El líder
It´s the Manager
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© Editorial Reverté, S. A., 2020
Loreto 13-15, Local B. 08029 Barcelona – España
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Edición en papel
ISBN: 978-84-17963-08-8
Edición ebook
ISBN: 978-84-291-9567-5 (ePub)
ISBN: 978-84-291-9568-2 (PDF)
Editores: Ariela Rodríguez / Ramón Reverté
Coordinación editorial y maquetación: Patricia Reverté
Traducción: Jordi Vidal Moral
Revisión de textos: M.ª Carmen G. Galott
Digitalización: Reverté-Aguilar
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A LOS QUE CREEN QUE MAXIMIZAR EL POTENCIAL HUMANO ES AHORA EL PROPÓSITO PRINCIPAL DE TODAS LAS ORGANIZACIONES
Cómo leer este libro
Este es un libro de referencia para directores ejecutivos, directivos de recursos humanos, así como líderes de equipo o gerentes. No pretendemos, por lo tanto, que se lea de principio a fin en un vuelo de Chicago a Los Ángeles. Lo hemos escrito para orientar sobre cualquier asunto relevante al que se enfrenten las organizaciones.
El libro incluye más de 50 ejemplos y recomendaciones agrupados en cinco secciones: Estrategia; Cultura; Marca empleadora; De jefe a coach; y El futuro del trabajo.
Cada empresa se halla en una etapa distinta del recorrido. Es posible que algunas ya hayan solucionado ciertas cuestiones y estén afrontando otras, así que recomendamos consultar directamente los capítulos que contengan las respuestas a los principales problemas en cada caso.
Al leer este libro, se debe tener en cuenta que las capacidades y la excelencia de directivos y líderes de equipo constituyen el principal factor de éxito para una organización.
A pesar de que en los centros de trabajo se han experimentado cambios extraordinarios en los últimos tiempos, la práctica de la gestión empresarial lleva estancada más de 30 años y ha quedado rezagada respecto a la manera en que la gente trabaja, vive y desea vivir. Y necesitamos adaptarnos a ello.
Para entender mejor esta situación, en Gallup hemos revisado la literatura existente sobre gestión empresarial y hemos analizado información y materiales de las instituciones más avanzadas, así como nuestros propios datos de seguimiento de centros de trabajo —tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo—, durante un periodo que abarca más de 30 años. Esta labor ha incluido decenas de millones de entrevistas en profundidad a empleados y directivos de 160 países.
Por ejemplo, llevamos a cabo entrevistas grupales con los directores de recursos humanos de 300 de las mayores organizaciones mundiales y entrevistamos a algunos de los economistas más preeminentes del planeta.
A raíz de todo ello, en Gallup concluimos que el mayor problema global a corto plazo (es decir, de cinco a diez años) será el declive de la dinámica económica y la productividad (PIB per cápita). Asimismo, constatamos que estos problemas pueden reducirse en la misma medida en que el método Six Sigma logró en su momento mejorar la calidad de la producción estadounidense y mundial.
No obstante, esta vez no se trata de eliminar fallos en los procesos, sino de maximizar el potencial humano.
La clase política no va a solventar este problema; les corresponde hacerlo a los directores generales y de recursos humanos de las empresas. Así, las personas que lideran las 10.000 principales organizaciones del mundo —gubernamentales y no gubernamentales, u ONG— tienen en sus manos dar solución a uno de los mayores retos de la humanidad.
En este contexto, el tejido empresarial estadounidense debería desempeñar un papel crucial. Según la Oficina del Censo, existen unos seis millones de empresas en los Estados Unidos; de estas, cuatro millones tienen menos de cinco empleados y en su mayoría son comercios familiares y pequeños negocios. Eso nos deja con solo dos millones de pequeñas, medianas y grandes empresas, de las cuales un millón cuentan con entre cinco y nueve empleados; 600.000 tienen entre 10 y 19 y 500.000 entre 20 y 99. O sea, que solo hay 90.000 negocios en Estados Unidos con entre 100 y 499 trabajadores y otros 18.000 con 500 o más.
Esas 18.000 empresas líderes podrían, de hecho, modificar de forma radical las cifras de crecimiento del PIB y los niveles de productividad mediante la adopción de una cultura de alto desarrollo de sus trabajadores.
La clave reside en poner en sintonía la práctica de la gestión empresarial con el nuevo propósito de los trabajadores del mundo. El gran sueño americano ha cambiado y también lo ha hecho el del resto de la población mundial. Ahora lo que quiere la gente es un buen empleo; ese es el nuevo propósito global y todo cambiará cuando las empresas respondan a él.
Tal y como sucedió con el Six Sigma y la gestión optimizada, cuando las prácticas de gestión se transforman, las personas también lo hacen y, como consecuencia, las organizaciones ahorran enormes cantidades de tiempo y dinero. Todo funciona mejor: los individuos y los equipos crecen, se desarrollan y son mucho más exitosos, porque su situación laboral se ajusta a sus deseos y aspiraciones.
El fracaso en la optimización del potencial de los miembros de un equipo es —usando la terminología de Six Sigma— un defecto del sistema.
Por ejemplo, una empresa global de servicios profesionales estimó que estaba gastando mil millones de dólares al año en el tiempo que sus gerentes dedicaban a llenar formularios de evaluación en lugar de invertirlo en la formación de los trabajadores y mantener conversaciones continuas con ellos. Y es que, como muchos directivos y personal de recursos humanos están descubriendo, no existe prueba alguna en todo el mundo de que tales procesos de evaluación general de los trabajadores sean efectivos.
Habitualmente, directores ejecutivos y directivos de recursos humanos de las empresas nos preguntan cómo se puede saber con exactitud —o cómo se puede auditar— si ya se ha adoptado una cultura de alto desarrollo de su personal. La mejor manera de valorarlo, en mi empresa, consiste en que cada persona se plantee lo siguiente: «¿Hay alguien en mi trabajo que estimula mi desarrollo personal y profesional?»
Si el 60 % de los trabajadores de una compañía responden con un rotundo «sí» a esta pregunta, significa que ese centro de trabajo ha sido transformado y que, en cierta medida, se ha «cambiado el mundo».
Los datos y análisis de este libro muestran importantes descubrimientos que llevan a concluir que la productividad económica global se ha desacelerado en las tres últimas décadas. La causa es la ausencia de cambios significativos en la forma en que el personal directivo de las empresas ejerce su liderazgo y potencia el desarrollo de individuos y equipos.