Controla tu tiempo, controla tu vida
Copyright © 2019 • Taller del Éxito y Brian Tracy
Título en inglés: Master your time, master your life
Original English language Copyright © 2016 by Brian Tracy. Spanish-language
edition copyright © Brian Tracy. All rights reserved.
Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, distribuida o transmitida, por ninguna forma o medio incluyendo fotocopiado, grabación o cualquier otro método electrónico o mecánico sin la autorización previa por escrito del autor o editor excepto en el caso de breves reseñas utilizadas en críticas literarias y ciertos usos no comerciales dispuestos por la Ley de Derechos de Autor.
Exclusión de responsabilidad y garantía: esta publicación ha sido diseñada para suministrar información fidedigna y exacta con respecto al tema a tratar. Se vende bajo el entendimiento de que el editor no participa en suministrar asistencia legal, contable o de cualquier otra índole. Si se requiere consejería legal u otro tipo de asistencia, deberán contratarse los servicios competentes de un profesional.
Copyright © 2017 Taller del Éxito, Inc.
Sunrise, FL 33323, U.S.A.
Teléfono: 954-846-9494
Estados Unidos
www.tallerdelexito.com
Editorial dedicada a la difusión de libros y audiolibros de desarrollo personal, crecimiento personal, liderazgo y motivación.
Corrección de estilo: Ana Caicedo Cox
Diagramación: Carla Bórquez Carrillo
Diseño de carátula: Diego Cruz
ISBN: 9781607385035
Contenido
TIEMPO PARA RESOLVER PROBLEMAS Y TOMAR
DECISIONES
INTRODUCCIÓN
DIFERENTES TIPOS DE TIEMPO
¿Valoras la vida?
Entonces no desperdicies el tiempo,
porque de éste es que está hecha la vida.
—BENJAMIN FRANKLIN
E sta es una época excelente para estar vivo. A lo largo de la historia de la humanidad, nunca hubo tantas oportunidades para hacer más cosas y alcanzar más metas como las hay en la actualidad.
Ahora se puede vivir por más tiempo y en mejores condiciones que las generaciones pasadas. Los avances modernos en la medicina permiten que más personas vivan hasta los ochenta o noventa años, e incluso hasta los cien, algo nunca antes imaginado.
Pero; a pesar de todas estas excelentes oportunidades para tener éxito, prosperidad, longevidad y felicidad, es probable que sientas, como la mayoría de personas, que tienes mucho por hacer y muy poco tiempo.
Debido al crecimiento exponencial de la información, la tecnología y la competencia, el ritmo de los cambios de la época ha superado tu capacidad para mantenerte actualizado.
Hoy necesitamos una nueva manera de pensar con respecto al tiempo, en especial en relación con los diferentes tipos de tiempo que hay en tu vida.
Encontramos que cada actividad y responsabilidad exige que abordes el tiempo de manera distinta si quieres obtener los mejores resultados en todo lo que haces.
Necesitas una forma de tiempo para establecer metas y decidir lo que quieres en la vida, y otra para establecer prioridades, concentrarte en tareas de alto valor y llevarlas a cabo.
Requieres cierto tiempo para interactuar, comunicarte, negociar y administrar, así como otro estilo de tiempo en casa con tu familia y tus relaciones de mayor importancia.
Los diferentes tipos de tiempo suelen ser como agua y aceite, no se pueden mezclar.
Cualquier intento de usar el tiempo equivocado en el área que no le corresponde, conducirá a frustración, fracaso e inefectividad.
TU CALIDAD DE VIDA
Tu calidad de vida en gran medida la determina el manejo adecuado de tu tiempo. La administración de cada momento es en realidad es administración de vida. Si no controlas tu tiempo como es debido, es difícil que controles cualquier otro aspecto.
Por fortuna, la persona más rica y más exitosa del mundo tiene las mismas veinticuatro horas del día que tú tienes. La diferencia entre las personas exitosas y las que no tienen éxito, es que quienes tienen éxito, a veces con menos potencial y menos oportunidades, suelen lograr mucho más que los demás porque usan mejor su tiempo y con mayor efectividad.
Tu habilidad mejor pagada y más importante es la de pensar, tanto antes como mientras actúas. Es tu capacidad para elegir qué es lo más importante y qué es lo menos importante.
Los psicólogos nos dicen que tu nivel de autoestima (cuánto te agradas y respetas a ti mismo) es la medida clave de cuán feliz eres en cualquier área de tu vida. La clave para tener una alta autoestima es un sentimiento de autoeficacia, la confianza de poder controlar tu vida, alcanzar tus metas, realizar tus tareas y obtener los resultados que se esperan de ti y que tú esperas de ti mismo.
Tu activo financiero más valioso es tu capacidad de generar ganancias. Es la habilidad que tienes para obtener los resultados por los que otros te pagarán. Esto, lo repito, lo determina en gran medida la manera como usas tu tiempo cuando trabajas, al igual que antes y después de trabajar.
Thomas Edison en una ocasión escribió: “pensar es el trabajo más difícil que existe, y es por eso que la mayoría de personas preferirían morir que pensar”.
Tu manera de pensar con respecto al tiempo y las múltiples y posibles maneras en las que puedes usarlo, determina en gran medida tu efectividad y la calidad de cada parte de tu vida.
PARA UN MOMENTO Y PIENSA
Muchas personas piensan en un modo de respuesta reactiva. Cuando algo sucede en su entorno, reaccionan y responden de manera automática, sin pensar, haciéndose esclavos del momento o del último timbre de su teléfono inteligente o de su computadora.
La clave para tomar todo el control de tu tiempo y de tu vida está en detenerte y pensar antes de reaccionar y responder. Debes identificar la clase de tiempo y comportamiento que has de tener en cada momento, y responder de manera adecuada a esa situación.
El historiador británico Arnold Toynbee ganó el Premio Nobel por su obra maestra de doce volúmenes, A Study of History. Esta serie de libros cuenta el surgimiento y la caída de veintitrés grandes civilizaciones o imperios durante dos mil quinientos años. Toynbee encontró que cada imperio seguía un ciclo predecible desde sus comienzos hasta su colapso.
Toynbee propuso la idea de la “Teoría de desafío y respuesta de la historia”. Mostró que cada gran civilización comenzó siendo pequeña, a veces con una sola tribu o pueblo, y al responder una y otra vez de manera efectiva a los desafíos externos, por lo general ante tribus guerreras y otros enemigos humanos, el grupo crecía de manera continua hasta dominar grandes extensiones de tierra.
Por ejemplo, el Imperio Mongol, el más grande en extensión geográfica en toda la historia, comenzó con tres personas, Temüjin, su madre Hoelun, y su hermano menor, después que otra tribu mongola arrasara con su villa. A partir de ese humilde comienzo, Temüjin, quien llegó a ser conocido como Genghis Khan, “El Guerrero Perfecto”, extendió el Imperio Mongol abarcando el mar de Japón, toda China, India, gran parte de Rusia, y el medio oriente, hasta llegar al Mediterráneo y el Danubio.