Juan Mateo Fernández de Córdova - El crimen de Los Galindos: toda la verdad
Aquí puedes leer online Juan Mateo Fernández de Córdova - El crimen de Los Galindos: toda la verdad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El crimen de Los Galindos: toda la verdad
- Autor:
- Genre:
- Año:2019
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El crimen de Los Galindos: toda la verdad: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El crimen de Los Galindos: toda la verdad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El crimen de Los Galindos: toda la verdad — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El crimen de Los Galindos: toda la verdad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
juan mateo fernández de córdova
El crimen de los Galindos:
toda la verdad
© juan mateo fernández de córdova 2019
© Editorial Almuzara, s.l., 2019
Primera edición: Noviembre de 2019
Reservados todos los derechos. «No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea mecánico, electrónico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. »
Editorial Almuzara • Colección Sociedad Actual
Edición al cuidado de: Rosa García Perea
Director editorial: Antonio Cuesta
Conversión a epub: Rosa García Perea
www.editorialalmuzara.com
pedidos@almuzaralibros.com - info@almuzaralibros.com
ISBN: 978-84-18089-73-2
Prólogo
LA PUERTA
Escribir un libro no es nada fácil, habría que estar recluido de todo y de todos para poder contar todo lo que quieres, tal y como lo quieres contar. Pero hacerlo para narrar con objetividad lo que crees que ocurrió, en un asunto tan duro, tan cruelmente manipulado y después de tantos años de mentiras, todas contra los cinco asesinados que conocías bien… Cuesta trabajo tomar esta decisión y no pocas veces piensas en abandonarla, pues sabes que tendrás, sin duda, nuevos problemas. Intuyes que abrirás una puerta a un mundo desconocido de críticas, algunos verán ofensas donde no las quiero y demandarán salvar el honor de sus familiares ya fallecidos en el tiempo. Sin embargo, yo no pretendo ofender a nadie en estos relatos. Es mi imaginación la que todavía vuela por donde yo paseaba desde niño, la que sigue hablando por aquel soleado patio con aquellas personas entrañables y buenas. Ellos son los que me cuentan desde allí, como ocurrió todo y, sin embargo, yo quiero creer que es fruto de mi discurrir, pensando incansablemente hasta encajar la tragedia.
Yo los conocía, para mí, algunos eran mis amigos, sé cómo eran, como reían; recuerdo sus besos, sus fuertes abrazos. Pero ahora los veo decirme con insistencia que necesitan que abra esa puerta para su eterno reposo. Saben que es una puerta pesada, pero todos ellos están siempre esperándome allí mismo, junto a ella, dispuestos y decididos a ayudarme con todas sus fuerzas a empujarla.
Por fin después de tantos años entre los seis vamos a abrirla con este relato, y los familiares vivos sentirán el aire fresco que les trae su decisión y empuje. Esa corriente de aire se irá transformando rápidamente en un vendaval que volará, para perderlos en el mar, todos esos escritos de calumnias y falsedades que durante cuarenta y cinco años han sido un auténtico martirio para todos los familiares y vecinos de ese pueblo blanco tan bonito, ese que la historia manchó de rojo fuerte con el nombre del cortijo. En esta terrible historia, que tan desgraciadamente se basa en los hechos reales, intento contar mi verdad, la que he vivido y sentido. Solo busco el agradecimiento de ellos; el de Juanita y el de Zapata, el de Ramón, el de José y el de su querida y joven esposa, Asunción. Ahora, que más allá de la puerta, descansen en su merecida paz.
Introducción
El 10 de abril de 2015 en el Hospital Infanta Luisa de la ciudad de Sevilla, fallecía, a la edad de noventa y siete años, el Marqués de Valparaíso y Marqués de Grañina, Gonzalo Fernández de Córdova y Topete, mi padre.
A raíz de su muerte y al dar yo mismo la noticia a mi madre, en una mañana de tensión, me revela algo hasta entonces desconocido para mí sobre el crimen de Los Galindos, algo que pasó inadvertido, que es clave y que desde entonces me empuja obsesivamente a discurrir sobre el tema y a replantearlo hasta encajar todo lo ocurrido.
Soy Juan Mateo Fernández de Córdova y Delgado, tercer hijo de los marqueses de Grañina y de Valparaíso, nací en Sevilla en 1960 en el seno de una familia de clase acomodada. En este libro cuento todo lo discurrido en una visión objetiva y personal de los hechos, que solo tiene por objeto ayudar a esclarecer la verdad.
1. EL CRIMEN DE LOS GALINDOS
El día 22 de Julio de 1975 en el cortijo de Los Galindos, situado en el término de Paradas, un pequeño pueblo de Sevilla, se cometió un crimen múltiple en el que asesinaron a cinco personas, tres trabajadores y las mujeres de dos de ellos. Unos murieron golpeados con una barra de hierro de una pieza de una máquina agrícola y otros por los disparos de una escopeta de caza con un percutor roto. Este quíntuple crimen tan aterrador, pero a la vez tan «chapucero», nunca se ha aclarado, a pesar de haber sido investigado con intensidad durante decenas de años por la Guardia Civil y por la Policía Judicial. Como consecuencia de la torpe y desgraciada investigación, tras haber prescrito y después de más de cuarenta años, los culpables, hoy en día, han quedado definitivamente impunes.
Los hechos que han quedado en «la historia» y que se relatan son los siguientes:
En aquel día de julio, en el cortijo de Los Galindos, con un calor seco, bochornoso y tórrido, y con el termómetro superando los cincuenta grados, los jornaleros limpiaban los olivos de un gran cerro de la finca, el conocido como Cerro de Los Frailes o Cerro Gordo. Era la hora de dejar la faena y todo aparecía con la misma normalidad cotidiana. Cuando tuvieron a la vista el caserío del cortijo vieron que desde él se levantaba una columna de humo; había fuego en el pajar del cobertizo. Todos comenzaron a gritar ¡fuego! ¡fuego!, y se apresuraron a llegar para ayudar en su extinción. Pero al llegar a la hacienda todos se sorprendieron; nadie estaba apagando aquel incendio, por lo que inmediatamente echaron en falta al encargado Manuel Zapata y a los dos tractoristas José González y Ramón Parrilla. El jornalero que fue a buscarlos al caserío llegó atacado de los nervios gritando:
—¡¡No hay nadie y hay mucha sangre por todos lados!!
Rápidamente uno de los trabajadores salió, en su moto, en dirección al pueblo para avisar a la Guardia Civil. Los demás siguieron intentando sofocar el incendio. Con mucha dificultad al principio y con la ayuda del coche de bomberos, finalmente consiguieron extinguir el incendio y allí, horrorizados, descubrieron el cuerpo calcinado de uno de los tractoristas. Era José González. Inmediatamente supusieron que era él por haber encontrado también a escasos metros, tiradas en el suelo, sus inconfundibles gafas, y junto a su cadáver, se encontró otro cuerpo que fue identificado como el de Asunción, su mujer. Más tarde se supo que José había dejado esa misma tarde su trabajo en el cortijo para recoger a Asunción en su casa de Paradas y, extrañamente, volver con ella a la finca, donde hacía muchos años que la mujer no iba. Ninguno de los dos podía sospechar que un destino cruel y fatal les aguardaba en el cortijo.
El cabo Raúl Fernández era el comandante de puesto del cuartelillo de la Guardia Civil de Paradas. Al llegar el trabajador y contar lo visto, asumió su responsabilidad de inmediato y con otro guardia se apresuró a coger una moto para ir a toda velocidad al cortijo de Los Galindos. En el caserío le esperaba, tal y como le correspondía, tomar unas decisiones fundamentales para esclarecer todo lo sucedido, pues era él, al mando de todo, el que tenía que llevar inicialmente la investigación.
Cuando llegaron al caserío encontraron en el patio un reguero de sangre que lo iba cruzando casi en línea recta, de punta a punta, desde la sala de máquinas, donde se repostaban y guardaban los tractores, hasta la entrada de la casa del encargado Manuel Zapata y desde allí, cancela adelante, aquel rastro ensangrentado partía del caserío y salía en dirección por el camino de entrada hacia la carretera. En el suelo y en las paredes de la entrada de la casa de Zapata había mucha sangre, en la pared se veían las marcas de manos ensangrentadas, a primera vista parecía que alguien herido quiso salir de aquella casa, pero observándolo con detenimiento, todo aquello indicaba que, en realidad, alguien herido gravemente intentó entrar, pero la puerta estaba cerrada con un candado que se lo impidió y al girar para darse la vuelta se ayudó, sujetándose como pudo con la pared, dejándola marcada con las huellas de sus manos bañadas de sangre. Cuando días más tarde vi la imagen de esa pared, blanca de cal, entera salpicada, ensangrentada y estampada con esas manos de sangre, me impresionó tanto que nunca lo podré olvidar. Me horroricé al verla. La misma impresión le debió causar al cabo y sus acompañantes. La puerta, estaba cerrada con un candado que solía poner Zapata cuando se ausentaba con su mujer Juanita, para ir al pueblo o para dar un paseo juntos por el campo. La llave de este candado solía estar, siempre colgada, en aquel pasillo de acceso a la casa, en la alcayata que soportaba un cuadrito que había a la izquierda, justo antes de la puerta de entrada.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El crimen de Los Galindos: toda la verdad»
Mira libros similares a El crimen de Los Galindos: toda la verdad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El crimen de Los Galindos: toda la verdad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.