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Marilyn Ferguson - La conspiración de Acuario

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Marilyn Ferguson La conspiración de Acuario
  • Libro:
    La conspiración de Acuario
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1980
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La conspiración de Acuario: resumen, descripción y anotación

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Atrevido estimulante cromático y enciclopédico el best-seller mundial La - photo 1

Atrevido, estimulante, cromático y enciclopédico, el best-seller mundial La conspiración de Acuario de Marilyn Ferguson tiene que ver con el diseño de una cultura nueva, con una manera nueva de pensar viejos problemas, o sea, y para usar el ya clásico vocablo, con un cambio de paradigma.

Es el tema de nuestro tiempo: la lucha, en todos los frentes, contra la entropía. Queremos lo improbable y asumimos el azar. Queremos ascender en la escala milagrosa de la complejidad, anudar antagonismos antes contradictorios, interrelacionarlo todo con todo, cobrar conciencia ecológica, usar lógica cibernética. Crear novedad.

El nuevo paradigma nos habla de la creación de ese nuevo orden improbable a través de las fluctuaciones, los desórdenes parciales: una visión del mundo en la que convergen las más recientes adquisiciones de la ciencia y las más antiguas tradiciones místicas.

La llamada Conspiración de Acuario agrupa a millones de personas que, da manera invisible, están cambiando la sociedad a través de la expansión de su propio potencial humano y desde una actitud de perpetua exploración. Es el compendio de los cambios personales y sociales que habrán de presidir nuestra entrada en el siglo XXI.

La autora del presente libro invita a cada lector a que pase a engrosar el grupo de los conspiradores, transmitiendo la información y la energía indispensables para sobrevivir en una época de aceleración sin precedentes.

Marilyn Ferguson La conspiración de Acuario Transformaciones personales y - photo 2

Marilyn Ferguson

La conspiración de Acuario

Transformaciones personales y sociales en este fin de siglo

ePub r2.0

TItivillus 01.02.16

Título original: The Aquarian Conspiracy: Personal and Social Transformation in the 1980s

Marilyn Ferguson, 1980

Traducción: Pedro de Casso

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 En alemán en el original espíritu de la época N del T 2 En - photo 3

Notas

[1] En alemán en el original: «espíritu de la época». (N. del T.)

[2] En su obra La energía humana, Teilhard de Chardin define así la palabra “conspiración”: «En principio supone la aspiración común ejercida por una esperanza. Puede decirse que una conspiración reúne a individuos que respiran el mismo aire y aspiran a unos mismos objetivos». (N. del T.)

[3] El Apéndice A al que se hace referencia no apareció en esta edición. (N. del C.)

[1] Teilhard aparece como la figura más citada por los Conspiradores de Acuario que contestaron a la encuesta (véase la Introducción y el Apéndice), entre cuantos ejercieron sobre ellos un influjo profundo. Sus libros, una vez reimpresos, se han vendido por millones y han sido traducidos a casi todas las lenguas. Los autores siguientes mencionados con más frecuencia son Aldous Huxley, Carl Jung y Abraham Maslow.

[2] La serie “World Perspectives” incluía muchos autores cuyo pensamiento ha ejercido influjo en la Conspiración de Acuario, y entre ellos, Lancelot Law White, Lewis Mumford, Erich Fromm, Werner Heisenberg, René Dubos, Gardner Murphy, Mircea Eliade, Kenneth Boulding, Marshall McLuhan, Milton Mayerhoff, Ivan Illich y Jonas Salk.

[1]Intuere, en latín, significa «mirar», «ver». En inglés, insight; sight significa «vista». (N. del T.)

[2] Estas funciones están invertidas en mucha gente, particularmente en muchos zurdos. Es decir, el lenguaje reside en el hemisferio derecho más que en el izquierdo, la comprensión espacial en el izquierdo con más frecuencia que en el derecho, etcétera.

[3] Un ejemplo de sensación de cambio: sales de viaje con esa sensación molesta y conocida de que estás olvidando algo. Sentado en el avión, te pones a repasar las posibilidades. Puede que te acuerdes de algo que realmente has olvidado, pero no se produce la sensación de alivio; tú sabes que no es eso. Cuando lo que es acude a la mente, hay un súbito reconocimiento, un cambio tangible, la certeza de que era eso lo que te estaba inquietando.

[4] Nikos Kazantzakis hablaba de armonizar y modular «las dos fuerzas opuestas del cerebro». Desde una cumbre trascendente, decía, puede contemplarse la batalla del cerebro; necesitamos situar cada una de las células del cerebro, porque ahí es donde Dios está encarcelado, «tratando, intentando, martilleando para abrir una puerta en la fortaleza de la materia».

[5] Charles Lindberg, al describir una experiencia mística extraordinaria que tuvo durante su famoso vuelo, decía que se sentía «cogido en el campo gravitacional formado por dos planetas».

[1] Muchas de las críticas que se dirigen a las psicotécnicas se basan en la visible contradicción existente entre la conducta de ciertos individuos y su pretensión de haber sufrido un cambio personal. Mucha gente habla de su supuesta nueva conciencia, como si se tratara de una dieta o de la última película que han visto; pero esta fase puede en realidad ser sólo algo previo al auténtico cambio. Alguna gente siente como si estuviera cambiando de una forma que no resulta evidente a los demás.

Otros atraviesan cambios aparentemente negativos, períodos de retraimiento o de excesiva emocionabilidad, antes de conseguir un nuevo equilibrio. Sólo podemos conjeturar los cambios que sufren las demás personas; la transformación no es un deporte para ser contemplado desde la grada. Y podemos incluso equivocarnos sobre lo que a nosotros mismos nos ha sucedido, dándonos cuenta sólo retrospectivamente del cambio que hemos sufrido; o podemos creer que hemos cambiado de forma definitiva, sólo para percatarnos de que a la menor ocasión hemos vuelto a recaer en pautas y conductas que creíamos superadas.

[2] El filósofo William Bartley se extraña de la acusación de irresponsabilidad social y política dirigida al movimiento de conciencia, sobre todo ante el hecho del empleo de las técnicas propias de éste por parte de muchos movimientos sociales. «No hay nada narcisista, —decía—, en el hecho de querer trascender aquellas cosas de la vida que llevan a la gente al narcisismo».

Los excesos de algunos individuos relacionados con las psicotécnicas, las pretensiones extravagantes de algunos adeptos sinceros y otros convertidos en mercachifles del espíritu, la tiranía de ciertos supuestos gurús y maestros dividen a la opinión pública. La magnificación de lo sensacionalista, de lo trivial, de lo menos significativo, impide comprender un fenómeno que es extenso y profundamente social.

De modo semejante, muchas veces se critica a las psicotécnicas por ciertos incidentes individuales, como individuos que han sufrido crisis psicóticas. Tomar demasiado el sol produce quemaduras, pero no por ello le echamos la culpa al sol. Todos estos métodos se nutren de una fuente de energía de la que cabe también abusar.

La mutua critica y la autocrítica existente en el propio movimiento de conciencia afronta estos problemas con más rigor e interés que las críticas provenientes del exterior.

[3] De Viaje a Ixtlan: «Todos nosotros, seamos o no guerreros, tenemos un centímetro cúbico de suerte que salta ante nuestros ojos de tiempo en tiempo. La diferencia entre un hombre común y un guerrero es que el guerrero se da cuenta, y una de sus tareas consiste en hallarse alerta, esperando con deliberación, para que cuando salte su centímetro cúbico él tenga la velocidad necesaria, la presteza para cogerlo».

[4] La única contra conspiración proviene del miedo y de la inercia. El 44% de los Conspiradores de Acuario encuestados consideraron que la mayor amenaza a la implantación de una amplia transformación social era el «miedo generalizado al cambio». Otros factores sugeridos fueron «la repulsa conservadora» (20%), «las excesivas exigencias de quienes abogan por el cambio» (18%) y las «divisiones» entre estos últimos» (18%).

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