¿Quién fue Walt Disney?
¿Quién fue Walt Disney?
Por Whitney Stewart
Ilustrado por Nancy Harrison
Traducido del inglés por Inés Rocha
Grosset & Dunlap
An Imprint of Penguin Group (USA) Inc.
A Christoph, un gran artista joven—WS
GROSSET & DUNLAP
Published by the Penguin Group
Penguin Group (USA) Inc., 375 Hudson Street, New York, New York 10014, USA
Penguin Group (Canada), 90 Eglinton Avenue East, Suite 700, Toronto, Ontario M4P 2Y3,
Canada (a division of Pearson Penguin Canada Inc.)
Penguin Books Ltd., 80 Strand, London WC2R 0RL, England
Penguin Group Ireland, 25 St. Stephen’s Green, Dublin 2, Ireland
(a division of Penguin Books Ltd.)
Penguin Group (Australia), 250 Camberwell Road, Camberwell, Victoria 3124, Australia
(a division of Pearson Australia Group Pty. Ltd.)
Penguin Books India Pvt. Ltd., 11 Community Centre,
Panchsheel Park, New Delhi—110 017, India
Penguin Group (NZ), 67 Apollo Drive, Rosedale, Auckland 0632, New Zealand
(a division of Pearson New Zealand Ltd.)
Penguin Books (South Africa) (Pty.) Ltd., 24 Sturdee Avenue,
Rosebank, Johannesburg 2196, South Africa
Penguin Books Ltd., Registered Offices: 80 Strand, London WC2R 0RL, England
If you purchased this book without a cover, you should be aware that this book is stolen property. It was reported as “unsold and destroyed” to the publisher, and neither the author nor the publisher has received any payment for this “stripped book.”
All rights reserved. No part of this book may be reproduced, scanned, or distributed in any printed or electronic form without permission. Please do not participate in or encourage piracy of copyrighted materials in violation of the author’s rights.
Purchase only authorized editions.
Spanish translation by Inés Rocha.
Spanish translation copyright © 2012 by Penguin Group (USA) Inc. Text copyright © 2009 by Whitney Stewart. Cover illustration and interior illustrations copyright © 2009 by Nancy Harrison. All rights reserved. Spanish edition published in 2012 by Grosset & Dunlap, a division of Penguin Young Readers Group, 345 Hudson Street, New York, New York 10014. GROSSET & DUNLAP is a trademark of Penguin Group (USA) Inc.
MICKEY MOUSE and other Disney characters mentioned in this book are registered trademarks of The Walt Disney Company. Printed in the U.S.A.
The Library of Congress has catalogued the original English edition under the following Control Number: 2008037460
ISBN: 978-1-101-57482-9 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
ALWAYS LEARNING
PEARSON
¿Quién fue Walt Disney?
A Walt Disney le gustaba ser el payaso de su clase. Alguna vez reconoció que haría cualquier cosa para llamar la atención. A sus compañeros de escuela en Marceline, Misuri, les encantaban sus espectáculos.
Una vez atrapó un ratón de campo y le hizo una correa con un cordel. Ingresó a clase muy campante y exhibió su nueva mascota por todo el salón.
Alguien vio al pequeño bicho y gritó. La maestra se le acercó, puso fin al espectáculo y castigó a Walt. Pero a él no le importó: él y su ratón habían sido famosos por un día.
Walt Disney no lo sabía entonces pero, un día, otro ratón—uno llamado Mickey—lo haría famoso en el mundo entero.
Capítulo 1
La granja
El 5 de diciembre de 1901, nació Walter Elías Disney en la habitación de arriba de una casita de dos pisos en la Avenida North Tripp en Chicago.
El padre de Walt, Elías, había construido la casa con sus propias manos.
La madre de Walt, Flora, era maestra pero abandonó su carrera para criar a sus cinco hijos. Era tan simpática y cariñosa como enojadizo y severo era su esposo.
Cuando Walt tenía cuatro años el vecindario se estaba volviendo peligroso, así que se trasladaron a una granja en Marceline, Misuri. Para Walt, fue la época más feliz de su infancia.
Walt amaba su nuevo hogar. Aunque Marceline era un pueblo chico, para Walt era muy emocionante visitar la calle principal con sus tiendas pequeñas.
Alrededor de la granja había sauces llorones, manzanos, duraznos y ciruelos. Walt observaba conejos, ardillas, zorros y mapaches corretear en torno al estanque.
Le encantaba montar en los cerdos, aunque frecuentemente caía y aterrizaba en el barro. Él y sus amigos solían trotar en Charley, el viejo caballo de la granja, que embestía por entre los árboles, sin importarle la seguridad de sus jinetes. Walt se veía obligado a saltar de su lomo para evitar golpearse la cabeza con las ramas.
Sus padres y hermanos mayores—Herbert, Raymond y Roy—vivían muy ocupados con las labores de la granja, lo que les dificultaba llevar a Walt a la escuela, así que no empezó a estudiar hasta que tuvo casi siete años. Para entonces Ruth, su hermana de cinco años, también estaba lista para asistir a la escuela. Walt decía que ingresar a la escuela con la hermana menor “era lo más vergonzoso que podía sucederle a alguien”.
Después de la escuela, Walt iba a pescar y se bañaba desnudo en el río. En invierno, paseaba en trineo o patinaba en un arroyuelo congelado. Los domingos, la familia Disney visitaba a los vecinos. Elías algunas veces tocaba el violín. Era una de las pocas ocasiones en que Walt veía a su padre pasando un buen rato.
Walt siempre buscaba entretener a las personas, hacer que la pasaran bien. En una ocasión, un grupo de actores llegó al pueblo para representar Peter Pan, la historia de un niño que nunca crece. A Walt le encantó la obra y obtuvo el papel de Peter en la representación de la escuela de esa misma obra. Su hermano Roy montó unos alambres para elevar a Walt en el aire. Para el público, parecía que Walt estaba volando… pero los alambres se reventaron y Walt cayó encima de una sorprendida audiencia.
Tan pronto pudo sostener un lápiz, Walt comenzó a pasar horas enteras dibujando. Le decía a todo el mundo que él era un artista. Sus posesiones más valiosas eran sus lápices de colores y el papel de dibujo de su tía Margaret.
Walt definitivamente tenía talento. Su vecino Doc Sherwood lo consideraba tan bueno que le encargó un dibujo de su caballo. El caballo no se quedaba quieto y Walt tuvo problemas para hacer el dibujo, pero Doc Sherwood y su esposa lo elogiaron mucho. Walt se sintió muy orgulloso.
Pero incluso el dibujo llevaba a Walt a meterse en problemas. Un día descubrió un barril lleno de alquitrán negro, tan suave como la pintura. Walt y Ruth tomaron unos palos, los sumergieron en el alquitrán y se dedicaron a dibujar en la pared exterior de su pequeña casa blanca. A sus padres no los hizo felices descubrir la obra de arte y ¡el alquitrán no se podía quitar!