• Quejarse

Cristina Domenech - Más señoras que se empotraron hace mucho

Aquí puedes leer online Cristina Domenech - Más señoras que se empotraron hace mucho texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Plan B, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Cristina Domenech Más señoras que se empotraron hace mucho
  • Libro:
    Más señoras que se empotraron hace mucho
  • Autor:
  • Editor:
    Plan B
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Más señoras que se empotraron hace mucho: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Más señoras que se empotraron hace mucho" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Más señoras, más bolleras de la historia, más personajes fascinantes... Tras el éxito de Señoras que se empotraron hace mucho, vuelve Cristina Domenech —académica y experta en literatura— para dar voz a nuevas mujeres que se atrevieron a amar a otras. Desde Madame de Murat y Winnaretta Singer hasta Katherine Mansfield, Elsie de Wolfe o Nobuko Yoshiya, entre muchas otras, este es un recorrido deslumbrante que nos lleva del siglo XVII al XX revelándonos las historias íntimas y los secretos de estas señoras brillantes que fueron en contra de todas las convenciones sociales, haciendo del amor, la sexualidad libre y la creación artística su revolución. Cristina Domenech nació en 1987 en Málaga. Graduada en Estudios Ingleses, cursó un máster en la misma disciplina en la Universidad de Málaga y actualmente es doctoranda. En su tesis analiza la literatura histórica desde una perspectiva queer. Su primer libro, Señoras que se empotraron hace mucho, se convirtió en un fenómeno editorial con varias ediciones. A este le siguió Señoras ilustres, que también fue un éxito y cosechó excelentes críticas. Más señoras que se empotraron hace mucho es la continuación de su trabajo de investigación y divulgación sobre la vida de diferentes mujeres que fueron silenciadas por la historia debido a su orientación sexual.

Cristina Domenech: otros libros del autor


¿Quién escribió Más señoras que se empotraron hace mucho? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Más señoras que se empotraron hace mucho — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Más señoras que se empotraron hace mucho " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

La historia se va deshaciendo despacio como un jersey viejo Le han puesto - photo 1

La historia se va deshaciendo despacio, como un jersey viejo. Le han puesto parches y la han zurcido muchas veces, la han vuelto a tejer al gusto de diferentes personas, la han metido en una caja, debajo del fregadero de la censura para acabar cortada a trozos para hacer de trapo de la propaganda, y sin embargo, al final, siempre logra recobrar su antigua forma.

T ERRY P RATCHETT

Introducción

¿Dónde están las lesbianas en la historia?

Con quince años, esa pregunta me torturaba. Internet no era tan servicial como ahora, así que recorrí bibliotecas que no ayudaron mucho y consulté enciclopedias que ayudaron todavía menos. Con diecisiete años conseguí el título de un libro académico que iba enterito de homoerotismo femenino en la historia. El libro, Juego de damas , había sido publicado por la Universidad de Málaga, que casualmente es la ciudad donde vivo. Un año más tarde, en mi primer día como universitaria, salí de la charla de orientación y crucé el campus, carnet temporal de la biblioteca en mano, y pedí el libro que había estado un año deseando. El bibliotecario lo sacó del depósito y lo miró un par de veces antes de dármelo. «Sabes que no va sobre el juego de las damas, ¿verdad?», me preguntó. Yo asentí, con una sonrisa de oreja a oreja.

No sé si tengo cara de entusiasta de los juegos de mesa, pero la señora que me lo vendió tres años más tarde en una librería de segunda mano me hizo exactamente la misma pregunta.

La búsqueda era adictiva. Cada nuevo nombre era como un secreto desvelado; cada historia construida detalle a detalle, los detalles repartidos en múltiples tomos y artículos, una pieza que encajaba en el hueco que me había hecho preguntarme años atrás dónde estaban todas esas mujeres. Dejé de ser una mujer que tenía que descubrir sola lo que significaba ser lesbiana y me convertí en un eslabón de una cadena tan incomprensiblemente larga en el tiempo que me hacía sentir mariposas en el estómago.

¿Dónde están las lesbianas en la historia? Me lo pregunté con quince años y todavía estoy respondiendo esa pregunta. Parte de su maravillosa naturaleza es que nunca voy a poder responderla del todo, ni nadie. Siempre habrá algo más que descubrir, como ha demostrado el esfuerzo colectivo de muchas académicas que en las últimas décadas han desenterrado un tesoro de cartas, diarios, documentos y testimonios que cada vez hacen que las relaciones entre mujeres de otros siglos sean un poco más visibles y fáciles de conocer. Ahora hay docenas de libros exclusivamente dedicados a la historia sáfica, en los últimos años hemos tenido una profusión de series y películas históricas con romances lésbicos, artículos, novelas, todo lo que se os ocurra y más.

En mi primer libro, Señoras que se empotraron hace mucho , escribí un capítulo que era mucho más corto que los demás. La mujer de la que hablaba era Ann Walker, la pareja de una lesbiana muy conocida en círculos académicos, Anne Lister. El capítulo era muy corto porque apenas existía información sobre ella más allá de su relación con Lister, así que quería homenajearla pero estaba muy limitada con la información disponible. Hoy, tres años más tarde, ese capítulo ha quedado completamente obsoleto. Tras el éxito enorme de una serie sobre la vida de Anne Lister, un grupo de mujeres fascinadas por su vida decidieron zambullirse en los archivos locales en busca de información sobre Ann Walker, y ahora tenemos diarios enteros escritos por ella y numerosas cartas. Incluso el lugar donde fue enterrada, que llevaba décadas oculto bajo la hierba, tiene ahora una placa con su nombre, a menudo acompañada por ramos de flores.

A veces es tan simple como saber que la historia está ahí. Si hay mucha suerte puede conducir a un gran descubrimiento, como el de las palabras de Ann Walker escritas por su propia mano. Pero también puede conducir a muchas otras cosas menos académicas pero igual de importantes. En firmas y charlas he conocido a estudiantes que han dirigido sus investigaciones hacia alguna de las mujeres de las que escribí en mi primer libro, parejas que se han leído el libro unas a otras, adolescentes que nunca habían pensado que la historia fuese también para ellas. He conocido a personas que usaron el libro para introducir el tema del amor entre mujeres en casa y salir del armario, y a otras que han descubierto una parte de la historia que nunca habían considerado antes y que les ha hecho replantearse muchas cosas que daban por sentadas. Sin duda, lo más precioso que ha salido de este proyecto ha sido conocer a tantas y tantas personas que han encontrado diversas formas de hacer que mujeres que vivieron hace siglos tengan un pequeño lugar en sus vidas, como me pasó a mí cuando empecé a buscar nombres e historias.

Así que si queréis conocer a más señoras que se empotraron hace mucho, ya sea porque las primeras tuvieron un significado especial para vosotros o sencillamente porque os apetece que os cuenten una buena historia, vamos a darnos un paseo de unos cuantos siglos y quizás descubráis que ya hay algo que os une a alguna de ellas. ¿Tal vez eres una mujer que estudia Medicina? ¿O tienes una máquina de coser Singer en casa? ¿Te has pasado alguna tarde viendo el canal de decoración? ¿Tienes la estantería llena de manga yuri ?

A veces es tan simple como saber que la historia está ahí, así que aquí tenéis más historias absurdas, emotivas, complicadas y, sobre todo, reales de señoras que se empotraron hace mucho.

Son para ti. Porque, seas quien seas, la historia está llena de gente como tú.

S IGLOS XVII - XVIII

Madame de Murat

Cuando se tiene mucho dinero se hacen cosas un poco raras. A veces a la gente le da por cazar zorros en masa, por comprarse cinco jets privados o por fingir que su fortuna empezó en un garaje con una inversión de diez euros.

En la Francia del siglo XVII , les dio por contar cuentos.

En el siglo XVII , la ciudad de París estaba llena de salones literarios donde la aristocracia se reunía para discutir temas sesudos y ponerse ciegos de champagne . En estos salones se puso de moda escribir cuentos de hadas, que era lo último que me esperaba de este contexto social e histórico en el que reinaba una obsesión con todo lo intelectual y lo filosófico, pero estos cuentos no eran exactamente como los que conocemos hoy: a menudo eran oscuros, irónicos o escondían críticas veladas a las costumbres de la nobleza e incluso a gente de la corte. El objetivo era escribir el cuento más refinado, demostrar que no solo tu dominio del lenguaje era superior, sino que el mensaje que habías codificado en tu cuento era el más original y subversivo, que eras lo suficientemente inteligente como para lanzar tu crítica bajo la trama del cuento y esquivar la censura.

De entre todos estos salones, uno regentado por un grupo de mujeres destacó sobre los demás a finales del siglo XVII por su producción literaria, que cambiaría el género del cuento de hadas para siempre. La escritora más famosa del corrillo fue sin duda la baronesa Marie-Catherine d’Aulnoy, que inventó el mismísimo término «cuentos de hadas» en el rato que le quedó entre (probablemente) hacerse espía y (probablemente) acusar a su marido de traición, pero casi todas se hicieron un hueco en la historia. En su época eran bastante conocidas, no solo por sus contribuciones al mundo de la literatura, sino porque traían el plus de peligrosidad añadido de que lo de casarse por obligación, típico de la clase noble de la época, no lo llevaban muy bien. Algunas de las integrantes del grupo nunca se casaron, como Mademoiselle L’Héritier, que además de no casarse tuvo una relación muy cercana con su mentora..., que se hacía llamar a sí misma Safo..., y que tampoco se casó nunca... y de las que no tengo absolutamente ninguna prueba de que se empotraran..., así que solo puedo usar puntos suspensivos sugerentes. Otras, como Mademoiselle de La Force, que intentó casarse en secreto con el hombre al que quería y al que su familia no aceptaba, trataron de romper las reglas de los matrimonios aristocráticos de conveniencia. Y otras, como Madame de Murat, habían abandonado a sus maridos en busca de una vida mejor. A la Francia aristocrática del XVII todo esto le parece regular: estas señoras no solo se metían en escándalos individuales abandonando maridos y montando matrimonios secretos, sino que como grupo no paraban de producir cuentos que, leídos con un poco de imaginación, animaban a otras mujeres a plantearse sus derechos, sus deseos y su papel en la sociedad. Todas las mujeres del grupo eran increíbles y necesito una serie de quince temporadas sobre sus fechorías. Cada una merecería su propia biografía (y os animo a aprender más sobre sus vidas) pero hoy solo vamos a hablar de una de ellas: Henriette-Julie de Castelnau, más conocida como Madame de Murat.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Más señoras que se empotraron hace mucho»

Mira libros similares a Más señoras que se empotraron hace mucho. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Más señoras que se empotraron hace mucho»

Discusión, reseñas del libro Más señoras que se empotraron hace mucho y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.