PRIMERA PARTE.
EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS
(ENSAYOS SOBRE LITERATURA NORTEAMERICANA)
SEGUNDA PARTE.
LA CIUDAD DE LAS HISTORIAS
APÉNDICE
EDUARDO LAGO nació en Madrid en el año 1954. Comenzó a publicar sus primeros textos de ficción en diferentes publicaciones como La Campana, dirigida por su hermano José Antonio. Con posterioridad se ocupó en traducciones, críticas literarias y en su trabajo como profesor en el departamento de literatura de la Universidad Sarah Lawrence de Nueva York, ciudad en la que vive desde hace veinte años. La fascinación por la diversidad de los personajes que habitan la Gran Manzana le lleva a su primera novela, Llámame Brooklyn por la que obtuvo el Premio Nadal 2006, así como el Premio Nacional de la Crítica en la modalidad de narrativa.
EL CANON DEL CUENTO: AUTORES
NIVEL UNO. EL CANON (CASI) COMPLETO
Washington Irving (1783-1859)
Nathaniel Hawthorne (1804-1864)
Edgar Allan Poe (1809-1849)
Herman Melville (1819-1891)
Mark Twain (1835-1910)
Ambrose Bierce (1842-1914)
Henry James (1843-1916)
Kate Chopin (1850-1904)
O. Henry (1862-1910)
Edith Wharton (1862-1937)
Stephen Crane (1871-1900)
Theodor Dreiser (1871-1945)
Willa Cather (1873-1947)
Jack London (1876-1916)
Sherwood Anderson (1876-1941)
Ring Lardner (1885-1993)
Vladimir Nabokov (1889-1977)
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937)
Katherine Anne Porter (1890-1980)
Dorothy Parker (1893-1967)
Scott Fitzgerald (1896-1940)
Dashiell Hammett (1894-1961)
William Faulkner (1897-1962)
Ernest Hemingway (1899-1961)
Isaac Bashevis Singer (1902-1991)
William Saroyan (1908-1981)
Eudora Welty (1909-2001)
John Cheever (1912-1982)
Bernard Malamud (1914-1986)
Carson McCullers (1917-1967)
J. D. Salinger (1919-2010)
Isaac Asimov (1920-1992)
Charles Bukowski (1920-1994)
Ray Bradbury (1920-2012)
Kurt Vonnegut (1922-2007)
Grace Paley (1922-2007)
Flannery O’Connor (1925-1964)
Richard Yates (1926-1992)
Philip K. Dick (1928-1982)
Ursula K. Le Guin (1929-2018)
Donald Barthelme (1931-1989)
Edgar Lawrence Doctorow (1931-2015)
Lucia Berlin (1936-2004)
Raymond Carver (1938-1988)
Denis Johnson (1949-2017)
David Foster Wallace (1962-2008)
Annie Proulx (1935)
Don DeLillo (1936)
Thomas Pynchon (1937)
Joyce Carol Oates (1938)
Joy Williams (1944)
Richard Ford (1944)
Tobias Wolff (1945)
Lydia Davis (1947)
Amy Hempel (1951)
Lorrie Moore (1957)
George Saunders (1958)
Junot Díaz (1968)
Edwidge Danticat (1969)
NIVEL DOS. EL CANON BÁSICO-EXIGENTE
Nathaniel Hawthorne (1804-1864)
Edgar Allan Poe (1809-1849)
Herman Melville (1819-1891)
Mark Twain (1835-1910)
Ambrose Bierce (1842-1914)
Henry James (1843-1916)
O. Henry (1862-1910)
Stephen Crane (1871-1900)
Theodor Dreiser (1871-1945)
Sherwood Anderson (1876-1941)
Katherine Anne Porter (1890-1980)
Dorothy Parker (1893-1967)
Scott Fitzgerald (1896-1940)
William Faulkner (1897-1962)
Ernest Hemingway (1899-1961)
Isaac Bashevis Singer (1902-1991)
William Saroyan (1908-1981)
Eudora Welty (1909-2001)
John Cheever (1912-1982)
Bernard Malamud (1914-1986)
Carson McCullers (1917-1967)
J. D. Salinger (1919-2010)
Kurt Vonnegut (1922-2007)
Grace Paley (1922-2007)
Flannery O’Connor (1925-1964)
Richard Yates (1926-1992)
Donald Barthelme (1931-1989)
Edgar Lawrence Doctorow (1931-2015)
Raymond Carver (1938-1988)
Denis Johnson (1949-2017)
Joyce Carol Oates (1938)
Joy Williams (1944)
Richard Ford (1944)
Tobias Wolff (1945)
Lydia Davis (1947)
Amy Hempel (1951)
Lorrie Moore (1957)
George Saunders (1958)
Junot Díaz (1968)
Edwidge Danticat (1969)
NIVEL TRES. AUTORES FUNDAMENTALES
Nathaniel Hawthorne (1804-1864)
Edgar Allan Poe (1809-1849)
Mark Twain (1835-1910)
Henry James (1843-1916)
O. Henry (1862-1910)
Stephen Crane (1871-1900)
Theodor Dreiser (1871-1945)
William Faulkner (1897-1962)
Ernest Hemingway (1899-1961)
Eudora Welty (1909-2001)
John Cheever (1912-1982)
Carson McCullers (1917-1967)
J. D. Salinger (1919-2010)
Flannery O’Connor (1925-1964)
Richard Yates (1926-1992)
Raymond Carver (1938-1988)
Denis Johnson (1949-2017)
Joy Williams (1944)
Richard Ford (1944)
Tobias Wolff (1945)
Lydia Davis (1947)
Lorrie Moore (1957)
George Saunders (1958)
NIVEL CUATRO. IMPRESCINDIBLES
Edgar Allan Poe (1809-1849)
Henry James (1843-1916)
O. Henry (1862-1910)
William Faulkner (1897-1962)
Ernest Hemingway (1899-1961)
Eudora Welty (1909-2001)
John Cheever (1912-1982)
Carson McCullers (1917-1967)
J. D. Salinger (1919-2010)
Flannery O’Connor (1925-1964)
Richard Yates (1926-1992)
Raymond Carver (1938-1988)
Denis Johnson (1949-2017)
Joy Williams (1944)
George Saunders (1958)
CRÉDITOS
Entrevista con John Barth. Culturas / Diario 16. Marzo de 1991.
«A la sombra del lenguaje». Revista de Libros 18. Junio de 1998.
«Cibernesis y literatura». Cuadernos Hispanoamericanos 571. Octubre de 1998.
«Ted Hughes y el fantasma de Sylvia Plath». Revista de Libros 25. Enero de 1999.
«Tom Wolfe: La sombra de una duda». Revista de Libros 31-32. Julio-agosto de 1999.
«Truman Capote: La realidad destilada». Revista de Libros 35. Noviembre de 1999. Tríptico de Septiembre, parte I (año 2001).
«Carta de Nueva York». Cuadernos Hispanoamericanos 617. Noviembre de 2001.
«Píxeles en el paraíso de las cibercompras». Revista de Libros 72. Diciembre de 2002. Siri Hustvedt: Leer para ti. Prólogo a la edición del libro de poemas del mismo título. Madrid, Bartleby, 2007.
«La niña que no entendía el mundo». El país. 18 de mayo de 2008.
«Los reyes del mambo leen novelas de ciencia-ficción». Revista de Libros 138. Junio de 2008.
«Un best seller sin rostro». El país. Agosto de 2009.
«Homer & Langley». («Enterrados en la basura»): EPS. Noviembre de 2009.
«La ciudad de las historias» Manhattan Uso Mixto. EPS. Mayo de 2010.
«Nueva York: Una breve historia literaria. Esto sí que es una musa». EPS. Octubre de 2010.
«El mar de todas las historias». Prólogo a El plantador de tabaco, de John Barth. Sexto Piso, 2013.
«El mundo es una ficción pendiente de lectura». El Estado Mental 5. Noviembre de 2014.
«El perdedor del village». Babelia / El País. Agosto de 2014.
«Filmar a Pynchon». La crítica / Nueva York. Diciembre de 2014.
«El soñador del Bronx». Prólogo a la edición de los Cuentos completos de E. L. Doctorow. Malpaso, 2015.
«Bajos Fondos». Babelia / El País. Mayo de 2016.
«La casa donde se inventó el nuevo periodismo». ICON. Octubre de 2017.
NOTA: Algunos segmentos de «Descripción de una lucha», en especial los comentarios puntuales sobre novelas de Franzen o Wallace, tienen su punto de partida en críticas publicadas en El País, aunque han sido sustancialmente modificadas, de modo que el texto final es considerablemente distinto.