Teatro so cial como her ramienta de participació n ciudadana
en el municipi o de Murcia
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Derechos reservados © 2019, respecto a la primera edición en español, por:
© Israel López Marín
© Editorial Samarcanda
ISBN: 9788417672300
ISBN e-book: 9788417672775
Producción editorial: Lantia Publishing S.L.
Plaza de la Magdalena, 9, 3 (41001-Sevilla)
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IMPRESO EN ESPAÑA – PRINTED IN SPAIN
«Actores somos todos nosotros,
el ciud adano no es aquel
que vive e n sociedad:
¡es a quel que la tr ansforma!».
Augusto Boal.
I ntroducción
El objeto de esta investigación es profundizar sobre diferentes experiencias relacionadas con el Teatro Social y la expresión corporal, dirigidas a diferentes colectivos y desarrolladas en el municipio de Murcia para entender cómo y en qué medida el Teatro Social puede ser una herramienta de participación ciudadana, así como promocionar el enfoque intercultural, ser un espacio de reflexión, de construcción y transformación comunitaria.
La elección de este tema de estudio ha sido el interés por conocer la metodología del Teatro Social, un campo que desconocía pero que me resulta de gran interés y pragmatismo. Como Educador Social entiendo el Teatro Social como una herramienta de empoderamiento y de dinamización social, por lo que el desarrollo de esta investigación me puede aportar mucho conocimiento sobre prácticas y ejercicios que tienen como finalidad la dinamización de la participación ciudadana. Puesto que mi labor profesional se desarrolla actualmente en el municipio de Murcia, considero oportuno delimitar la investigación a este territorio, tanto por cuestiones de proximidad, como de aplicación de las diversas herramientas en un futuro.
En diversas ocasiones he buscado información referente al Teatro Social como herramienta de participación ciudadana con la finalidad de poder aplicarlo a mi labor profesional, pero las referencias bibliográficas han sido escasas o alejadas de mis intereses, razón que me ha motivado a emprender esta investigación. Inicialmente indagué en diversos estudios ya elaborados donde el teatro era considerado una herramienta ideal para el desarrollo de procesos de convivencia y participación en comunidad. Sin embargo, el fin de estos estudios se centraba más en el desarrollo de habilidades teatrales como complemento en la praxis de diversos campos de conocimiento, como su aplicación en el Trabajo Social (Hernández, 2012), o como una metodología creativa interrelacionada directamente con diversos perfiles profesionales del ámbito socioeducativo (Manrique, 2015). En otros casos, las investigaciones se aproximaban a una realidad concreta con una sectorización poblacional muy sesgada, como pueden ser las instituciones penitenciarias y cómo el Teatro Social puede ser una herramienta para la convivencia en esos espacios (Ruiz, 2015). Sin embargo, estas referencias no servían para dar respuesta a mi inquietud por conocer el Teatro Social como una herramienta de creación colectiva en comunidades diversas y plurales.
A través de esta investigación pretendo entender cómo el Teatro Social puede ser una herramienta de participación y cohesión social, transformadora de espacios en entornos y contextos de aprendizaje y de ejercicio de ciudadanía democrática y participativa. Asimismo, investigaré cómo el Teatro Social constituye una herramienta de mediación social en contextos socioeducativos y cómo actúa como promotor del enfoque intercultural en la práctica.
El fin de la investigación es entender en qué medida el Teatro Social, en la ciudad de Murcia, puede ser contextualizado en el entorno en el que se desarrolla para ser un canal de promoción de la participación y cohesión social, tal y como Augusto Boal expresa en su obra Teatro del Oprimido, donde el participante no es el espectador de su entorno, sino el actor de la transformación del mismo, poniendo en valor el aprendizaje situado y la creación de comunidades de aprendizaje que su praxis genera.
Objetivos e hipótesis
Para iniciar el presente trabajo, me planteo una serie de objetivos que intentaré alcanzar a través de la investigación activa. Además, junto a estos objetivos también tendré en cuenta unas hipótesis que posteriormente me servirán para comprobar la realidad del tema que estoy tratando, a través de la contrastación de información con dichas hipótesis.
Por lo que respecta a los objetivos, se pueden separar en objetivo general y específicos.
Objeti vo general:
• Comprobar mediante un estudio práctico cómo el Teatro Social puede favorecer la participación ciudadana en la ciudad de Murcia.
Objetivos e specíficos:
• Investigar si se pueden desarrollar estrategias de desarrollo comunitario a través del Teatro Social.
• Estudiar cómo a través de las diferentes acciones realizadas mediante el Teatro Social se desarrolla y promueve un enfoque intercultural.
En cuanto a las hipótesis , éstas se resumen en las siguientes afirmaciones:
• Las actividades desarrolladas por el Teatro Social favorecen la integración y la participación ciudadana.
• El Teatro Social impulsa la interculturalidad a través de la participación abierta dela ciudadanía.
Ambos elementos del trabajo serán comprobados más adelante una vez recopilada la información teórica y práctica, lo cual me servirá para corroborar o refutar por una parte la hipótesis y, por otra, comprobar si los objetivos previstos han sido alcanzados. Con ello, tendré una base sobre la cual, en futuras investigaciones, poder ampliar el trabajo si las hipótesis han sido corroboradas o bien cambiar las hipótesis en el caso que éstas sean refutadas.
Ma rco teórico
3.1. El Teatro So cial :
Origen y definición
Entender el Teatro Social es entender el teatro como un lenguaje, un lenguaje popular con el que expresarse. El Teatro Social trata de hacer que el espectador se disponga a intervenir en la acción, abandonando su condición de objeto y asumiendo plenamente su papel de sujeto. Por ello, entender el teatro como lenguaje es promover el paso del espectador a la acción, es decir, constituye el paso a la participación.
Augusto Boal fue un dramaturgo, director y teórico teatral de origen brasileño, que a través de la publicación de su libro Teatro del Oprimido , en el año 1974, hizo visible una propuesta teórica y práctica del teatro como herramienta social convirtiendo al espectador en parte activa del espectáculo.
A diferencia de otros estilos de teatro, los cuales tienen como fin el mostrar la realidad, interpretarla, cambiar la conciencia del espectador o darle conciencia, partiendo siempre desde una visión estructurada del contexto, el Teatro Social tiene como finalidad la transformación del actor y de la actriz en protagonistas de la escena dramática, transformación que no existe en el teatro escrito (Boal, A. 1980).
De este modo, Augusto Boal afirma:
Si alguien sigue este camino, lo practica; después de haber discutido su futuro, el futuro viene. El futuro vendrá. ¿Qué hará entonces? Si ha participado en una acción invisible sobre la huelga, si interpretó una escena a partir de la huelga, si participó en un teatro-foro sobre la huelga, después de estas etapas viene la última: la huelga, no el teatro. (Boal, 1980, p.236)