Manual del Entrenador Personal
del fitness al wellness
Felipe Isidro
Juan Ramón Heredia
Piti Pinsach
Miguel Ramón Costa
2a edición
Coordinador: Felipe Isidro
Diseño de cubierta: Rafael Soria
© 2014, Juan Ramón Heredia
Felipe Isidro
Piti Pinsach
Miguel Ramón Costa
Editorial Paidotribo
www.paidotribo.com
E-mail: paidotribo@paidotribo.com
2ª edición
ISBN: 978-84-8019-851-6
ISBN EPUB: 978-84-9910-130-9
THEMA: SCG
Fotocomposición: Editor Service, S.L
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
A nuestras familias, sin cuyo sacrificio hubiera sido imposible obtener los conocimientos y dedicación necesarios para realizar esta obra.
PRÓLOGO
La presente publicación surge a raíz del encuentro en múltiples convenciones, cursos, foros, seminarios, etc. de los autores. Como profesores y ponentes habituales en los mismos, intentan recoger los conocimientos, conclusiones y trabajos más actuales al respecto de todas aquellas actividades físicas orientadas a la salud y que tienen el espacio para su desarrollo tanto en el “tradicionalmente” denominado GIMNASIO –que actualmente ha evolucionado hacia la denominación centros de fitness y/o wellness– como en el servicio integral denominado entrenamiento personalizado.
En la actualidad, debido a que la actividad física para la salud viene a centrar las tendencias en lo referente a investigación y orientaciones, nuevas metodologías y programas de entrenamiento dirigidas a dicho objetivo, se hace necesario recopilar y recoger toda la información referente al entrenamiento “fitness” (orientado a la salud) y wellness (bienestar global) para poder avanzar hacia un proceso de entrenamiento personalizado que surge fruto de la propia demanda social.
El fitness se orienta (desde su concepción más tradicional) hacia la búsqueda de la salud por medio de una actividad física regular y adecuada, hábitos de vida correctos y saludables (alimentación, higiene, autoimagen, capacidad de empatía y relaciones sociales, etc..), pero adolece de una falta de actualización, estructuración y adecuación a una realidad (la que se refiere a la labor desarrollada en los centros de fitness-wellness, gimnasios, etc.) más acorde con los conocimientos científicos actuales y el entorno social de su actuación.
Esa falta de conocimientos no deja de ser sorprendente (en relación con la creciente demanda de técnicos y profesionales para desarrollar programas de fitness o entrenamientos personalizados) y parte de la inexistencia de asignaturas o vías de especialización en los INEF y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aunque en la actualidad empieza a vislumbrarse un mejor futuro para una regulación adecuada de dichos conocimientos.
Aeróbic, step, TBC, GAP, cardiobox, musculación, entrenador personal, cicloindoor… todas son actividades que se engloban dentro de lo que podría ser cualquier programa de un centro de fitness y wellness, pero ¿tienen los técnicos actuales los conocimientos suficientes para un desarrollo seguro, adecuado y eficaz de dichos programas? Puede que encontremos la respuesta cuando vemos la gran cantidad de técnicos que desarrollan dichos programas carentes de una referencia teórica seria, rigurosa y científica. Esta obra pretende acercar todos esos conocimientos a todos aquellos técnicos, instructores y practicantes en general de todas aquellas actividades relacionadas con el fitness, el wellness y, por ende, el entrenamiento personalizado.
Agradecimientos por la colaboración
ANEF, Formación de Técnicos del Fitness (www.anefead.com 902.130.133), Agencia de Entrenadores Personales ANEF, Ultimate Stack, Sports Club Fiesta Park, Miguel Marín, Carmen Iñesta, Marco Ramos y Lioba Díez y www.sportraining.net
Fitness, entrenamiento personalizado y salud. Conceptualización y contenidos
1.1. FITNESS-WELLNESS. LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL SIGLO XXI
Juan Ramón Heredia / Miguel Ramón Costa
El presente capítulo, a manera de introducción, tiene como objetivo realizar un análisis básico de la situación actual de la actividad física orientada a la salud que se desarrolla en los gimnasios, actualmente rebautizados “centros de fitness/wellness”. Dicha práctica es la que presenta mayor aumento y demanda entre un sector de población que acude en busca de un objetivo que, en muchas ocasiones, tiene poco que ver con la salud.
1.1.1. DE LOS GIMNASIOS A LOS CENTROS DE FITNESS Y SALUD
Tradicionalmente el gimnasio ha venido a ser una estructura microsocial donde coexistían los adeptos al entrenamiento de musculación y/o culturismo (con “amplios” conocimientos y experiencia en el entrenamiento con pesas) y los interesados en el mantenimiento y la mejora de la condición física orientada a la salud o la estética.
Durante mucho tiempo dicha “jerarquización” existía en el mundo de los gimnasios. La tendencia en los últimos años ha sufrido cambios orientados a una mayor coexistencia de unos clientes o usuarios con unos objetivos dirigidos, fundamentalmente, al entrenamiento con fines estéticos y de salud.
Además, esa diferencia “cultural” sobre la actividad física y el entrenamiento ya no es tan heterogénea ya que todo lo referido al mundo de la información, revistas especializadas, técnicos, etc., es mucho más amplio y más accesible.
Todo esto, unido a una sociedad en la que se posee más tiempo de ocio (pretendiendo que éste sea cada vez más activo), con mayor poder adquisitivo y búsqueda de calidad de vida, estética, bienestar y salud, ha llevado al sector hacia una ampliación de su campo de actuación.
Los gimnasios se han ido convirtiendo en centros de fitness; ya no son instalaciones donde el individuo se ejercita bajo las directrices de una rutina o la dirección de un profesor/a en una clase colectiva. Ahora se entiende y atiende al cliente como individuo integral al que no sólo se le prescribe entrenamiento en pos de un objetivo físico, sino que se desarrollan hábitos y aptitudes y se aporta información que revierta en una mayor calidad de vida. Además se buscan nuevas actividades, servicios y áreas que consigan acercar al cliente potencial al centro y ofrezcan muchas más razones para acudir al mismo.
Ello ha supuesto no sólo una adecuación, mejora y ampliación de las instalaciones existentes (lo cual ya supone un beneficio para la sociedad), sino, en un primer momento, la búsqueda de una mayor especialización y profesionalización técnica y, en una segunda fase, la intención de ofrecer un trato mucho más personalizado.
1.1.2. FITNESS: EL CONCEPTO
Después de millones de años de evolución de los mamíferos, el hombre actual, que no tiene más de 40.000 o 50.000 años, posee un sistema muscular muy desarrollado, de considerables dimensiones, ya que cerca del 40% del peso total del cuerpo se halla constituido por tejido magro o muscular, el cual no posee otras funciones conocidas que las de producir movimiento, por medio de contracción dinámica, y mantener el tono postural a través de la estática o isométrica (Becerro, 1994, en López Miñarro, 2001).
Siguiendo al profesor Marcos Becerro (1994), cabe destacar sus palabras respecto a que “cuesta mucho creer que la evolución se hubiera equivocado tanto como para dotar al ser humano (sic) de una gran cantidad de algo (el músculo) de lo que pudiera prescindir, sin alterar las relaciones entre los diversos órganos y sistemas, y originar, por tanto, algún problema en su salud”.
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