Introducción
Detox digital es un efectivo método de 21 días que te ayudará a superar el uso excesivo de dispositivos electrónicos, tales como celulares, tabletas, televisión, computadora, videojuegos, etc. Es el primer programa dirigido a todo público que además incluye consejos para padres de familia, educadores, pediatras y personas a cargo de niños y adolescentes que busquen acabar con el mal uso de la tecnología digital. Al hacerlo, podrán:
Lograr un equilibrio en todos los aspectos de la vida.
Enseñar este equilibrio a hijos y familiares.
Comunicarse mejor con sus seres queridos.
Ser más productivos en el trabajo y enfocarse en sus metas.
Rescatar los pasatiempos fuera del mundo digital.
Disfrutar el presente usando la tecnología a su favor.
Convertirse en ciudadanos digitales responsables.
La meta que nos ocupa en este libro es justamente convertirnos en buenos ciudadanos digitales, usuarios de tecnología libres y responsables, adquiriendo o recuperando los buenos hábitos dentro y fuera de las pantallas para traer orden y felicidad a nuestra vida. No se trata de eliminar su uso, sino de que sea medido e inteligente para que nos proporcione bienestar.
Diseñé este método cuidadosamente a partir de mi experiencia como psicóloga, experta en trastornos adictivos, obsesivos y compulsivos. Al haber sido directora y terapeuta en centros de tratamiento de salud mental, tratar y observar a miles de pacientes durante 16 años en distintas partes del mundo, me di cuenta de que existe un gran problema al respecto y comprendí la necesidad de educarnos sobre este nuevo comportamiento adictivo. De tal manera, durante años me concentré en crear, practicar y diseminar este programa, creado en un principio para tratar mi propia adicción al celular, la cual pude superar exitosamente. Al compartir mi testimonio de desintoxicación digital con amigos y pacientes, me comenzaron a buscar muchas personas identificadas con mi situación, pidiendo mi ayuda para abandonar su constante dependencia a los dispositivos. Así fue como me convertí en “consultora de pantallas”.
Mi labor consiste en ayudarte a recordar y empoderarte para educar a tus niños y adolescentes en actividades de entretenimiento fuera de la pantalla. Se escucha sencillo, sin embargo, es sorprendente cómo estamos tan inmersos en este estilo de vida que realmente olvidamos qué hacer con nuestro tiempo, nuestras manos y nuestra mirada fuera de una pantalla. En este libro te compartiré también cómo hago intervenciones en las casas de mis pacientes, donde aplicamos pasos que van desde recordar los valores personales y familiares, y retomar la inspiración para convertirse en las personas o en las familias que sueñan ser, hasta reorganizar el espacio físico y emocional del uso de pantallas.
A través de Detox digital, las personas logran reconectarse consigo mismas y con el resto de su entorno. He sido testigo de cómo retomar el equilibrio trae calma y felicidad a las vidas de niños, adultos y mascotas (que felizmente recuperan la atención de sus dueños). Al seguir el método te aseguro que recuperarás la conexión visual y emocional con tu familia, te convertirás en una persona más concentrada y productiva, podrás recuperar las actividades que te dan felicidad y salud, y te sorprenderás al ver que tus niños se las ingenian para superar el aburrimiento en casa, en la sala de espera del médico, en un restaurante o en cualquier escenario sin recurrir a las pantallas. Todo sin renunciar a la maravillosa tecnología digital. Serás poseedor de lo mejor de ambos mundos.
Te invito a acompañarme y recorrer estas páginas. Únete al reto de 21 días de Detox digital. Te garantizo que tu vida cambiará para siempre con estos cuatro sencillos y poderosos pasos. Las tres fases son igualmente importantes, y tu éxito dependerá del compromiso con que sigas cada una de ellas:
1.Conocer y motivar: Saber de qué trata la adicción, cuáles son sus características, cómo me afecta física y mentalmente para tener mayor conciencia sobre el problema. De igual manera, conocernos como sociedad, cuáles son las estadísticas, hasta dónde hemos llegado en esta situación. Hay que ser honestos con nosotros mismos y autoevaluar nuestros hábitos y comportamientos de consumo. Lo haremos sin juzgarnos, sin culpas, simplemente como un paso práctico para establecer una línea base del problema y así saber qué tanto debes profundizar en tu trabajo personal dentro del reto de 21 días de Detox digital. También te servirá para reconocer y festejar tus logros.
Contrario a lo que la mayoría de la gente cree, la motivación no es una actitud espontánea. Se trata de pensamientos y emociones que se dan como resultado de rodearte de personas y de procurar actividades inspiradoras, relacionadas con lo que quieres lograr; es resultado de tus pensamientos y de tu ambiente. Por ello, en esta etapa te daré las herramientas necesarias para mantener muy alta tu motivación y tu compromiso contigo mismo, para llegar a la meta. También te enseñaré a motivar a las personas que tienes a tu alrededor para que, al igual que tú, se unan a este reto con un alto compromiso.
2.Preparar: Si deseas que tu transitar por el programa sea lo más fácil posible, entonces pon atención a esta fase. Las personas suelen poner mucho empeño en la fase de la acción, incluso saltarse todas las páginas hasta llegar al método del programa. De ser así, te digo con certeza que se pierden de mucho. En este paso haremos una serie de modificaciones ambientales y mentales que te ayudarán a tomar ventaja hacia la meta.
3.Accionar: En esta etapa vamos a pasar a la acción. Te llevaré de la mano por cada paso del plan de 21 días, y a partir de tu nivel de dependencia podrás elegir dos niveles para jugar: el básico, donde el objetivo solamente será disminuir el nivel de uso, y el nivel intensivo, cuyo objetivo es romper completamente con la adicción. En ambos niveles aprenderás a hacer un uso adecuado de la tecnología digital. Tu nivel de compromiso, el esmero con el que hayas hecho las fases anteriores y el apoyo que te brinden las personas a tu alrededor son piezas clave al momento de alcanzar tu meta y mantenerte. Por eso, para echarte porras, quienes ya recorrimos el camino y llegamos con éxito, compartiremos contigo nuestras historias también. Estarás animado y acompañado día tras día hasta lograrlo.
¿Estás listo? ¡Comencemos!
Listado de referencias
Duarte, G. L.