Nicolas Zinque - Aprende a innovar en equipo
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- Libro:Aprende a innovar en equipo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:2017
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Aprende a innovar en equipo: resumen, descripción y anotación
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Nicolas Zinque, 2017
Traducción: Laura Soler Pinson
Editor digital: Titivillus
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Innovar en equipo no ofrece más que ventajas, puesto que los trabajadores aprenden a compartir sus ideas, a ser más creativos y a comunicarse para llegar a acuerdos que sean del agrado de la mayoría. La tormentas de ideas, también conocida como brainstorming, es ampliamente utilizada en el mundo empresarial por su capacidad de generar ideas nuevas e innovadoras, pero… ¿cómo optimizar su uso para llegar a soluciones concretas? ¿Cómo evitar perdernos en el laberinto de ideas generado, filtrarlas y dejar de pasar horas y horas hablando sin que haya un objetivo definido?
Si no quieres que la desmotivación y la decepción se instalen en tu equipo al término de cada tormenta de ideas, da un paso al frente y establece un marco riguroso de trabajo que, paradójicamente, no hará más que dirigir a tu equipo en la buena dirección. Si estás decidido a explotar al máximo la capacidad creativa e innovadora de tus trabajadores y evitar que sus ideas se queden en agua de borraja, esta guía te ofrece todo lo que necesitas saber sobre las tormentas de ideas y la innovación en equipo. No lo olvides… ¡unidos somos más fuertes!
Te ofrecemos las claves para:
- entender el papel fundamental de la innovación en la empresa y cómo favorecer su desarrollo en equipo, mediante distintas técnicas;
- descubrir cómo preparar una tormenta de ideas para que se lleve a cabo con éxito, desde sus reglas hasta cómo deberá ser su moderación;
- analizar las soluciones propuestas durante la tormenta de ideas y la forma más adecuada de seleccionarlas y aplicarlas;
- etc.
Nicolas Zinque
Las claves para sacar partido de un brainstorming
En 50 minutos
Coaching - 0
ePub r1.0
Titivillus 27-06-2020
- ¿Problemática? ¿Cómo implementar una tormenta de ideas productiva para llegar a decisiones concretas y originales?
- ¿Utilidad? Innovar en grupo y encontrar soluciones creativas a problemas de la empresa o a necesidades de evolución.
- ¿Contexto profesional? Todo tipo de trabajo colectivo.
- ¿Preguntas frecuentes?
- ¿Puedo organizar una tormenta de ideas sin moderador?
- ¿Puedo participar en la tormenta de ideas si soy moderador?
- ¿Cuál es la duración ideal para una reunión de tormenta de ideas?
- ¿Cuál es el número de participantes ideal?
- ¿Puedo realizar una tormenta de ideas a distancia?
- ¿Qué hacer si la persona no alimenta la conversación?
- ¿Es posible superar conflictos personales con la tormenta de ideas?
- ¿La tormenta de ideas se adapta a todas las situaciones?
- ¿Es mejor reflexionar solo o en equipo?
En el marco laboral, la competición y la competencia son duras y despiadadas, así que hay que poder adaptarse en cualquier momento a las peticiones de los clientes. Podría decirse incluso que, para las empresas, innovar se convierte en algo necesario —o vital—. Estas transformaciones pueden pasar por una reorganización interna, por la creación de nuevos productos, por invertir en un nuevo nicho, etc.
Antes de lanzarte en este tipo de dinámica, debes marcar un tiempo de reflexión para definir los objetivos y encontrar los medios para alcanzar soluciones creativas e innovadoras. Y para ello, ¿qué puede ser mejor que promover que los empleados participen en este proceso? En efecto, el trabajo en equipo es una fortaleza y, a la vez, una necesidad: una organización no puede basarse en la creatividad de una sola persona si quiere avanzar. ¿Pero cómo podemos optimizar el uso de los recursos creativos de nuestro equipo y llegar a soluciones innovadoras y concretas?
Muchos recurren a la tormenta de ideas: todos conocemos este método… ¡o eso creemos! A menudo se convierte en sinónimo de «exposición de ideas» en la que los participantes se divierten mucho. Sin embargo, en multitud de ocasiones, llegado el momento de sacar conclusiones, el grupo se encuentra perdido cuando debe filtrar las ideas que se han enunciado. Pasan las horas y no se ha concretado ninguna decisión. Surgen la decepción y la desmotivación, ya que los participantes tienen la impresión de haber reflexionado para nada. ¿Te suena esta situación delicada?
No obstante, este método ha demostrado su eficacia. Si se domina, permite explotar la creatividad de todo un grupo y se convierte en una herramienta poderosa al servicio de tu empresa. Y es que, a pesar de su imagen de reunión distendida, requiere un gran rigor en su preparación y en su gestión. Paradójicamente, cuando establezcas un marco riguroso, estarás estimulando más intensamente a tu equipo, que avanzará en la buena dirección.
«La tormenta de ideas se identifica como un momento de mayor libertad, mientras que durante el resto del tiempo, nuestro día a día se divide entre seguir unas líneas directrices y ejecutar el plan. Se trata también de un momento que permite coordinar los pensamientos de los distintos actores para dejar que cada uno se apropie de la estrategia global de la empresa» (Pascal, gerente de un equipo de mantenimiento informático para una mutua).
Desde sus orígenes en los años cuarenta, la tormenta de ideas (o brainstorming en inglés) ha producido resultados concluyentes. Su fundador, Alex Osborn (1888-1966), dirigente de una gran agencia de publicidad estadounidense, define el método de reunión. De esta manera, intenta responder a las exigencias de sus clientes que buscan ideas creativas para sus campañas publicitarias. Desde entonces, esta técnica ha evolucionado y, como prueba de su eficacia, ha sido adoptada por multitud de empresas.
La tormenta de ideas parte de dos planteamientos:
- todos tenemos una cierta creatividad que puede generar nuevas ideas;
- tendemos a no expresar estas ideas por conformismo social, pero también porque, a menudo, nuestro lado racional vuelve a tomar las riendas. Por consiguiente, hay que realizar todos los esfuerzos posibles para contrarrestar esta doble influencia que las deforma.
Obviamente, la tormenta de ideas también se basa en dos etapas. En un primer momento, la recopilación de ideas «puras», que apela a la creatividad y, después, el tratamiento racional de estas ideas, que se basa en el análisis. Este es el fundamento de la tormenta de ideas. ¡No lo olvides!
El moderador, que a pesar de ser fundamental, a menudo es ignorado, es el encargado de la preparación de la tormenta de ideas, de su buen desarrollo y de la obtención de un resultado final. No interviene en el fondo, sino en la forma: por lo tanto, no podemos considerarlo un participante en el sentido estricto de la palabra, puesto que no propone ideas. Recomendamos esta neutralidad: si deseas ocupar este puesto, asumes que te retiras de la conversación.
Durante la reunión, sus metas principales son:
- garantizar que los participantes entiendan correctamente el objetivo y los retos de la tormenta de ideas;
- estimular la creatividad mediante diferentes técnicas y propiciar que cada uno se exprese;
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