CÓMO
LIDERAN
LOS MEJORES
LÍDERES
BRIAN TRACY
CÓMO
LIDERAN
LOS MEJORES
LÍDERES
BRIAN TRACY
Secretos probados para obtener lo mejor
de ti mismo y de otros
© 2011 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: How the Best Leaders Lead: Proven Secrets to Getting the Most Out of Yourself and Others
© 2010 por Bryan Tracy
Publicado por AMACOM, una división de la American Management Association, International, Nueva York. Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Editora General: Graciela Lelli
Traducción: Redactores en Red
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-556-3
Impreso en Estados Unidos de América
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Este libro está cariñosamente dedicado a Roger Joseph, amigo y socio de muchos años, y uno de los líderes más competentes e inspiradores que jamás haya conocido.
Contenido
INTRODUCCIÓN
Ya comenzó la carrera
CAPÍTULO 1
El corazón de un líder
CAPÍTULO 2
Los líderes se conocen a sí mismos
CAPÍTULO 3
¡Contraataque! Lecciones comerciales de la estrategia militar
CAPÍTULO 4
¡Gestión magistral!
CAPÍTULO 5
Cómo contratar y conservar a los mejores empleados
CAPÍTULO 6
Cómo construir equipos ganadores
CAPÍTULO 7
Resolución de problemas y toma de decisiones
CAPÍTULO 8
Comunicaciones poderosas
CAPÍTULO 9
Cuestionario para líderes
CAPÍTULO 10
Simplifica tu vida
INTRODUCCIÓN
Ya comenzó la
carrera
«Las grandes aspiraciones hacen que todo sea posible».
—BENJAMÍN FRANKLIN
Vivimos en la época más desafiante para los negocios y la economía que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida. Solo sobrevivirán los más aptos. Ya comenzó la carrera, y tú estás en ella. Si no estás comprometido con la victoria, con conquistar contra viento y marea, las personas y las empresas con mayor determinación que tú te harán a un lado y te dejarán atrás.
Hace un tiempo, la Universidad de Harvard hizo tres predicciones que se aplican a la situación económica actual. Primero, dijeron que los negocios experimentarían más cambios que nunca antes el año siguiente. Segundo, que habría más competencia que nunca antes en los negocios. Tercero, que habría más oportunidades que nunca antes en los negocios.
Pero estas oportunidades comerciales serán diferentes de las que acostumbras tener en el presente, y debes ser ágil para aprovecharlas si deseas sobrevivir y prosperar entre la competencia.
Ahora bien, estas predicciones fueron hechas en 1952, y más tarde se sumó una cuarta: los individuos y las organizaciones que no se adapten rápidamente a los cambios inevitables de nuestros días estarán en otro rubro o en la quiebra en uno o dos años.
Charles Darwin afirmó: «Las que sobreviven no son necesariamente las especies más fuertes, sino las que mejor pueden adaptarse a las circunstancias cambiantes».
Por su parte, Damon Runyon escribió: «La carrera no la gana siempre el más rápido; ni el combate, el más fuerte, pero esa es la mejor manera de apostar».
Habrás oído el antiguo dicho chino de que el símbolo de escritura que significa crisis también significa oportunidad. Esto se debe a que prácticamente en todas las crisis hay una oportunidad de algún tipo, si es que puedes encontrarla.
Destacarse en los puntos básicos
Cuando Vince Lombardi se hizo cargo del equipo de fútbol americano Green Bay Packers, le preguntaron si cambiaría a los jugadores, las jugadas, el entrenamiento u otros aspectos importantes relacionados con el juego. Su respuesta fue: «No cambiaré nada; simplemente perfeccionaremos los puntos básicos».
Los Green Bay Packers venían de unos años con un desempeño bastante malo. En la primera reunión con el equipo, recogió una pelota de fútbol americano y pronunció la famosa frase: «Caballeros, esto es fútbol».
A partir de ese momento, Lombardi se concentró en los puntos básicos y entrenó al conjunto para que ejecutara las jugadas con mayor rapidez y eficacia que cualquier otro equipo. Convirtió a los Green Bay Packers en bicampeones del Súper Tazón e hizo historia como entrenador de fútbol.
En consonancia con el método de Lombardi, la clave para el liderazgo y el éxito en épocas de crisis y de cambios rápidos es «perfeccionar los puntos básicos».
En este libro, basado en mi trabajo con más de mil empresas en cincuenta y dos países, compartiré algunas de las mejores habilidades intelectuales y prácticas que utilizan los altos ejecutivos y empresarios para obtener resultados extraordinarios en mercados difíciles con una competencia resoluta.
Cuando pongas estas ideas en práctica y las lleves al campo de la acción, tus esfuerzos tendrán resultados desmedidos. En ocasiones, un mero cambio de dirección inspirado por una reflexión o una idea en este libro puede cambiar tu negocio y tu vida de manera drástica en poco tiempo.
Las siete responsabilidades del liderazgo
Existen siete puntos básicos que nunca cambian: las responsabilidades clave que tiene la cúpula de cualquier organización. En una escala de uno a diez, tus capacidades en cada una de estas siete áreas determinan tu valía para ti mismo y tu contribución a la organización a la que perteneces. He aquí las siete:
Tu primera responsabilidad del liderazgo: Establecer y concretar metas comerciales
La principal razón detrás de los fracasos comerciales y ejecutivos es la incapacidad para lograr las metas de ventas, crecimiento y rentabilidad por las que es responsable el líder.
El establecimiento y la consecución de metas comerciales abarcan todas las partes de la planificación estratégica y de mercado, incluidos los productos, los servicios, las personas, la productividad, la promoción, las finanzas y la respuesta competitiva. Me ocuparé de estos factores críticos en las páginas siguientes.
La segunda responsabilidad del liderazgo: Innovar y comercializar
Tal como dijo Peter Drucker, el propósito de una empresa es «crear un cliente y conservarlo».
La única forma en que las empresas pueden crear clientes y mantenerlos es mediante la innovación continua de productos, servicios, procesos y métodos promocionales. Como escribió Bruce Henderson, miembro del Boston Consulting Group: «Toda planificación estratégica es planificación de mercado».
La tercera responsabilidad del liderazgo: Resolver problemas y tomar decisiones
Este punto es tan importante que dedicaré un capítulo completo a las habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones que debes dominar sí o sí para ser un líder eficaz. No olvides que una meta sin alcanzar no es otra cosa que un problema sin resolver. Por ello, un objetivo de ventas sin alcanzar es un problema sin resolver. Los únicos obstáculos entre el éxito comercial al que aspiras y tú son los problemas, las dificultades, los impedimentos y las barreras. Tu capacidad para sortear dichos problemas es fundamental para lograr el éxito.
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