EL CAMINO
HACIA LA
RIQUEZA
EL CAMINO
HACIA LA
RIQUEZA
BRIAN TRACY
© 2008 por Grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: The Way to Wealth in Action: The Journey Begins
© 2007 por Entrepreneur Media, Inc. y Brian Tracy
Publicado en español por Grupo Nelson bajo licencia de Entrepreneur Media,
Inc. DBA Entrepreneur Press. Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Traducción: Rolando Cartaya
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-100-8
Impreso en Estados Unidos de América
08 09 10 11 12 RRD 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Dedicatoria
Este libro está amorosamente dedicado a mis hijos y sus parejas:
Christina y Damon, Michael y Tasha, David y Sara, y Catherine.
Ustedes son los empresarios y fundadores de negocios
del futuro, y son los puntos focales de todas mis esperanzas y
aspiraciones al éxito y la felicidad.
Contenido
5. Antes de invertir su dinero haga investigaciones rápidas
y económicas del mercado
7. Desarrolle un plan empresarial integral antes de
comenzar
8. Haga todo lo posible para asegurar el éxito de su
empresa
9. Evite los errores que conducen al fracaso de una
empresa
INTRODUCCIÓN
Bienvenidos a la edad
de oro
En Estados Unidos, cada día es un nuevo comienzo, y cada puesta del sol, solamente el más reciente hito de un viaje que nunca acaba. Pues ésta es la tierra que jamás ha sido, pues siempre se encuentra en el acto de ser.
—Ronald Reagan
¡B ienvenido a la edad de oro de la humanidad! Esta es la mejor época para vivir de toda la historia humana, y en los años por venir mejorará todavía más.
Más personas están iniciando más negocios y adquiriendo más riquezas en más formas de las que habrían podido imaginar, que nunca antes en toda la historia de la humanidad. Existen más oportunidades y posibilidades que nunca para que usted alcance el éxito, la independencia financiera y la riqueza personal. Sólo tiene que encontrar el negocio adecuado para usted y luego poner todo su corazón en la realización plena de su potencial financiero.
En 1900, después de 200 años de crecimiento y desarrollo había en Estados Unidos 5,000 millonarios, y la mayoría había partido de cero, muchas veces como inmigrantes sin un centavo en el bolsillo, pero trabajando duro y con férrea determinación llegaron a hacerse ricos.
En el año 2000, había en el país ¡5 millones de millonarios! ¡Se habían multiplicado por mil! La explosión tecnológica y de la Internet en los años 90 desempeñó un importante papel en tan drástico incremento de la cantidad de millonarios. Luego, después de nivelarse en 2001-2002, la cifra aumentó en 60%, hasta más de 8.3 millones de millonarios en 2006.
Como en el pasado, cerca de un 80% de estos nuevos millonarios y multimillonarios empezaron de la nada, y sin embargo hicieron toda su fortuna en una generación. Eran empresarios, gente que había iniciado sus propios negocios y los habían coronado con el éxito, haciendo las cosas que usted aprenderá a hacer en este libro.
La era de los empresarios
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, Estados Unidos es ahora el país donde existe el mayor número de empresas del mundo. Un 12% de los norteamericanos está trabajando en empresas fundadas en los últimos 42 meses. Un 70% de todos los nuevos empleos son creados por compañías pequeñas y medianas, muchas de ellas recién creadas. Se están abriendo más oportunidades que nunca antes para que más personas se conviertan en empresarios. Cada año abren sus puertas en el país unos 2 millones de nuevas compañías.
¿Por qué está sucediendo esto? Existen quizás tres factores claves.
El primero es la explosión y la expansión increíbles de la información y las ideas de todas clases. Se estima que el conocimiento total se duplica actualmente cada dos o tres años. Casi 500,000 nuevos libros y millones de artículos sobre todas las materias concebibles se publican anualmente.
La tecnología también crece a un ritmo increíble. Cada día llueven sobre el mercado nuevos productos, fabricados en todas partes del mundo, cada uno con una vida comercial de no más de seis meses, antes de que otro lo torne obsoleto.
Por último, la competencia es hoy más agresiva que nunca. Los competidores, tanto a nivel nacional como internacional, y decididos a obtener ventas, éxito y rentabilidad, están combinando la nueva información con nuevos productos y servicios a un ritmo pasmoso.
En la actualidad, los tres factores información, tecnología y competencia están operando en conjunto para acelerar la velocidad de los cambios más allá de lo imaginable. Y en cualquier caso, la velocidad del cambio y la cantidad de oportunidades y posibilidades se van a incrementar en los meses y años venideros.
El empresario como bujía
El descubrimiento más importante de la economía moderna, que se remonta a la Escuela Austríaca de los años 1870, es que el empresario es la bujía en el motor de la actividad económica.
Es él quien tiene la capacidad especial para convertir una oportunidad en ganancia, por la vía de concitar recursos — como finanzas, mano de obra, tecnología, instalaciones, maquinaria e información— con el fin de crear productos y servicios a un costo sustancialmente inferior al precio por el cual pueden venderse en un mercado competitivo.
El empresario tiene la capacidad de identificar la necesidad de un cliente y luego satisfacerla repetidamente a un costo razonable, creando empleos, ventas, ganancias e ingresos que antes no existían.
Citaré al megaempresario británico Richard Branson: «Cuando usted ha iniciado y levanta un negocio de éxito, puede volverlo a hacer una y otra vez: los principios son los mismos».
Tres claves del éxito en los negocios
Sólo existen tres claves para iniciar y edificar una empresa de éxito y alcanzar la prosperidad y la riqueza personales.
El primer paso consiste en encontrar un producto o servicio que la gente desee, necesite y esté dispuesta a pagar, a un precio que le permita a usted sacar ganancias.
El paso número dos impone comercializar agresivamente el producto o servicio, y venderlo en cantidades suficientes, de modo que pueda obtener las ganancias que necesita para repetir el proceso.
El tercer paso consiste en aprender a manejar, administrar y justificar sus ingresos y gastos.
En más de un 90% de las compañías que confrontan dificultades, suele haber problemas o debilidades en alguna de estas tres áreas.
De hecho, se calcula que un 86% de las empresas opera actualmente por debajo de su potencial de ventas y ganancias, debido a alguna falla en la selección del producto o servicio adecuado, en la agresividad de las ventas o en su contabilidad y administración. Si usted ya está en el negocio, asígnese una calificación del 1 al 10 en cada una de dichas áreas. Así podrá ver inmediatamente en qué necesita concentrar sus esfuerzos.
Poco menos que en bancarrota
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