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Jaume Esteve Gutiérrez (ed.) - OBSEQUIUM: Un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen

Aquí puedes leer online Jaume Esteve Gutiérrez (ed.) - OBSEQUIUM: Un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Ocho Quilates, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    OBSEQUIUM: Un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen
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    Ocho Quilates
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    2014
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OBSEQUIUM: Un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen: resumen, descripción y anotación

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“Bienvenido a esta abadía, hermano. Os ruego que me sigáis, ha sucedido algo terrible”. Con estas palabras nos daba la bienvenida el abad de La Abadía del Crimen hace ya más de veinticinco años. Un cuarto de siglo en el que el juego de Paco Menéndez y Juan Delcán se ha convertido en un referente cultural y emocional para una generación de jugadores. No hay juego español de la Edad de Oro de nuestro software que levante mayor debate que La Abadía del Crimen y Obsequium nace con la sana intención de aportar a sus defensores —y también a sus detractores, por qué negarlo—, los elementos suficientes para poder estudiar el juego desde diferentes prismas. ¿Qué contexto se encontró el juego en su salida al mercado? ¿Fue una buena adaptación de El Nombre de la Rosa? ¿Por qué se empeñó Juan Delcán en utilizar ese controvertido sistema de cámaras? ¿Era tan genial el código programado por Paco Menéndez o un sinsentido en código binario? ¿Cuál fue la acogida del título en la prensa de la época? ¿Y entre los jugadores? ¿Ha resistido el envite del tiempo desde un punto de vista de jugabilidad pura y dura? ¿Hasta dónde ha llegado su legado tanto en el terreno del videojuego como en el social? Estas y otras preguntas son las que se responden en este libro coordinado por Jaume Esteve y en el que han participado José Manuel Braña Álvarez, Enrique Colinet, José Manuel Fernández, Antonio Giner, José Antonio Morales, Juan Manuel Moreno, Manuel Pazos y José Luis Sanz.

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OBSEQUIUM Un relato cultural tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen - photo 1
OBSEQUIUM

Un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen

1ª Edición: Abril de 2014

© José Manuel Braña Álvarez

© Enrique Colinet Morales

© Jaume Esteve

© José Manuel Fernández, “Spidey”

© Antonio Giner González

© José Antonio Morales

© Juan Manuel Moreno, “Twinsen”

© Manuel Pazos

© José Luis Sanz

Ilustración de portada: © Roswell

Ocho Quilates

www.ochoquilates.com

Diseño: Elena López Pilatti

ISBN: 978-84-616-8767-1

Depósito legal: B 9270-2014

Impresión: Gràfiques APR

Impreso en España

Queda estríctamente prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o tranformación total o parcial de esta obra sin el permiso escrito de los titulares de los derechos de explotación.

Edición ePUB por DuardoMedia

www.duardomedia.com

© 2014 Juan Manuel Martín Castillo

OBSEQUIUM Un relato cultural tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen - image 2

A Paco Menéndez, Juan Delcán y todas aquellas personas que hicieron posible que La Abadía del Crimen irrumpiera en nuestras vidas para no irse jamás.

Contenidos

¿Por qué hemos escrito un libro sobre La Abadía del Crimen?

José Antonio Morales

La industria del videojuego en 1987 - 1988

José Luis Sanz

La Abadía del Crimen frente a El Nombre de la Rosa

Contextualizando lo imposible

Juan Manuel Moreno, “Twinsen”

Una mirada arquitectónica a La Abadía del Crimen

Antonio Giner

Las entrañas del código de La Abadía del Crimen

Manuel Pazos

La recepción entre la prensa y el público de la época

José Manuel Fernández, “Spidey”

La Abadía del Crimen a ojos de un diseñador de videojuegos actual

Enrique Colinet

El legado de La Abadia del Crimen

Jaume Esteve

El Símil Cinematográfico

José Manuel Braña Álvarez

Justicia Retroactiva

¿Por qué hemos escrito un libro sobre La Abadía del Crimen?

Existen pocos juegos españoles que tengan la trascendencia de La Abadía del Crimen . La obra de Paco Menéndez y Juan Delcán es uno de esos pocos títulos que le suenan incluso a gente que no ha tocado un microordenador de 8 bits o una consola. Este ejemplo da una idea del alcance que tiene el juego dentro del imaginario español, que no global. Entre mi grupo de conocidos no jugadores no se conocen videojuegos más allá de Mario, Tetris, Call of Duty, FIFA o Grand Theft Auto . Que La Abadía del Crimen se cuele por las rendijas del imaginario colectivo es una buena muestra de que el título ha sabido pervivir a lo largo de los años, testimonio de una etapa brillante de la creación de videojuegos en nuestro país y que significó el despertar de una generación entera ante un nuevo medio como era el videojuego.

De hecho, creo que en España sólo existe un caso similar de impacto cultural personificado en el PCFútbol de Dinamic Multimedia, una saga que todavía irrumpió con mayor fuerza y cuyo arraigo es aún más fuerte en la cultura nacional. Pero el mánager deportivo que tantas tardes de gloria nos proporcionó a los amantes del balón carece de un cierto aroma que sí posee La Abadía del Crimen .

Quizás sea esa condición de juego de culto, incomprendido en el momento exacto de su salida y reivindicado pocos años después; quizás tenga que ver con la trágica desaparición de Paco Menéndez y con el hecho de que fuera el último juego que tanto él como Delcán programaran; quizás el secreto está en que, visto con perspectiva, nos dimos cuenta de que era un título adelantadísimo a su tiempo. O, quién sabe, puede que sea una de las mejores adaptaciones al videojuego de un libro y de una película, al mismo tiempo, que jamás se han parido.

Si hemos querido elaborar un libro sobre La Abadía del Crimen es porque creemos que es uno de esos juegos que merece que se le dé cancha más allá de los necesarios homenajes en ferias de retroinformática o de las lecturas, algunas muy interesantes, que se pueden encontrar en internet.

Creemos que, en el imaginario del jugador español, La Abadía del Crimen puede mirar a los ojos a otros juegos que han ayudado a moldear la cultura del jugón internacional. Si en Estados Unidos se editan títulos como Masters of Doom o Jacked, la historia de Grand Theft Auto , ¿por qué no íbamos a hacer lo propio con uno de los títulos más importantes de nuestro pasado?

El título distribuido por Opera Soft no tuvo ningún tirón internacional debido a que nunca abandonó nuestras fronteras y, de haberlo hecho, su impacto habría sido relativamente escaso. La Europa videojueguil de finales de los ochenta gravitaba en torno a lo que se hacía en el Reino Unido y todos los juegos que no se producían en las islas, a excepción de la producción japonesa y estadounidense, se miraba con una temida lupa.

Y por ello, La Abadía del Crimen no se puede comparar a títulos como el citado Doom, Manic Miner o Knight Lore a nivel global. Porque no entró en las habitaciones de millones de jugadores de todo el planeta. Ni siquiera en las de todo el continente. Sólo lo hizo en las nuestras, en las de casa. Pero tenemos motivos más que suficientes como para colocar su impacto —cultural, emocional— a la altura de los clásicos que citamos en este párrafo.

Desgraciadamente, la literatura de videojuegos es un bien escaso a estas alturas y si hablamos de la bibliografía sobre el videojuego español nos encontramos con un páramo prácticamente desierto. Además de obras dedicadas a estudiar la historia de determinados periodos o proyectos que repasen estudios con pedigrí, hay juegos cuya importancia pide a gritos que se les dedique un monográfico como es el caso de Obsequium. Ya va siendo hora de que los jugadores españoles comencemos a colocar a nuestros videojuegos en el lugar que se merecen porque, si no, nadie lo hará por nosotros.

Cuando escribí Ocho Quilates me planteé cada pequeño capítulo como un reportaje periodístico. Los dos libros intentan trazar un relato de la Edad de Oro del software español en base a esa premisa, plagada de citas de sus protagonistas y con abundancia de datos recabados durante mi investigación. No fue diferente para el texto dedicado a La Abadía del Crimen , que no sólo recogía testimonios de Juan Delcán o de la familia de Paco Menéndez, sino que también daba voz a otros actores relacionados con el juego, tanto en su día como a posteriori.

La intención al elaborar Obsequium ha sido la de moldear un relato completamente separado del que aparece en Ocho Quilates para mostrar una visión complementaria acerca de La Abadía del Crimen . Una mirada poliédrica que, esperamos, ofrezca al lector nuevos matices y le haga replantearse algunas de sus ideas preconcebidas respecto al juego.

Es por ello que el libro está distribuido en siete capítulos, como siete días tienen Guillermo y Adso para resolver el misterio de la abadía, en los que se repasan los diferentes aspectos que han hecho del juego de Menéndez y Delcán un referente en la historia de nuestro ocio interactivo. Y es un repaso que mira fundamentalmente al pasado pero que también lo hace desde el presente, como es el caso del texto escrito por Enrique Colinet, diseñador de videojuegos en la actualidad, y que cuestiona algunas de las decisiones de diseño que se tomaron en su momento.

Por encima de todo, Obsequium es nuestra forma de rendir un último homenaje a Paco Menéndez y a Juan Delcán. Del primero se ha dicho todo y se ha escrito en innumerables ocasiones pero creo que también es importante reivindicar la figura del segundo.

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