CONTENIDO
Guide
ELOGIOS PARA TESTIGO DE MILAGROS
«El doctor Randy Clark ha sido un querido amigo durante muchos años. Es un apasionado de conocer a Dios y darlo a conocer. Randy quiere ser un catalizador para atraer muchos otros a una relación profunda con Dios. ¡Oro para que este libro sea un recurso para hacer crecer su fe y aumentar tu hambre por Dios, a medida que leas estos poderosos testimonios!».
—HEIDI G. BAKER, PhD, cofundadora y directora ejecutiva de Iris Global
«Este es un libro tan maravilloso! Randy Clark escribe: “La vida cristiana nunca pretendió ser aburrida”. Luego, lo prueba. Con un ojo académico para evidencia y argumentación lógica, desmantela el razonamiento circular de los escépticos acerca de lo milagroso y, al mismo tiempo, demuestra empíricamente la realidad del poder sobrenatural de Dios en la tierra. Testigo de milagros es escrito en una manera abierta (sin afiliación denominacional), desafiando a los creyentes a profundizar activamente en lo sobrenatural y desafiando a la iglesia a hacer un mejor trabajo en la verificación y grabación de sanidades sobrenaturales. En última instancia, este libro les presenta un emocionante mandato a los creyentes... a vivir en la plenitud del poder transformador de Dios, de modo que podamos asociarnos con Él para traer el cielo a la tierra».
—BILL JONSON, Bethel Church, Redding, California; autor de Cuando el cielo invade la tierra y God Is Good
«Todo lo que puedo decir es ¡por fin! He estado esperando toda mi vida un libro como este para poder compartir una perspectiva creíble sobre el fruto del ministerio de sanidad. Este es un documento bien elaborado, y dará permiso a quienes tienen una naturaleza creyente pero escéptica para finalmente creer lo que ya sospechaban: ¡Dios es sanador y la sanidad puede ser probada! Creo que las iglesias, los individuos y los médicos encontrarán un prototipo refrescante sobre cómo informar y fomentar la confianza a través de historias verdaderas. Randy Clark es el líder del cuerpo de Cristo en credibilidad cuando se trata del ministerio de sanidad, y estas historias no solo causan una reacción emocional; edifican un impulso espiritual».
—SHAWN BOLZ, autor, presentador de televisión, productor y ministro
«¡De vez en cuando llega un libro que deseas poner en las manos de todos, creyentes y dudosos! El 6 de junio de 1995, Randy Clark fue usado por Dios para darme a mí, un pastor bautista conservador, una actualización que cambió para siempre mi vida y ministerio. Me convertí en testigo de milagros, señales y maravillas, y desde entonces hemos visto a más de un millón de nombres añadidos al Libro de la Vida del Cordero. Randy es un erudito y narrador; ¡su libro está lleno con la pasión de un hombre que ha buscado a Jesús con todo su ser! Este libro es explosivo y sus experiencias personales abrirán tus ojos para ver la mano de Dios moviéndose en el mundo occidental».
—LEIF HETLAND, presidente, Global Mission Awareness
Dedico este libro a quienes me ayudaron como mentores, consultores y asociados profesionales mientras trabajaba en mi tesis doctoral ministerial. Ustedes me ayudaron a aumentar mi hambre por aprender y a defender la fe una vez dada a los santos. Una fe que no está limitada a confesiones doctrinales o de credo, sino que tiene que ver también con la fe que anticipa el reino de Dios mediante señales y maravillas, milagros y sanidades.
El doctor Andrew Sung Park, profesor de teología y ética en el
Seminario Teológico Unido, consultor y mentor de la facultad.
El doctor Jon Ruthven, profesor emérito y mentor de la facultad de la
Escuela de Divinidad de la Universidad Regent.
El doctor Gary Greig, exprofesor asistente de Antiguo Testamento de la
Escuela de Divinidad de la Universidad Regent y mentor de la
facultad.
El doctor y médico Martin Moore-Ede, exprofesor de medicina de la
Escuela de Medicina de Harvard y consultor profesional.
El doctor Stephen Mory, psiquiatra y consultor profesional.
El doctor John Park, especializado en tratamiento del dolor y consultor
profesional.
La doctora Mary Healey, profesora asociada de Escritura en el
Seminario Mayor Sagrado Corazón, consultora católica romana.
El doctor Craig Keener, profesor de Nuevo Testamento en el
Seminario Teológico Asbury, consultor en Nuevo Testamento.
La doctora Candace Brown, profesora de Estudios Religiosos en
Indiana University y consultora en estudios médicos.
El doctor Joshua Brown, profesor de Ciencias Psicológicas y del
Cerebro, la Universidad de Indiana, y consultor de estudios
médicos.
El doctor Michael McClymond, profesor de Cristianismo moderno en
la Universidad de Saint Louis, consultor en teología histórica.
Information about External Hyperlinks in this eBook
Please note that footnotes in this ebook may contain hyperlinks to external websites as part of bibliographic citations. These hyperlinks have not been activated by the publisher, who cannot verify the accuracy of these links beyond the date of publication.
C omo profesor de ciencias en una importante universidad de investigación, asumo una posición bastante crítica hacia las afirmaciones de evidencia científica. En ciencia, el estado del conocimiento avanza a través de la investigación crítica, de estudios bien diseñados y análisis rigurosos. Hace más de una década, al principio de mi carrera, enfrenté una crisis personal en mi salud que me hizo pensar que moriría pronto pese a estar recibiendo una atención médica excelente. Esa experiencia, que se prolongó por aproximadamente un año, me motivó a examinar las afirmaciones de sanidad no médica. Quería ver de primera mano lo que la gente experimentaba y, siendo el científico escéptico que soy, quería ver qué evidencia había, si es que había alguna, de que las sanidades hayan ocurrido sin la intervención médica. Mi intención era separar las experiencias y la evidencia, y ver cuál resistiría el escrutinio crítico. Por mucho que haya deseado recuperar la salud, no quería malgastar mi tiempo en afirmaciones de sanidad que carecían de pruebas.
Lo que encontré primero pareció confirmar mis sospechas. Una buena parte de los cristianos pentecostales y carismáticos que informaban de sanidades a través de la oración parecían preocuparse relativamente poco por la evidencia. Daban la impresión de que se sentían satisfechos con simplemente testificar sobre sus experiencias de sanidad a una audiencia de fieles que no les exigía pruebas. Esto me preocupó. Al mismo tiempo supe que líderes en otras tradiciones religiosas estaban dispuestos a que sus prácticas y sus efectos fueran examinados con métodos científicos, lo que en mi opinión era algo admirable. Por ejemplo, que nada menos que el dalái lama tratara de que neurocientíficos estudiaran la meditación budista de la atención plena y sus efectos en el cerebro. Varios de mis colegas académicos en el campo de investigación de la neurociencia cognitiva han reportado interesantes resultados de sus estudios con monjes budistas y la meditación de atención plena. Esto, a su vez, ha mejorado enormemente la influencia de tales prácticas en la cultura occidental. ¿Por qué, me preguntaba, las comunidades cristianas le dan tan poco valor a la investigación cuidadosa y a la evidencia de sus propias prácticas y afirmaciones?
Fue con esto como telón de fondo que conocí a Randy Clark en una reunión en la que era uno de los oradores. Al hablar con él, me llamó la atención su accesibilidad, y en conversaciones posteriores me sorprendió aún más por lo mucho que le importaba la investigación y la evidencia en lo que se refiere a la oración por sanidad. Al mismo tiempo, mi esposa, Candy Gunther Brown, en su calidad de profesora de estudios religiosos en una importante universidad de investigación, también comenzó a estudiar los testimonios de sanidad. Randy Clark fue determinante en ayudar a nuestro equipo de investigación a acceder a una serie de ambientes donde las afirmaciones de sanidad eran comunes, especialmente con Heidi Baker en Mozambique, Brasil, Canadá y Estados Unidos. De ahí surgieron varios trabajos de investigación especializados, incluidos el libro