original: Leading
© Sir Alex Ferguson y sir Michael Moritz, 2015
© del epílogo: sir Michael Moritz, 2015
Detalles del copyright del material de Archivo: carta de Alex Ferguson a Éric Cantona © Sir Alex Ferguson y Manchester United Football Club PLC 1997; carta de Ian McLeod a Alex Ferguson © Ian McLeod y Celtic Football Club 2002; documento del régimen de primas del Manchester United © Manchester United Football Club PLC; carta de Kenny Dalglish a Alex Ferguson © Kenny Dalglish y Liverpool Football Club 1989; documento de la reunión de la junta del Manchester © Manchester United Football Club PLC; extracto de United Review © United Review 2009; carta de Ian Settle a Alex Ferguson © Ian Settle 2013.
Primera edición en este formato: noviembre de 2016
© de la traducció: Enrique Alda
© de esta edición: Roca Editorial de Libros, S. L.
Av. Marquès de l'Argentera 17, pral
08003 Barcelona
www.rocaebooks.com
ISBN DIGITAL: 9788416700448
Maquetación ebook: emicaurina@gmail.com
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LIDERAZGO
Alex Ferguson - Michael Moritz
Una guía que inspirará a los grandes líderes, por el entrenador de fútbol de mayor éxito de todos los tiempos. En este inspirador nuevo libro, sir Alex desvela los secretos detrás de su maravillosa carrera de récords.
Sir Alex Ferguson es uno de los grandes líderes que verdaderamente conoce su materia. En sus 38 años dentro del mundo del fútbol, Ferguson ganó la impresionante cifra de 49 títulos y fue la pieza angular que convirtió al Manchester United en una de las grandes marcas del mundo entero.
Liderazgo está estructurado alrededor de las claves estratégicas y de los valores fundamentales de la vida de Ferguson. Incluye temas que se asocian con su estilo de gestión: disciplina, control, trabajo en equipo y motivación. También apunta temas que son menos obvios, pero no por eso menos importantes en la búsqueda del éxito: capacidad para delegar, análisis de datos y gestión del fracaso.
Un libro honesto, repleto de sentido común, humor y perspicacia.
ACERCA DE LOS AUTORES
Alex Ferguson nació en Govan (Escocia) en 1941. Comenzó a entrenar en 1974, pero su gran salto llegó en el año 1986 cuando fue nombrado entrenador del Manchester United, club con el que ganó 38 trofeos, entre los que destacan dos Champions League y trece campeonatos de la Premier League. Con un total de 49 títulos, es el entrenador más exitoso del fútbol británico de todos los tiempos. Nombrado sir en 1999, Ferguson anunció su retirada en 2013, año en el que el United también ganó el campeonato nacional. A sus setenta y tres años, continúa trabajando en el club.
Michael Moritz nació en Cardiff, Gales. Estudió en la Universidad de Oxford y trabajó como periodista en la revista Time de los EE.UU. en la década de los setenta. En ese periodo conoció a Steve Jobs y fue el primero en escribir un libro sobre Apple. Actualmente vive en San Francisco, California, con su esposa.
ACERCA DE LA OBRA
Número 1 de las listas de ventas del Reino Unido.
Para mi familia
He tenido una vida privilegiada. Crecí en Govan, un barrio de clase obrera de Glasgow, en el que mis padres Alex y Lizzie me inculcaron unos principios que me han acompañado siempre. Mi hermano Martin ha sido un excelente y leal amigo, y también siguió el camino que trazaron mis padres.
Tuve la fortuna de conocer a una maravillosa mujer que ha sido mi puntal durante casi cincuenta años. Cathy me dio tres hijos extraordinarios que han heredado nuestra ética de trabajo y son un orgullo para nosotros. Nos procuraron una alegría que jamás habríamos podido imaginar: once nietos, de cinco a veintiún años.
Verlos crecer ha sido una experiencia muy interesante y reconocer en ellos rasgos de nuestra familia no deja de sorprendernos. Espero que su futuro esté tan pleno de éxitos como los que yo he tenido la suerte de disfrutar. Les deseo buena suerte a todos.
Alex Ferguson
* * *
Para los equipos ganadores de Sequoia Capital,
muchas gracias.
Michael Moritz
Sir Alex Ferguson en la Harvard Business School.
Introducción
C uando dejé la Govan High School de Glasgow a los dieciséis años para comenzar mi aprendizaje como matricero en Remington Rand e iniciar mi carrera en el fútbol en el Queen’s Park, jamás habría imaginado que, cincuenta y cinco años después, estaría en un auditorio de la Harvard Business School para impartir una clase sobre mí mismo a los alumnos de un máster de administración de empresas.
La sala de conferencias en la que di mi primera charla en octubre de 2012 estaba hasta la bandera. Desde la tarima vi que los estudiantes esperaban pacientemente en las filas escalonadas de asientos —todos con una tarjeta con su nombre— y en los abarrotados pasillos. Era una imagen intimidatoria, pero también un homenaje a la fascinación que produce el Manchester United. Nuestro club estaba bien acompañado, pues entre las empresas que se estudian en la asignatura de Marketing Estratégico en Industrias Creativas se encuentran la casa de moda Burberry, el gigante estadounidense de televisión por cable Comcast, el estudio de Hollywood creador de las franquicias del cómic y de las películas de e , Marvel Enterprises, y, quién lo iba a decir, las que se encargan de las actividades empresariales de las estrellas de la música Beyoncé y Lady Gaga.
Cuando miré a los estudiantes que se habían reunido en aquel auditorio del Aldrich Hall me impresionó su cosmopolitismo, su edad y su inteligencia. Había tantas nacionalidades presentes en el aula como en la nómina de cualquier equipo de la Premier League. Aquellos estudiantes habían recibido una formación extremadamente sólida e iban a trabajar, o habían trabajado ya, para algunas de las empresas más importantes del mundo. Todos estaban en el momento en que se tienen por delante los mejores años de la vida. No pude dejar de pensar que los más callados, los que parecían estar absorbiéndolo todo, seguramente serían los que más éxito tendrían.
Estaba en el campus de la Universidad de Harvard en octubre de 2012 gracias a un cúmulo de circunstancias. Más o menos un año antes, Anita Elberse, catedrática de la Harvard Business School, me había hecho una propuesta. La curiosidad que sentía por cómo había gestionado el United y el éxito del que había disfrutado el club habían acabado siendo un caso práctico en Harvard, , que escribió después de pasar unos días conmigo, en el campo de entrenamiento por la mañana y entrevistándome por la tarde. Más o menos por las mismas fechas me invitó a que participara en sus clases en el campus de Boston. Aquella propuesta me intrigó, aunque también me sentí ligeramente intimidado, y acepté.
Al recordarlo ahora veo que aquella conferencia marcó el comienzo de una fase de transición en mi carrera. A pesar de que no lo sabía en ese momento, faltaban pocas semanas para que acabara mi última temporada al mando del equipo de Old Trafford y tenía demasiadas cosas en la cabeza. Habíamos perdido la liga anterior por la diferencia de goles contra nuestro rival local, el Manchester City, pero estábamos decididos a resarcirnos y habíamos empezado la temporada muy mentalizados. Dos días antes de volar a Boston habíamos ganado al Newcastle United por 0-3 en St James’s Park. Había sido nuestra quinta victoria en siete partidos y nos había colocado en el segundo puesto de la Premier League, a cuatro puntos del Chelsea. También comenzamos al cien por cien la Liga de Campeones, el torneo más prestigioso de clubs organizado por la UEFA, antiguamente conocido como Copa de Europa.
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