Eleanor Arnason
UNA MUJER
DEL
PUEBLO DE HIERRO
Sinopsis
Una mujer del Pueblo de Hierro narra el primer contacto de una expedición interestelar humana con los habitantes de Sigma Draconis II, y describe la sorprendente sociedad que allí encuentran. Se trata de una cultura preindustrial, formada por pastores nómadas y por cazadores-recolectores que están incluso en una fase anterior al desarrollo de la agricultura. Las muchas culturas de ese planeta resultan ser sumamente sofisticadas y complejas.
De forma parecida a lo que ocurría en La mano izquierda de la oscuridad , de Ursula K. Le Guin, la novela narra (en la voz de Lixia, una antropóloga humana) un largo viaje, casi iniciático, realizado por dos alienígenas y dos humanos. La extraterrestre es Nia, una mujer del Pueblo de Hierro que se atrevió a oponerse a la norma, razón por la cual pasó a ser conocida entre su gente como "la mujer que amó a un hombre"…
Ciencia Ficción antropológica y tal vez feminista, Una mujer del Pueblo de Hierro descubrió a una autora excepcional, que fue muy alabada por autoras de la talla de Ursula K Le Guin y Suzy McKee Charnas. Novela ganadora del primer premio James Tiptree Jr. (en honor de Alice Sheldon y orientado a la ficción que rompe la barrera entre los géneros) y el premio de la Mythopoeic Society.
El sexo, el género y la organización social que de él se deriva son los temas más queridos de Eleanor Arnason, como ya se mostraba en Círculo de Espadas (1993).
Premio James Tiptree Jr. 1991
Premio de la Mythopoeic Society 1992
"Eleanor Arnason promete ser tan importante como Ursula K. Le Guin lo fue en los setenta: una magnífica narradora que nos ofrece una amable pero conmovedora parábola sobre la naturaleza de la sociedad y la sexualidad humanas." ___Charles Platt___
" Una mujer del Pueblo de Hierro es, en realidad, un libro reflexivo, un reflejo especular sobre algunos temas muy difíciles, muy "humanos". Es un libro especulativo y sumamente atractivo. La claridad de conceptos y de ejecución de Arnason permite al lector la visión no sólo de una narración de brillante aspecto superficial, sino también la de una mirada profunda, casi metafísica, sobre los problemas y las posibilidades de la comunicación intercultural." ___Richard Terra, en The New York Review of Science Fiction
Título original: A Woman of the Iron People
Traducción: Rafael Marín
1a edición: noviembre 2005
© 1991 by Eleanor Arnason
© Ediciones B, S.A., 2005
Badén, 84 - 08009 Barcelona (España)
www.edicionesb.com
Printed in Spain
ISBN: 84-666-2143-1
Depósito legal: B. 39.328-2005
Impreso por LIMPERGRAF, S.L.
Mogoda, 29-31 Polígon Can Salvatella
08210 - Barbera del Valles (Barcelona)
Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.
PRESENTACIÓN
No tengo en absoluto capacidades proféticas pero, como suele decirse, a veces acierto.
Aquí tienen ustedes el primer párrafo de mi presentación de CÍRCULO DE ESPADAS (1993 - NOVA ciencia ficción, número 80), una novela de Eleanor Arnason publicada en NOVA en febrero de 1996:
A veces la labor editorial resulta ingrata. Ocurre, por ejemplo, con libros como CÍRCULO DE ESPADAS de Eleanor Arnason que hoy presentamos. Es una gran novela, una de esas pocas cuyas tesis uno sigue recordando meses y años después de leerlas por primera vez. Pero es muy posible que no sea un éxito de ventas.
Y, aunque me duela reconocerlo, acerté. No fue un gran éxito de ventas.
Afortunadamente puse la venda antes que la herida (escribo estas presentaciones antes de que el libro salga a la venta...), y todo siguió como antes. Miento: yo arrastraba desde entonces una frustración más: una maravillosa novela que no supe «vender» a mis lectores. Pero, déjenme decirlo en mi descargo, no era el único que apreciaba su valor. Faren Miller en LOCUS decía de CÍRCULO DE ESPADAS:
Les aconsejo su lectura. Hay tan pocas novelas de esta calidad y aparecen tan esporádicamente, que lo mejor es leerlas en cuanto se consigue una de ellas.
También una autora ya consagrada y conocida en España como Suzy McKee Chamas alababa CÍRCULO DE ESPADAS diciendo:
Desde hace mucho tiempo, ésta ha sido la primera novela de ciencia ficción que ha caído en mis manos que me ha hecho desear leerla hasta el final: un verdadero placer, como un gran vaso de agua fresca lleno de diversos e infrecuentes sabores y destellos de lo inesperado, y con deliciosos toques de humor.
Con avales como ésos, ¿cómo no llegó a ser un éxito de ventas la que era, se lo prometo, una de las mejores novelas que nunca han aparecido en NOVA?
La respuesta es sencilla: Miller, McKee Chamas, la misma Arnason u otra de sus grandes valedoras, Ursula K. Le Guin, son mujeres. ¿Qué hacía un tío con barba como yo publicando una «novela de mujeres»? Tal vez ése fuera mi pecado...
Desgraciadamente, eso suele ocurrir en España con algunas de las mejores novelas que se están escribiendo en la ciencia ficción mundial en las dos últimas décadas.
Sigo preguntándome por la razón de todo ello y una de las primeras explicaciones que se me ocurren es que al lector español de ciencia ficción siempre le ha interesado mucho más la peor novela de un autor ya conocido que la mejor de un autor cuyo nombre le es completamente nuevo. Y si este autor es una mujer, entonces, simplemente, apaga y vámonos... Hay excepciones, claro, como serían Lois McMaster Bujold, Connie Willis u otras (pocas, es cierto...), pero en términos generales podría establecerse una especie de norma que condena al escaso éxito comercial a grandes novelas especulativas si han sido escritas por mujeres y, sobre todo, si tratan temas nuevos.
Y es una lástima, ya que, en mi opinión, quienes escriben hoy en día la ficción especulativa más interesante son las mujeres que han visto en este tipo de literatura la posibilidad de imaginar mundos y sociedades (y voy a ser un tanto eufemístico en la descripción...) en donde la relación de poder entre los géneros no sea como la que se da en nuestra sociedad.
Afortunadamente, tras la escasa repercusión comercial de CÍRCULO DE ESPADAS en su día, en noviembre de 2003 (siete años y medio después...), ese gran editor que es Domingo Santos «redescubrió» a Eleanor Arnason para el público español: publicó su novela corta «La alfarera de huesos» en el número 2 de la entonces incipiente y hoy maravillosamente consolidada revista ASIMOV ciencia ficción. Después, Santos ha seguido publicando en ASIMOV novelas y relatos de Arnason, y parecen haber sido bien aceptados por los lectores.
O sea, que yo me atrevo a volver a intentarlo.
Tal vez sea posible publicar de nuevo en edición de bolsillo este CÍRCULO DE ESPADAS de que les vengo hablando, hoy agotado tras esa terrible amenaza de la edición moderna que hace ricos a los libreros especializados: el saldo.
Mientras tanto, aquí tienen ustedes UNA MUJER DEL PUEBLO DE HIERRO (1991), la primera de las pocas novelas que ha escrito Eleanor Arnason, la que le dio la gran fama que hoy tiene entre el nuevo y creciente grupo de lectoras y escritoras que se han incorporado al fandom en las últimas décadas.