Thank you for downloading this Simon & Schuster ebook.
Get a FREE ebook when you join our mailing list. Plus, get updates on new releases, deals, recommended reads, and more from Simon & Schuster. Click below to sign up and see terms and conditions.
CLICK HERE TO SIGN UP
Already a subscriber? Provide your email again so we can register this ebook and send you more of what you like to read. You will continue to receive exclusive offers in your inbox.
We hope you enjoyed reading this Simon & Schuster ebook.
Get a FREE ebook when you join our mailing list. Plus, get updates on new releases, deals, recommended reads, and more from Simon & Schuster. Click below to sign up and see terms and conditions.
CLICK HERE TO SIGN UP
Already a subscriber? Provide your email again so we can register this ebook and send you more of what you like to read. You will continue to receive exclusive offers in your inbox.
Un sello de Simon & Schuster, Inc.
1230 Avenida de las Américas
Nueva York, NY 10020
www.SimonandSchuster.com
Copyright © 1997 por María Celeste Arrarás
Copyright de la traducción © 1997 por Simon & Schuster, Inc.
Introducción y epílogo copyright © 2015 por María Celeste Arrarás
Todos los derechos están reservados, incluido el derecho de reproducción total o parcial en cualquier forma. Para obtener cualquier información diríjase a: Atria Books Subsidiary Rights Department, 1230 Avenida de las Américas, Nueva York, NY 10020.
Esta edición en rústica de Atria Español, diciembre 2018
y su colofón son sellos editoriales de Simon & Schuster, Inc.
Para obtener información respecto a descuentos especiales en ventas al por mayor, diríjase a Simon & Schuster Special Sales al 1-866-506-1949 o a la siguiente dirección electrónica: .
La Oficina de Oradores (Speakers Bureau) de Simon & Schuster puede presentar autores en cualquiera de sus eventos en vivo. Para más información o para hacer una reservación para un evento, llame al Speakers Bureau de Simon & Schuster al 1-866-248-3049 o visite nuestra página web en www.simonspeakers.com.
Datos de catologación de la Biblioteca del Congreso
Arrarás, María Celeste, author.
[Selena’s secret. Spanish]
El secreto de Selena : la reveladora historia detrás de su trágica muerte / María Celeste Arrarás.
pages cm
1. Selena, 1971–1995. 2. Mexican American women singers—Biography.
3. Tejano musicians—Biography. I. Title.
ML420.S458A8718 2015
782.42164092—dc23
[B]
2014049033
ISBN 978-1-9821-1752-8
ISBN 978-1-4767-6606-5 (ebook)
Para ustedes, mis lectores
I NTRODUCCIÓN POR EL ANIVERSARIO NO 20
Hace casi veinte años que un disparo segó la vida de Selena Quintanilla y dio pie a una leyenda. La suya es una historia que parece salida de una novela y que ha provocado tristeza y fascinación a través de todo este tiempo. Por eso después de su muerte, todo lo que se hizo sobre la cantante Selena alcanzó el éxito: los programas de televisión dedicados a ella rompieron records de audiencia, las revistas con su foto en la portada se agotaron, sus discos se vendieron más que nunca y hasta la película que su padre, Abraham Quintanilla, produjo y que tituló Selena , agotó las taquillas. Esa película repasa la vida de la querida cantante desde que empieza en el mundo de la música siendo muy pequeñita hasta que se consagra como artista y concluye con la noticia de su asesinato.
Confieso que cuando escribí muchas de estas páginas hace veinte años lo hice con la música de Selena de fondo. Fue mi recurso para no perder la perspectiva, para no olvidarme de ella, pues no puede defenderse. Sus canciones me recordaban permanentemente el lado humano de esta tragedia y me quitaron la extrema frialdad del periodista, que siempre debe ser objetivo. A veces, luego de trabajar tanto tiempo en un tema como éste, se pierden fácilmente los puntos de referencia y nos desviamos hacia esa aparente falta de alma.
La música fue, también, el mejor escudo para protegerme de Yolanda, la convicta asesina, que durante nuestras conversaciones siempre fue encantadora y abierta conmigo. Las canciones me ayudaron a no olvidar que ella fue quien apagó esa voz.
Este libro retoma la historia de Selena justo donde termina la película de Hollywood y cuenta una realidad mucho más compleja, profunda y polémica de lo que pasó en la última etapa de su vida.
Yo sé cuál es el secreto de Selena. Yolanda me lo confesó.
—María Celeste Arrarás
C APÍTULO
1
El 31 de marzo de 1995: Se apagó una estrella
—¡Le han disparado a Selena! —gritó alguien. Yo lo escuché cuando venía por un pasillo de Univision, poco después de las dos de la tarde. Iba camino a la sala de redacción del Departamento de Noticias de la cadena, donde están las oficinas de mi programa Primer Impacto. En un principio, entendí equivocadamente que la víctima del balazo había sido Selegna, una psíquica bastante conocida en Miami, que a menudo sale por televisión. De inmediato pensé que se trataba de una conspiración, de un plan organizado para acabar con psíquicos y astrólogos, pues hacía una o dos semanas, en esta misma ciudad, habían asesinado a tiros a una astróloga que tenía un programa de radio. A lo mejor se trataba de un asesino en serie molesto con su horóscopo. Ya la ciudad de Nueva York contaba con el llamado asesino del zodíaco, a quien bautizaron así después que amenazó con matar a una persona al comienzo de cada signo zodiacal. En fin, ésa es la manera lógica de llegar a conclusiones después de trabajar tantos años en un programa como el mío, en el que presentamos las noticias más insólitas del mundo.
Entré en la sala de noticias con la adrenalina a millón y les pedí a las productoras que contactaran de inmediato a Walter Mercado, el internacionalmente famoso astrólogo que está a cargo del segmento del horóscopo de nuestro show, para que nos diera su reacción ante lo que estaba pasando. Todas me miraron extrañadas, no sabían a qué yo me estaba refiriendo. María López, la productora ejecutiva de Primer Impacto, me había estado observando de lejos y sin yo tener que explicarme, supo lo que estaba pasando por mi mente. Parece que el cerebro de ella funciona de una manera parecida. Se me acercó para dejarme saber que yo había escuchado mal y poner en claro la verdadera identidad de la victima. “No es Selegna. Es Selena, la reina del Tex-Mex… y parece que la cosa es seria”.
Tan pronto como María terminó de pronunciar esas palabras, todos nos quedamos en silencio. Mis compañeros se habían enterado de la noticia apenas unos segundos antes que yo y todavía no se recuperaban. Selena había estado en nuestro programa varias veces como artista invitada, la última vez, hacía apenas tres semanas. Esta vez la víctima no era un nombre sin rostro, sino alguien que conocíamos. A todos nos caía bien porque a pesar de su fama nunca tenía actitudes de superestrella. Al contrario, era muy sencilla.
No había pasado un instante, cuando reaccionamos. ¡Había que interrumpir la programación de inmediato para dar a conocer el suceso! Nuestro compromiso profesional tenía prioridad, en ese momento, sobre cualquier sentir a nivel personal.
Una extraña electricidad se apoderó del grupo. Es esa corriente especial que azota a todo periodista cuando está frente a una noticia impactante. Un voltaje instantáneo que nos sirve de gasolina para trabajar largas horas con entusiasmo, sin importar el cansancio, ni el hambre. Ese día lo íbamos a necesitar.
Página siguiente