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Rywka Lipszyc - El diario de Rywka Lipszyc

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Rywka Lipszyc El diario de Rywka Lipszyc
  • Libro:
    El diario de Rywka Lipszyc
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    ePubLibre
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    2016
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El diario de Rywka Lipszyc: resumen, descripción y anotación

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Rywka Lipszyc fue una de los cientos de miles de adolescentes judíos que vivieron en la Europa ocupada por los nazis

y que nunca tuvieron la oportunidad de experimentar

los gozos y las penas de la adolescencia. Como ella,

cada uno tenía ilusiones y sueños, miedos y tristezas,

alegrías y amores.

Casi ninguno sobrevivió, y de los que murieron

solo unos pocos dejaron testimonio de su vida. Dedicamos este libro a todos esos jóvenes cuyas palabras se perdieron para siempre y a sus familias.

No sé adónde acudir… ¡Me siento tan mal!

Tú, diario mío, también debes de sentirte mal

de tantas penas que tienes que absorber.

RYWKA LIPSZYC

La ciudad de Rywka, su gueto

FRED ROSENBAUM

Fue en la ciudad natal de Rywka Lipszyc, Łódz, donde se asentó el gueto más aislado y oprimido de toda la Europa ocupada por los nazis.

En 1900 los judíos constituían casi un tercio de la población de Łódz, así como la mitad de los hombres de negocios. Se relacionaban con los polacos, como es natural, pero también con otros amplios grupos minoritarios, como los alemanes étnicos, conocidos como Volksdeutsche, y los rusos. Las comunidades no solían tener trato social entre ellas, pero en general reinaba la tolerancia, y por las calles y los comercios se oían los cuatro idiomas: el polaco, el yiddish, el alemán y el ruso.

Tras la Primera Guerra Mundial, Łódz se convirtió en parte de la nueva república polaca. Con la huida de los rusos y la emigración de muchos Volksdeutschen, la balanza demográfica se inclinó a favor de los polacos. Aun así, la variada población judía de Łódz, de más de un cuarto de millón de almas, seguía representando casi un tercio de la ciudad. Łódz albergaba a la segunda comunidad judía más extensa de la nueva Polonia y solo era más pequeña en tamaño que Varsovia.

Sin embargo, con la invasión de Hitler de Polonia el 1 de septiembre, el mundo tal como Rywka lo conocía dejó de existir. Los polacos y los Volksdeutschen aprovecharon de inmediato el Nuevo Orden para golpear y humillar a los judíos por las calles. Menos de dos días después de la ocupación alemana, los hogares y los comercios judíos también fueron saqueados. Fueron blanco de maltrato en particular los judíos religiosos, y los gamberros a menudo se divertían cortando la barba a los ortodoxos. Otros soportaron cosas mucho peores.

Los ocupantes congelaron las cuentas bancarias de los judíos y confiscaron las fábricas y los almacenes que eran propiedad de judíos. Cerraron todas las sinagogas y prohibieron a los judíos entrar en los parques, asistir a los teatros y utilizar el transporte público. Los judíos ya no podían pasear por Piotrkowska, el bulevar más elegante de Łódz, donde antes de la guerra un buen número de comercios habían pertenecido a judíos. Como era de esperar, los alemanes exigieron a los judíos que llevaran la infame estrella de David, en el pecho y la espalda, lo que ayudó a los nuevos gobernantes a hacer respetar estrictamente el toque de queda. A todo judío que se dejara ver por la calle de las cinco de la tarde a las ocho de la mañana se le detenía. En un estado de emergencia propio de tiempos de guerra, enseguida aparecieron por toda la ciudad centros de distribución de alimentos, y los habitantes se vieron obligados a hacer largas colas para obtener las provisiones más básicas. Allí también imperaban los prejuicios y la malicia; aun después de largas horas de espera, los judíos a menudo eran echados de las colas por los polacos o los Volksdeutschen, y muchas veces también eran objeto de palizas.

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Niños buscando carbón en el gueto de Łódz

Frente a semejante hostilidad por parte de sus compatriotas, y con el peligro que entrañaban los invasores nazis, decenas de miles de judíos de Łódz huyeron al este. La mayor parte de la población judía de Łódz, incluida la familia de Rywka, permaneció en sus casas, pero la situación solo fue de mal en peor.

Sin embargo, el control estricto no provenía de las autoridades alemanas. A los judíos de Łódz se les puede responsabilizar de haber reconocido durante casi media década a un dictador judío, Chaim Rumkowski, el ex director de un orfanato judío de unos sesenta y cinco años y melena canosa que a menudo aparecía como una figura paternal, pero que en realidad era un individuo egoísta y ávido de poder.

A mediados de noviembre de 1939, apenas dos meses después del comienzo del Nuevo Orden, prendieron fuego a las dos sinagogas más bonitas de Łódz, una reformada y la otra ortodoxa. También quemaron una serie de sinagogas más pequeñas, así como capillas y salas de estudio. Pero el mayor golpe llegó al mes siguiente, cuando se promulgó el decreto que establecía la guetización y que afectaba a todos los judíos de Łódz. En carteles por toda la ciudad anunciaron que en menos de dos meses, el 8 de febrero de 1940, todos los judíos —que, aunque muchos ya habían huido, todavía ascendían a ciento setenta y cinco mil— debían vivir en un área de apenas trescientas setenta y cinco hectáreas.

Alambrada que cercaba el gueto de ódz y cartel admonitorio en alemán ódz fue - photo 2

Alambrada que cercaba el gueto de Łódz y cartel admonitorio en alemán

Łódz fue uno de los primeros de los doscientos guetos que implantaron los invasores y sería el que más duraría. Como el único importante «en suelo alemán», también sería el más impenetrable. Los alemanes derribaron todas las casas de los alrededores, creando una especie de tierra de nadie entre las alambradas y el lado ario. Una guardia policial especial alemana, los Schutzpolizei, más conocida por su abreviación Schupo, patrullaba el perímetro con órdenes de disparar a todo judío que se limitara a acercarse a la alambrada. Como consecuencia, murieron cientos, tanto si huían como si no.

El gueto de Łódz, que quedó totalmente cerrado el 30 de abril de 1940, no recibía correspondencia ni prensa ni paquetes del mundo exterior. Tampoco había teléfono ni telégrafo y, desde el inicio, constituyó un delito capital estar en posesión de un aparato de radio.

Ya desde el principio Rumkowski llegó a la conclusión de que la única posibilidad que tenía la población judía para sobrevivir —es decir, para evitar la muerte lenta por inanición o la deportación al este— era hacerse útil a los alemanes. En cierto sentido, lo consiguió: en más de cien fábricas, los judíos de Łódz produjeron artículos necesarios que a su vez permitieron que el gueto sobreviviera mucho después de la destrucción de la mayor parte de sus equivalentes.

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Mujeres jóvenes y adultas en el taller de costura del gueto de Łódz

La comida fue un problema de gran importancia desde el comienzo. En 1941 más de dos mil judíos de Łódz murieron de hambre. Se repartieron cupones de racionamiento entre los obreros, pero el promedio de consumo de calorías en el gueto apenas alcanzaba los dos tercios de lo que necesita el ser humano para sobrevivir, y ni se acercaba al necesario para realizar un trabajo manual. En 1942 la tasa de mortalidad debida al hambre se duplicó con respecto al año anterior y, después de las afecciones cardíacas, fue la principal causa de muerte en el gueto.

Deportación del gueto de ódz 1942 Asimismo se propagaron las enfermedades - photo 4

Deportación del gueto de Łódz, 1942

Asimismo se propagaron las enfermedades. Incrementó rápidamente la tuberculosis, a la que hace alusión Rywka, pero también asolaron la disentería, el tifus y la neumonía. Huelga decir que era muy difícil obtener medicamentos de cualquier clase. Durante la existencia del gueto, murieron de hambre o enfermedad casi una cuarta parte de sus habitantes.

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