Francisco Bueno García - Los Reyes de la Alhambra
Aquí puedes leer online Francisco Bueno García - Los Reyes de la Alhambra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2004, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Los Reyes de la Alhambra
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2004
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Los Reyes de la Alhambra: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los Reyes de la Alhambra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Los Reyes de la Alhambra — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los Reyes de la Alhambra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Francisco Bueno García nos acerca de forma amena y rigurosa a la historia del Reino de Granada, utilizando como hilo conductor la cronología de todos sus reyes.
El autor, conocedor de la historia de los judíos de España, ha necesitado estudiar a los musulmanes españoles para mejor conocer a los sefarditas. Su intento es divulgar esa historia tan apasionante y entrar con desenfado en el lugar donde se confunden la historia y la leyenda.
Veintinueve reyes, dos dinastías de personajes inmensos y casi desconocidos. El autor, con un lenguaje sencillo y coloquial, acerca al lector esta apasionante historia de forma tan amena que la hace cotidiana. Las sucesivas reimpresiones y reediciones dan prueba de la buena acogida entre los lectores.
Veintinueve reyes de Granada y también de Málaga, Almería, Ronda, Marbella, Guadix y de tantos lugares del reino que ellos embellecieron hasta hacerlos de los más hermosos de la tierra. Protagonizaron centenares de historias que se han convertido en leyendas cantadas por poetas musulmanes y cristianos. Edificaron palacios como la Alhambra, el Generalife o los Alixares. Castillos como los de Gibralfaro, Mijas, Fuengirola, Vélez de Benaudalla… En su reino se fabricaron sedas más bellas que las de Oriente y cerámicas vidriadas únicas en el mundo. Nos enseñaron a cultivar la tierra. Fueron juristas, médicos, matemáticos, astrónomos, hasta dejarnos un legado cultural inmenso.
Francisco Bueno García
Entre la historia y la leyenda
ePub r1.0
liete03.11.13
Título original: Los Reyes de la Alhambra
Francisco Bueno García, 2004
Planos: Pilar Campos Fdez. Figares
Editor digital: liete
ePub base r1.0
Estos escritos tienen unos destinatarios y un objetivo.
Los destinatarios son María Jesús, nuestros hijos, mis hermanos y algunos amigos a quienes doy de vez en cuando mis folios con el afán de que tengan lo que leo y escribo.
Quisieran ser un pequeño homenaje a Málaga, la ciudad donde he vivido más años, desde luego los más intensos de mi vida. Málaga me ha dado mucho y yo he dado muy poco a esta preciosa y acogedora ciudad. Quién sabe si daré a conocer a mis hijos y amigos estas hazañas y ello será devolver un poco del cariño que aquí siempre he recibido. Por supuesto, también a Granada donde nací y viví.
FRANCISCO BUENO GARCÍA. Nació en Pedro Martínez (Granada). Estudió Teología en Granada y Roma.
Está especializado en historia del al-Andalus y en la difícil convivencia de las tres culturas, la judía, la musulmana y la cristiana en la España medieval. Autor de varios libros sobre esta temática como Los Reyes de la Alhambra. Entre la historia y la leyenda (2004), Los judíos de Sefarad. Del paraíso a la añoranza (2006), Los Califas de Córdoba (2009), Los Mozárabes (2013).
De nuevo, siguiendo mi vieja costumbre, al comenzar algo me planteo el por qué y para qué de lo que estoy haciendo.
Por fortuna al cabo de los años la vida me ha regalado poder hacer cosas por el puro placer de hacerlas, sin una finalidad económica o para conseguir un objetivo. Escribo simplemente porque me gusta. La lectura y la escritura me están dando a estas alturas de la vida unas satisfacciones que nunca pensé podría conseguir. Pero en soledad. Ni siquiera sé si alguna vez alguien querrá perder un rato en leer lo que escribo. Sí espero que los lean María Jesús y nuestros hijos. Ellos nos han acompañado siempre y seguro que en esta aventura van a estar de nuevo a mi lado, como tantas veces.
Siempre María Jesús y yo hemos tratado de compartir lo mejor que teníamos en cada momento. Durante unos años inolvidables hemos llevado a nuestros hijos por el mundo a ver castillos, museos, paisajes y monumentos. Hemos contemplado noches llenas de estrellas y les hemos contado cuentos de manadas de lobos mientras la oscuridad de algún bosque les acercaba el miedo y les excitaba la imaginación. Han visto murallas viejas, como las de Troya, imaginando guerreros aqueos corriendo con sus lanzas entre las manadas de ovejas que pastaban cansinas en los rastrojos de la Turquía de 1988. Han contemplado extasiados los paisajes noruegos, los tremendos acantilados, los glaciares, las llanuras donde pastaban los renos cuidados por lacones pequeños y con ojos de haberse bebido cuanto encontraban a mano.
¿Para qué seguir? Ya es imposible. Aquellos viajes son un sueño irrepetible. Ni ellos ni nosotros podemos montar de nuevo en el autocaravana y dejarlo todo para emprender una nueva aventura. ¡Qué pena! Quién sabe si un día podremos repetir esos viajes con nuestros nietos. ¿Y mientras?
¡Sí, ya lo sé! Vamos a compartir la aventura de leer libros, de imaginar las cosas que han pasado y vivirlas de nuevo. Y ya que no podemos llevarles otra vez a países lejanos vamos a intentar llevarles a siglos pasados, a recordar lo que sucedió, cómo fue nuestra tierra, cómo nuestros antepasados, cómo la historia de nuestra España.
Este libro es un obsequio para ellos. Como si quisiera y pudiera un día llevarles a este viaje imaginario. A María Jesús nada le va a sorprender de cuanto lea aquí. Página a página, hecho a hecho, lo he compartido con ella. Apenas leía, sentía la emoción de alguna acción, de inmediato se la iba contando. A ella también le gusta leer historias viejas en las noches de paz. A ella también le gusta regalamos con muchas cosas exquisitas. Ella me comprende y siente estos escritos como suyos.
Así ha pasado nuestra vida. Hemos compartido todo. Los hijos, el sol, las lecturas, las alegrías. Cada página la ha leído y la ha escrito conmigo en las tardes y las noches ya más solitarias de nuestra vida. Juntos hemos vivido, juntos hemos reído, juntos hemos llorado, juntos hemos soñado. Juntos ahora los dos escribimos con mi mano, como hacemos unidos otras muchas cosas con las suyas.
Es impresionante recordar las emociones de una vida ya larga. Días de angustia, de inquietudes, días de paz, de sosiego. Ahora vivimos afortunadamente épocas de paz que permiten leer, recordar, soñar. Como tantas tardes y tantas noches de nuestra vida, al terminar cualquier cosa, pequeña o grande, sólo se me ocurre darle un beso. No puedo terminar nada en mi vida, pasar una hoja, volver de un camino sin pedirle antes un beso. También hoy para ella, mi amiga, mi novia, mi compañera. Como tantas veces, ahora suavemente, acabo mis páginas diciéndole: ¡Te quiero!
A mis hijos que ya han cambiado tanto siento que deben heredar de sus padres algo inmaterial. Cuando el tiempo haya pasado y sólo seamos un recuerdo, cuando ellos sean viejos tendrán un momento para leer estas u otras líneas nuestras y sentirán de nuevo el aliento de sus padres, nuestra compañía tantos años después. De nuevo conocerán nuestras emociones como que estuviéramos a su lado contándoles historias mientras nos miran con la boca abierta. Ellos verán pasar los años, estas hojas se volverán amarillentas y nuestro recuerdo reverdecerá cada primavera como cuando eran pequeños y los montábamos en el autocaravana y sus ojos se volvían grandes grandes escuchando historias, mirando castillos, cascadas y noches negrísimas. Entonces nos pedían que les contásemos un cuento antes de dormir y algún día se dormirán con estos folios en sus manos soñando que otra vez son niños y sus padres les acarician, les arropan cuando ya dormidos han dejado de estar pendientes de nuestra narración, acunados en el regazo de su madre, en un rincón de nuestro autocaravana.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los Reyes de la Alhambra»
Mira libros similares a Los Reyes de la Alhambra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los Reyes de la Alhambra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.