Alejandro Reyes Posada - Guerreros y campesinos: Despojo y restitución de tierras en Colombia
Aquí puedes leer online Alejandro Reyes Posada - Guerreros y campesinos: Despojo y restitución de tierras en Colombia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Guerreros y campesinos: Despojo y restitución de tierras en Colombia
- Autor:
- Genre:
- Año:2016
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Guerreros y campesinos: Despojo y restitución de tierras en Colombia: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Guerreros y campesinos: Despojo y restitución de tierras en Colombia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Guerreros y campesinos: Despojo y restitución de tierras en Colombia — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Guerreros y campesinos: Despojo y restitución de tierras en Colombia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Título: Guerreros y campesinos. Despojo y restitución de tierras en Colombia
© Alejandro Reyes Posada, 2009 y 2016
Primera edición: Grupo Editorial Norma, 2009
© De esta edición: Editorial Planeta Colombiana, S. A.
Calle 73 No. 7-60, Bogotá
Primera edición en el sello Ariel: agosto de 2016
ISBN 13: 978-958-42-5245-6
Desarrollo e-pub: Hipertexto Ltda.
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita
de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas
en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por
cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía
y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares
de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
¡Qué buena noticia que se publique una nueva edición, actualizada, del libro Guerreros y campesinos , de Alejandro Reyes Posada! Él es probablemente el investigador social más serio y cuidadoso con que cuenta el país de lo que ha sido y aún es el problema del despojo de la tierra, como dan cuenta las páginas de esta valiosa obra.
Esta investigación no se realizó desde un escritorio, sino sobre el terreno. Su autor visitó desde la primera hora —es decir, hace varias décadas— los territorios donde se empezaba a dar el despojo de tierras en nuestro país, al amparo del auge pararamilitar. De esa apasionante y dolorosa experiencia intelectual nos brinda el autor un invaluable testimonio.
Desde ese punto de vista, Guerreros y campesinos se constituye en un documento histórico valiosísimo para entender cómo se gestó en el último cuarto de siglo en Colombia un fenómeno que, por su intensidad, es acaso inédito en el mundo, apenas comparable con lo que aconteció en Sudán y en Suráfrica con el apartheid : el despojo ilegal y violento de la tierra.
Qué bueno sería que los enemigos de los procesos de restitución que ha puesto en marcha el Estado colombiano durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos leyeran este libro. Allí podrán constatar que el problema del despojo es real y no fue inventado, como algunos círculos recalcitrantes pregonan ahora para ponerle palos en la rueda a una de las políticas de mayor alcance social como la que se inició en Colombia con la expedición de la Ley 1448 de 2011.
A esta nueva edición le ha agregado Reyes un nuevo y contundente capítulo sobre la aplicación que viene teniendo la Ley 1448 del 2011, sobre víctimas y restitución de tierras, dictada por el Congreso colombiano con posterioridad a la aparición de la primera edición de este libro.
En este nuevo capítulo, con estadísticas actualizadas, claras y precisas, el autor demuestra cómo, contra viento y marea, y a pesar de los múltiples enemigos inconfesables que tiene la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, ésta se viene aplicando con coraje, respetando el Estado de derecho y el debido proceso, y a la vez sin contemplaciones.
La política de restitución de tierras, cuando el “tiempo” pronuncie su veredicto —que al decir de Margarite Yourcenar es el mejor de todos los antologistas—, tendrá que reconocerse que ha sido una de las leyes de mayor aliento social e histórico que se han puesto en marcha en Colombia.
El problema de la tierra y el desarrollo rural en general son —como lo admiten todos los investigadores sociales del país de centro, de izquierda o de derecha— el terreno donde hunde sus raíces el conflicto colombiano. Alejandro Reyes ha dedicado prácticamente toda su vida profesional a estudiar no solo el problema del despojo de tierras de que se ocupa este libro, sino en general al asunto agrario del país. De ahí su inmensa autoridad en estos asuntos.
Como ministro de Agricultura durante los primeros tres años de la administración Santos tuve el privilegio de contar con Alejandro Reyes, primero como asesor, y luego como delegado técnico en la mesa de La Habana durante el período en que se negoció el acuerdo número uno de aquella agenda, dedicado al desarrollo rural y al acceso a la tierra. Tiene, pues, del alcance de los acuerdos de paz un conocimiento privilegiado que será de gran utilidad ahora que comienza la gran tarea de su implementación.
Ahora, cuando estamos próximos a iniciar lo que se ha dado en llamar el posconflicto, ante la proximidad de la firma final de los acuerdos, lo negociado en La Habana en el punto número uno de la agenda se torna fundamental para el diseño e implementación de las políticas públicas en materia agraria durante los años venideros.
Para que la paz sea sostenible en Colombia se requerirá no solo que se firmen unos documentos al final del proceso, sino que el problema agrario colombiano encuentre una solución moderna, equitativa y progresista. Y cuando eso se logre, el país deberá reconocer la deuda que tiene contraída al esfuerzo académico de toda una vida desplegado por Alejandro Reyes, del cual las páginas de este libro brindan un testimonio de primera mano.
J UAN C AMILO R ESTREPO S ALAZAR
Exministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Este libro estudia las dimensiones territoriales de los conflictos agrarios y la expansión de las guerrillas, del narcotráfico y de los grupos paramilitares, y analiza críticamente las políticas estatales que se han adoptado para enfrentarlos. Es muy difícil generalizar sobre Colombia, por la diversidad regional del país y la debilidad del poder central de Bogotá, que ha sido retado sucesivamente por las élites terratenientes, las guerrillas, los narcotraficantes y los paramilitares. Por eso, este trabajo hace énfasis en el análisis histórico y geográfico de cada tema, para presentar el conjunto nacional como resultado de diversas condiciones regionales.
La violencia se ha usado en Colombia como recurso para presionar reformas sociales, para impedirlas, para imponer o rechazar dominios territoriales y para impugnar o recuperar la soberanía del Estado. La violencia es capaz de destruir el poder de la sociedad para plantear y resolver sus conflictos, causando una parálisis social prolongada, pero es incapaz de generar nuevo poder, como enseñó Hanna Arendt . Contrario a la sabiduría marxista convencional, el caso colombiano demuestra que la violencia sistematizada impide reformar las injusticias estructurales que se pretende superar y, al contrario, ofrece ventajas al crimen organizado y a todas las conductas predatorias de enriquecimiento mafioso o violento.
Esta paradoja permite entender el fracaso del país para resolver el problema de la injusta distribución de la tierra y su consecuencia principal, el desarraigo violento del campesinado y la concentración de la tenencia de la tierra en manos de narcotraficantes y señores de la guerra. El primer capítulo del libro describe los principales conflictos agrarios que sobrevivieron durante los años ochenta en las regiones colombianas, luego de la intensa movilización campesina de los años setenta, y su creciente transformación en guerras locales de expulsión de campesinos y apropiación violenta de la tierra. Este proceso cambió las bases sociales del poder en las regiones, al desplazar también una parte de las anteriores dirigencias regionales y sustituirlas por representantes de los empresarios del narcotráfico y la violencia, en busca de reconocimiento y legitimación. Sin haber participado en ella como adversarios armados, los campesinos perdieron la guerra y pagaron las consecuencias con las vidas de muchos y con la pérdida de sus tierras.
Colombia perdió la oportunidad histórica de realizar la reforma de la estructura agraria, aprobada como la Ley 135 de 1961, y los conflictos entre campesinos y grandes propietarios, al no encontrar cauces institucionales de solución, alimentaron las estrategias de grupos armados para impugnar o defender el régimen de la gran propiedad latifundista. La violencia, a su vez, hizo imposible continuar el incipiente proceso de la reforma agraria y facilitó la persecución contra los líderes sociales del campesinado, que fueron tratados como subversivos del orden establecido. De esta forma, la dirigencia colombiana cometió el primer error estratégico, que fue aplastar con represión militar las movilizaciones pacíficas de las organizaciones campesinas y por tanto cerrar la vía reformista, para enfrentar, a cambio, la lucha insurgente de las guerrillas.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Guerreros y campesinos: Despojo y restitución de tierras en Colombia»
Mira libros similares a Guerreros y campesinos: Despojo y restitución de tierras en Colombia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Guerreros y campesinos: Despojo y restitución de tierras en Colombia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.