© 2016 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Tïtulo en inglés: Creativity and Problem Solving
© 2015 por Brian Tracy
Publicado por AMACOM, una división de American Management Association, International, Nueva York. Todos los derechos reservados.
Esta publicación está diseñada para proporcionar información precisa y autorizada en relación a la materia tratada. Se vende con el entendimiento de que la editorial no está involucrada en la representación legal, contable, o de otros servicios profesionales. Si se requiere asesoramiento jurídico o de otros expertos, se deben solicitar los servicios de un profesional competente.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Editora General: Graciela Lelli
Traducción y edición: www.produccioneditorial.com
Adaptación del diseño al español: www.produccioneditorial.com
ISBN: 978-0-71803-363-7
ISBN 978-0-7180-3372-9 (eBook)
16 17 18 19 20 DCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
CONTENIDO
LAS HABILIDADES de pensamiento creativo son vitales para tu éxito. El gerente promedio gasta un cincuenta por ciento o más de su tiempo resolviendo problemas, a solas o con otros. Tu capacidad para hacer frente a las dificultades y resolver problemas determinará, más que ninguna otra cosa, todo lo que suceda en tu carrera. De hecho, se puede decir que un individuo con pobres habilidades de pensamiento creativo quedará relegado a trabajar para aquellos que tengan habilidades de pensamiento creativo mejor desarrolladas.
La buena noticia es que la creatividad es una habilidad, como andar en bicicleta o trabajar con un ordenador, que puede aprenderse y desarrollarse con la práctica. Además, parece que hay una relación directa entre la cantidad de nuevas ideas que generas en tu trabajo y el nivel de éxito que logras. Una nueva idea o perspectiva puede ser suficiente para cambiar la dirección de una carrera o de una compañía entera. La rentabilidad, ingresos y perspectivas de futuro para ti y tu empresa pueden depender de tu aportación creativa.
Recuerda, todo lo que eres o serás vendrá como resultado de la forma en que uses tu mente. Si mejoras la calidad de tu pensamiento, mejorarás tu calidad de vida.
Este libro está diseñado para darte una serie de técnicas y métodos prácticos y probados que puedes utilizar, desde ya, para generar una corriente de ideas para mejorar la vida y el trabajo. Cada método de este libro, cuando sea practicado, te dará mejores resultados de los que consigues ahora. A veces los resultados te sorprenderán.
Por desgracia, la gran mayoría de las personas usan poco o nada en absoluto el pensamiento creativo. Están atrapadas en una zona de confort en la que se esfuerzan por mantener la coherencia con lo que han hecho y dicho en el pasado. Esta es la razón por la que Emerson escribió: «Una consistencia necia es el duende de las mentes pequeñas».
Se pierde así una de las grandes oportunidades para el progreso y el éxito que existen, y que está disponible para todos.
Vamos a comenzar una nueva forma de mirar el mundo.
TODO EL MUNDO es creativo. La creatividad es una característica natural y espontánea de las personas positivas con alta autoestima. Las empresas que crean un ambiente de trabajo positivo reciben un flujo constante de ideas de todo el personal.
¿Cuáles son los factores que determinan en gran medida tu creatividad? Hay tres. El primero son tus experiencias pasadas. Lo que te haya sucedido en el pasado tiene un efecto importante en la determinación de cómo de creativo eres en el presente.
Influencia del pasado
Parece que la gente creativa, a causa de sus antecedentes, se considera a sí misma altamente creativa. Generar ideas es normal y natural para ellos.
La gente no creativa, por el contrario, a menudo ha tenido ambientes negativos, comenzando en la infancia y continuando por diferentes puestos de trabajo, en los que por lo general han aceptado que no son particularmente creativos en absoluto. Incluso cuando tienen buenas ideas, que suelen tenerlas, rechazarán o ignorarán esas ideas, creyendo que si ellos son la fuente, sus ideas no pueden ser nada buenas.
Cuando trabajes (o hayas trabajado) para una empresa donde se animen y estimulen tus ideas, donde tus jefes y compañeros de trabajo traten tus ideas con respeto e interés, te sentirás más creativo en tu trabajo.
Poder del presente
El segundo factor que determina tu creatividad es tu situación actual. ¿Hay un montón de estímulo para nuevas ideas en tu lugar de trabajo? ¿La gente se ríe en compañía y se involucra en la discusión de las ideas, o tus ideas son ridiculizadas y criticadas?
En la década de 1990, Eastman Kodak era una empresa de 60 mil millones de dólares y 140.000 empleados. Dominaba el mundo del celuloide, como había hecho durante muchas décadas. Entonces, después de muchos años de trabajo, los científicos e investigadores de Eastman Kodak descubrieron un nuevo proceso llamado «fotografía digital» que no requería del celuloide para tomar e imprimir fotografías. Cuando llevaron este descubrimiento a sus altos directivos, fueron duramente criticados y les dijeron: «Esta idea no es buena; Kodak es una compañía de película y esta tecnología no requiere de celuloide».
Se les hizo volver a sus oficinas y laboratorios y se les dijo que se olvidasen de esta nueva tecnología puntera. El resto es historia. En pocos años, los fabricantes de cámaras japoneses dieron el salto con la idea de la fotografía digital, fabricando nuevas cámaras digitales una detrás de otra, y pronto Kodak estuvo acabada.
La persona que ves
El tercer factor que determina tu creatividad es tu autoimagen. ¿Te consideras una persona creativa? ¿Te ves muy creativo, o no? Muchos estudios indican que el noventa y cinco por ciento de las personas demuestran potencial para actuar en altos niveles de creatividad. El trabajo realizado por Howard Gardner en la Universidad de Harvard llegó a la conclusión de que hay varias maneras diferentes de pensar, y que cada persona es un genio potencial en al menos un área. Lo que esto significa es que la clave para desbloquear tu creatividad es comenzar a pensar en ti mismo como una persona altamente creativa.
El juego interior
Timothy Gallwey, en su libro El juego interior del golf, enseña que el camino para convertirte en mejor jugador de golf es imaginar que ya eres un jugador superior y jugar al golf como si ya estuvieras en niveles de campeonato. El acto mismo de pensar en ti como un excelente golfista mejora tu swing de golf y tu drive y putting casi inmediatamente.
De la misma manera, el modo de aumentar tu creatividad es imaginar que ya eres una persona altamente creativa. Repítete a ti mismo, una y otra vez: «¡Soy un genio! ¡Soy un genio! ¡Soy un genio!».
Visualízate e imagínate a ti mismo como una persona altamente creativa. Imagina que eres tan creativo que no hay ningún problema en tu mundo que no puedas resolver mediante el uso de tu mente creativa. Imagina que no hay una meta que no puedas lograr mediante el desarrollo de ideas para su realización. Imagina que no hay obstáculo que no puedas superar cuando apliques tu mente creativa, como un rayo láser cortando el acero, para eliminar el obstáculo.
Página siguiente