Table of Contents
Cuentan que los indios ya reconocían hasta cinco géneros entre los miembros de su tribu. No imponían roles de género a sus bebés, cuyas ropas eran cuidadosamente neutrales. Y cada persona tenía la libertad para crecer y amar a su manera, sin juicios a su alrededor. Este libro representa una sencilla invitación a favor de la diversidad. Una luz violeta en el camino de todas aquellas pequeñas y grandes personas que desean ser felices a su manera, sin esconderse por los rígidos y dolorosos moldes culturales y sociales en los que en muchas ocasiones nos sentimos envueltos. Al amor. Al amor.
Cristina Romero & Francis Marín. Cristina Romero & Francis Marín
El libro Violeta
mas allá del Rosa y el Azul
Título original:
El libro violeta Cristina Romero, 2018 Ilustraciones: Francis Marín Revisión: 1.0 22/10/2020 Cuentan que los indios ya reconocían hasta cinco géneros entre los miembros de su tribu.
No imponían roles de género a sus bebés, cuyas ropas eran cuidadosamente neutrales. Y cada persona tenía la libertad para crecer y amar a su manera, sin juicios a su alrededor.
En su lugar, nuestro mundo se empeña en hacernos encajar a todos en dos moldes duros, rígidos y a menudo dolorosos.
Nos ofrecen unos juguetes, y no otros.
Nos ofrecen unos juguetes, y no otros.
Solo una ropa, y no otra. Un pelo y no otro Un nombre y no otros Pero el Amor no entiende de condiciones. El Amor ve más allá de los cambiantes y relativos moldes culturales. El Amor
no necesita
que te definas.
Ni que te cubras
de ninguna etiqueta. El Amor te permite explorarte y expresarte en cada momento según lo sientas. Sin necesidad de quedarte para siempre bajo ningún letrero, por luminoso que sea. Así que no te quedes donde no puedan (o no sepan) amarte sin condiciones No te quedes donde te duela Mereces ser auténticamente tu, allí donde estés Y si tu mundo actual te da la espalda, ve al encuentro de nuevas personas que te apoyen y te quieran a pesar del color de tu pelo, tus zapatos o tu ropa. Así que no te quedes donde no puedan (o no sepan) amarte sin condiciones No te quedes donde te duela Mereces ser auténticamente tu, allí donde estés Y si tu mundo actual te da la espalda, ve al encuentro de nuevas personas que te apoyen y te quieran a pesar del color de tu pelo, tus zapatos o tu ropa.
Las reconocerás cuando puedas mostrarte sin esconderte. Y ser feliz a tu manera. Para traspasar las fronteras de lo aceptado culturalmente, necesitarás de un entorno que te apoye. O que, al fin, el fuego de tu corazón sea más fuerte que tus miedos. No olvides que ser “normal” es solo una mentira, una trampa. Quiere decir "ser como los demás dicen que seas”.
Vivir según las ideas de otros. Tampoco es cierto que tengas que ser fuerte. Ni tampoco vulnerable. Solo necesitas ir al encuentro de lo que eres a cada instante. Eres mucho más de lo que otros puedan definir, delimitar y acotar. La Vida quiere que la pintes, sin medida, de tu única tonalidad. La Vida quiere que la pintes, sin medida, de tu única tonalidad.
Que la transformes con la fecunda sintonía de tu propio camino.