Introducción
La revalorización de lo local como espacio de referencia para los ciudadanos (y de los gobiernos locales como actores insustituibles para lograr el bienestar de una sociedad) y el veloz desarrollo de las tecnologías de información (en particular, de internet) son fenómenos que se profundizaron durante las dos últimas décadas, y constituyen el punto de partida de este libro.
Los gobiernos locales ya no se limitan a un reducido núcleo de funciones básicas (alumbrado, barrido, limpieza, asfalto y poco más) ni son simples ejecutores de decisiones tomadas en niveles superiores de gobierno. Desde el retorno de la democracia, en este espacio de proximidad para los ciudadanos se observa una extensión de la oferta de políticas públicas municipales hacia terrenos inéditos (promoción económica, desarrollo sociocultural, preservación del espacio público, políticas de género, atención primaria y seguridad preventiva, entre otros) y se evidencia una ampliación de los márgenes de autonomía en relación con otras instancias de gobierno. Hoy, más que nunca, un buen gobierno local no es un artículo de lujo, sino un bien de primera necesidad.
En este contexto, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) constituyen poderosas herramientas para transformar la vida de las personas y de las organizaciones, sus comunicaciones y sus formas de trabajo. Sin caer en visiones mágicas, no se puede dejar de reconocer el notable impacto que tienen las TIC tanto para ampliar y diversificar los canales y las formas de gestión como para abrir nuevas vías de expresión en las que se generen, circulen y consuman datos e información pública relevante para la ciudadanía.
El gobierno electrónico, en tanto estrategia para administrar el Estado mediante el uso de TIC, permite mejorar la eficiencia de las respuestas gubernamentales a los ciudadanos. En este sentido, las TIC pueden ser herramientas para que los gobiernos locales sean más participativos y para que logren mayores niveles de transparencia e interacción con sus ciudadanos.
Ahora bien, el proceso de transparencia y rendición de cuentas desde los Estados hacia la ciudadanía se realiza por medio de la publicación de datos, la apertura del gobierno y la creación de espacios de participación y colaboración ciudadana. Este proceso demanda cambios internos en las administraciones gubernamentales respecto de la cultural organizacional y de la manera de ejercer la democracia.
En este sentido, gobierno abierto y gobierno electrónico son conceptos interrelacionados, pero no necesariamente uno sucede junto con el otro. De hecho, existen intensos debates acerca de si el gobierno abierto es resultado de las políticas de gobierno electrónico o si es un proceso anterior a la implementación de las TIC.
Ambas posiciones conviven en el libro, que intenta dar cuenta de este debate en proceso, cuyo principal objetivo es encontrar o construir estrategias para promover la eficiencia y la transparencia de las administraciones gubernamentales.
En los gobiernos locales, el impulso de políticas de apertura, transparencia y participación mediante el uso de las tecnologías constituye uno de los pasos para avanzar en el fortalecimiento del régimen democrático. Mejorar la calidad de la democracia a nivel nacional se convierte así en un horizonte que es construido desde “abajo”, por ciudadanos que materializan en su experiencia cotidiana el concepto de que la soberanía reside en el pueblo.
La utilización estratégica de TIC contribuye al logro del buen gobierno local porque permite, entre otras cuestiones, simplificar trámites, reducir costos y tiempos de espera, mejorar la rendición de cuentas, y fomentar la transparencia y el incentivo a la participación ciudadana.
Además, la inmediatez del impacto de las decisiones que se toman en el nivel local de gobierno y el poder difusor de las tecnologías de la comunicación hacen que los líderes locales adquieran cada vez mayor relevancia, incluso a nivel nacional. Numerosos estudios muestran que el uso de TIC mejora la eficiencia y la transparencia de los actos gubernamentales, además de colaborar con la generación de nuevos canales de relación entre el gobierno y los ciudadanos.
Sin embargo, solo algunos municipios están a la vanguardia en materia de gobierno electrónico, porque se apoyan en las nuevas tecnologías de información y comunicación para vincularse más y mejor con sus vecinos. Por lo general, la participación ciudadana en asuntos públicos en municipios argentinos es aún escasa y se caracteriza, sobre todo, por la informalidad.
El valor de la tecnología es innegable, pero para orientar realmente la gestión hacia los ciudadanos, los gobiernos deben primero diseñar, planificar e implementar políticas que contemplen las realidades locales y los intereses, expectativas y necesidades de la ciudadanía, para articularlos luego con las posibilidades tecnológicas (y no al revés), evitando tomar decisiones sobre la base de modas en lugar de trabajar con diagnósticos precisos sobre lo que se necesita y lo que se desea hacer al respecto.
En síntesis, el papel de los gobiernos municipales resulta de singular importancia siempre y cuando utilicen a las TIC en el marco de procesos más amplios, que institucionalicen mecanismos de apertura, de participación y colaboración, que mejoren las prácticas democráticas tanto de los ciudadanos como de sus líderes políticos.
Este libro analiza, a lo largo de siete artículos, políticas públicas de gobierno electrónico, open data (datos abiertos), transparencia y participación ciudadana en el ámbito de la gestión local. Fue pensado como una herramienta para acompañar a aquellos gobiernos locales que desean implementar, mejorar o profundizar sus estrategias de gobierno electrónico. Incluye conceptos, estrategias, experiencias y buenas prácticas en materia gobierno electrónico.
El de Páginas Web Municipales—un análisis comparativo del nivel de desarrollo de los portales web de los gobiernos locales argentinos medianos y grandes— a lo largo de sus cinco años de implementación.
El están influidas por cuestiones político-institucionales.
El analiza a las TIC en tanto herramientas que permiten fortalecer la democracia mediante el impulso de la apertura de datos, la transparencia y la participación ciudadana.
El del gobierno electrónico está cobrando un impulso cada vez mayor.
El describe una serie de casos destacados de estrategias de gobierno electrónico que fomentan la participación ciudadana.
El presenta un análisis sobre programas de apertura de datos en gobiernos locales, desde una perspectiva que destaca su relevancia por sobre el desarrollo tecnológico.
Por presenta el modelo de participación ciudadana de Toronto (Canadá), el cual se apoyó en las TIC sin olvidar que el centro de este tipo de proyectos debe estar basado sobre todo en objetivos políticos y no tecnológicos.
Índice Nacional de Páginas Web Municipales. Balances a 5 años de su implementación
Por Melina Nacke
Melina Nacke es consultora del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC. Es licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y candidata a magíster en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). En la gestión, desde 2008 es asesora de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y se desempeña como docente de la materia Sociedad y Estado del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
Marina Calamari es coordinadora del Centro de Tecnología y Sociedad y asistente de investigación y docencia en la Universidad de San Andrés. Es magíster en Estudios Organizacionales (Universidad de San Andrés).