Elogios para
EL LIBRO DE EMMA REYES
“Leí o volví a leer más de quinientas novelas este año…Pero el libro que me cautivó, el que llevé por todo el país y recomendé a personas de todas partes, fue una pequeña memoria no ambientada en Estados Unidos, sino en Colombia: El libro de Emma Reyes…La voz de Reyes es maravillosa”.
—Susan Straight, Los Angeles Times
“Su escritura es excepcional. Varias veces mientras leía tuve que respirar hondo ante la belleza de su prosa. Es uno de los libros mejor escritos que he leído en años”.
—NPR.org (Lily Meyer)
“Humorístico, lleno de asombro y sin autocompasión”.
—The Wall Street Journal
“El elemento más sorprendente del libro es el relato claro y despojado de sentimentalismos que hace Reyes sobre su difícil Infancia….Afortunadamente Reyes es poco ceremoniosa en su narración: la memoria comienza en un montón de basura y termina con un perro olfateando el trasero de otro perro”.
—The Paris Review
“Asombroso…Sus primeros recuerdos parecen fotográficos: son vívidos y discretos, casi desconectados; cargados con la imaginación infantil y el sentido del drama…Una maravillosa narradora”.
—The Guardian
“Tanto íntimo como épico…El angustioso comienzo de la vida [de Emma Reyes] como niña y adolescente [se describe] con una gracia peculiar y una honestidad cruda, un ojo infantil para los detalles y una explicación desconcertante de lo inexplicable…Es tan poético como horrible”.
—The Observer (Londres)
“¿Por qué estamos tan fascinados con las historias de infancias brutales, difíciles o simplemente desesperadamente pobres?…Hay muchas razones, tal vez, pero cuando están escritas tan bien como esta, quizás no importe”.
—HuffPost
“Extraordinario…Reyes escribe con un detalle cautivador”.
—BBC
“Conmovedor…Conciso y poderoso…Es difícil no sentir afecto por la autora de esta historia…La escritura de Reyes es simple y directa, altamente descriptiva pero nunca ornamentada. Su prosa clara está llena de asombrosas perogrulladas”.
—Harvard Review
Emma Reyes (1919–2003) fue una pintora e intelectual colombiana. Nacida en Bogotá, también vivió en Buenos Aires, Montevideo, Jerusalén, Washington y Roma antes de instalarse en París. Dedicó la mayor parte de su vida a la pintura y el dibujo, surgiendo lentamente como artista y forjando amistades con algunos de los artistas, escritores e intelectuales europeos y latinoamericanos más distinguidos del siglo XX, entre ellos Frida Kahlo, Diego Rivera, Jean-Paul Sartre y Pier Paolo Pasolini. El año en que falleció, el gobierno francés la nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
PRIMERA EDICIÓN VINTAGE ESPAÑOL, SEPTIEMBRE 2018
Copyright © 2018 por Emma Reyes
Todos los derechos reservados. Publicado en los Estados Unidos de América por Vintage Español, una división de Penguin Random House LLC, Nueva York, y distribuido en Canadá por Random House of Canada, una división de Penguin Random House Canada Limited, Toronto. Publicado en inglés en los Estados Unidos como The Book of Emma Reyes por Penguin Classics, una división de Penguin Random House LLC, Nueva York. Esta edición fue originalmente publicada en Colombia con el título Memoria por correspondencia por Laguna Libros, en 2012.
Vintage es una marca registrada y Vintage Español y su colofón son marcas de Penguin Random House LLC.
Los dibujos que acompañan estas cartas, realizados por Emma Reyes, fueron enviados a lo largo de varios años a la familia Arciniegas por la artista.
Información de catalogación de publicaciones disponible en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Vintage Español en tapa blanda ISBN 9780525564980
Ebook ISBN 9780525564997
Diseño de cubierta: Perry De La Vega
Fotografía del autor © Lola Alvarez Bravo
Para venta exclusiva en EE.UU., Canadá, Puerto Rico y Filipinas.
www.vintageespanol.com
v5.3_r1.2
a
Índice
PRESENTACIÓN
Memoria por correspondencia recoge veintitrés cartas que Emma Reyes escribió a su amigo Germán Arciniegas durante décadas. En ellas se narran los recuerdos más tempranos de la autora, hasta que salió del convento donde permaneció gran parte de su niñez.
Quien conoció a Emma Reyes sabe de su carácter vigoroso y tenaz, de su infinidad de historias y de su fascinante capacidad de contarlas. Emma Reyes fue una artista integral. Las múltiples facetas artísticas por las que pasó y los innumerables lugares que visitó y en los que vivió, desde Colombia hasta Francia, pasando por Argentina, México, Estados Unidos, España, Italia e Israel, reflejan un ejercicio de búsqueda constante.
Estas cartas, que permanecieron hasta ahora en el ámbito privado de la familia Arciniegas, salen a la luz gracias a la generosidad de la familia junto a la iniciativa de Fundación Arte Vivo Otero Herrera y la editorial Laguna Libros.
Esta Fundación, que ha dirigido sus esfuerzos hacia la conservación y difusión del arte colombiano, dentro y fuera de sus fronteras, se ha encargado de consolidar el fondo pictórico y documental de la artista más completo que existe hasta el momento. Para la Fundación Arte Vivo Otero Herrera, Memoria por correspondencia es fruto de la investigación que, en el marco del Fondo de Emma Reyes, llevamos haciendo durante más de diez años.
Juan Camilo Otero Herrera
Fundación Arte Vivo Otero Herrera
Coeditor
2012
PRÓLOGO
El éxito comercial de ciertos libros obedece, en muchos casos, a la simplicidad con que están escritos, a la mera espectacularidad de la historia que cuentan, o a que se ocupan de temas coyunturales o hacen concesiones a ciertas modas. No es el caso de Emma Reyes, memoria por correspondencia, que agotó su primera edición en sólo unos meses y ha despertado un sinnúmero de elogios de reconocidos escritores y periodistas. En él la autora nos cuenta, en un lenguaje sencillo mas no simple, una historia de otro tiempo pero que nos conmueve como si fuera hoy, sin recurrir a sentimentalismos ni truculencias.
Muchas virtudes posee este libro: la primera es la agilidad, que hace que el lector lo atraviese, lleno a la vez de sobrecogimiento y complacencia, como si fuera arrastrado por una plácida corriente, pero deseando no llegar nunca a la orilla donde deberá cerrarlo. Una vez que lo hace, sin embargo, ese lector tiene el impulso que provoca la buena literatura: compartir con otros su reciente hallazgo, es decir, la exultación que aún lo acompaña.
Parte de esa exultación es provocada por la forma en que el libro está escrito. Lo epistolar, que en mi opinión resulta tantas veces tedioso y cargante, aquí no lo es en absoluto. Emma Reyes, según se sabe, era una maestra del género, pues durante su larga existencia escribió cientos de cartas a sus amigos, que gozaban tanto con su estupendo sentido del humor y con su manera fantasiosa e hiperbólica de narrar historias que las recibían como verdaderos regalos. Y lo eran, literalmente, pues las escribía en bellos papeles sedosos de color pastel, aunque con una curiosa caligrafía y un montón de errores ortográficos, deliberadamente consentidos según parece, aunque es posible que obedecieran a que Emma sólo aprendió a leer y a escribir en la adolescencia.