¿Quién fue
Thomas Alva Edison?
¿Quién fue
Thomas Alva Edison?
Por Margaret Frith
Ilustrado por John O’Brien
Traducido del inglés por Angelina García
Grosset & Dunlap
An Imprint of Penguin Group (USA) Inc.
Para David, siempre curioso—M.F.
Para Linda—J.O.
GROSSET & DUNLAP
Published by the Penguin Group
Penguin Group (USA) Inc., 375 Hudson Street, New York, New York 10014, USA
Penguin Group (Canada), 90 Eglinton Avenue East, Suite 700,
Toronto, Ontario M4P 2Y3, Canada
(a division of Pearson Penguin Canada Inc.)
Penguin Books Ltd., 80 Strand, London WC2R 0RL, England
Penguin Group Ireland, 25 St. Stephen’s Green, Dublin 2, Ireland
(a division of Penguin Books Ltd.)
Penguin Group (Australia), 250 Camberwell Road, Camberwell, Victoria 3124, Australia
(a division of Pearson Australia Group Pty. Ltd.)
Penguin Books India Pvt. Ltd., 11 Community Centre,
Panchsheel Park, New Delhi—110 017, India
Penguin Group (NZ), 67 Apollo Drive, Rosedale, Auckland 0632, New Zealand
(a division of Pearson New Zealand Ltd.)
Penguin Books (South Africa) (Pty.) Ltd., 24 Sturdee Avenue,
Rosebank, Johannesburg 2196, South Africa
Penguin Books Ltd., Registered Offices: 80 Strand, London WC2R 0RL, England
If you purchased this book without a cover, you should be aware that this book is stolen property. It was reported as “unsold and destroyed” to the publisher, and neither the author nor the publisher has received any payment for this “stripped book.”
All rights reserved. No part of this book may be reproduced, scanned, or distributed in any printed or electronic form without permission. Please do not participate in or encourage piracy of copyrighted materials in violation of the author’s rights.
Purchase only authorized editions.
Spanish translation by Angelina García.
Spanish translation copyright © 2012 by Penguin Group (USA) Inc.
Text copyright © 2005 by Margaret Frith. Illustrations copyright © 2005 by John O’Brien.
Cover illustration copyright © 2005 by Nancy Harrison. Spanish edition published in 2012
by Grosset & Dunlap, a division of Penguin Young Readers Group, 345 Hudson Street,
New York, New York 10014. GROSSET & DUNLAP is a trademark
of Penguin Group (USA) Inc. Printed in the U.S.A.
The Library of Congress has cataloged the original English edition under the following Control Number: 2005003386
ISBN: 978-1-101-56706-7 | 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 |
ALWAYS LEARNING
PEARSON
¿Quién fue
Thomas Alva Edison?
Un día los Edison no podían encontrar a su hijo de seis años Al, como lo llamaba su familia. Estaban visitando a la hermana mayor de Al y su marido en su granja. Quedaba en las afueras de Milan, Ohio. Era el año 1853.
De pronto el tío de Al tuvo una idea. Corrió hacia el granero y ahí encontró a Al sentado sobre un montón de paja. Estaba tratando de empollar un huevo de ganso. Había visto una gallina sentada sobre sus huevos cuando algunos pollitos empezaron a salir. Al quería hacer un bebé ganso salir del huevo.
Los Edison no se sorprendieron. Tenían otros tres hijos, pero el menor, Al, era el más curioso. Y lo sería durante toda su larga vida.
El mundo era muy distinto cuando Thomas Alva Edison era un niño—no había luz eléctrica, ni música para escuchar, ni películas para ver. Fue Edison quien hizo posible todo eso y mucho más, cambiando nuestras vidas para siempre. Edison creía firmemente en los inventos, los que podrían hacer la vida diaria más fácil y confortable. Y eso es exactamente lo que logró.
Thomas Alva Edison fue, tal vez, el más grande inventor de su tiempo.
Capítulo 1
Siempre curioso
Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en una fría noche nevada en Milan, Ohio. Sus padres, Nancy y Samuel, lo llamaron Thomas por su tío abuelo y Alva por el Capitán Alva Bradley, un buen amigo de su padre. La familia no lo llamaba Tom o Tommy. Lo llamaban Al.
El pequeño Al quería saberlo todo sobre el mundo que lo rodeaba. Lo abordó como un científico haciendo un experimento. No se limitaba a hacer preguntas; le gustaba encontrar las respuestas por sí mismo.
Una vez Al rompió un panal de abejas para ver qué había adentro.
En otra ocasión, observó unos pájaros comer gusanos y salir volando. Entonces Al hizo una mezcla de agua y gusanos molidos. Luego se la dio a una niña vecina para beber. Quería ver si el comer gusanos la hacía volar. Pero sólo la hizo enfermarse y Al se ganó una paliza con una vara de abedul.
Nada detenía a Al—ni las abejas, ni las palizas, ni siquiera el caerse en un silo de almacenamiento de granos. Estaba caminando sobre el borde del silo cuando se cayó adentro. Por suerte alguien lo tomó por las piernas y lo sacó antes de que quedara enterrado bajo el trigo.
El padre de Al era dueño de un pequeño molino de trigo y madera en Milan. Barcos como el del Capitán Alva Bradley llevaban madera desde Canadá hacia el Sur cruzando el Lago Erie, por el Río Huron y a través del Canal Milan. Ahí era cortada en troncos y tablas en molinos como el del Sr. Edison.
Los camiones y los autos aún no habían sido inventados y los trenes no llegaban a Milan. Pero un día se construyó una línea de ferrocarril. Los trenes empezaron a llegar a la ciudad y el canal dejó de ser tan importante. El ferrocarril era más rápido y fácil de usar para transportar cosas alrededor del país. Cuando Al tenía siete años, la familia se mudó a un nuevo hogar en Port Huron, Michigan, a más de cien millas al norte de Milan.
Vivían en una casa grande junto al Río St. Clair. El padre de Al hizo muchas cosas para ganarse la vida. Trabajó como carpintero. Tuvo una tienda de comestibles. Tuvo un huerto de vegetales. Intentó ser agricultor. Incluso construyó una torre de 100 pies mirando hacia el río. Por veinticinco centavos, cualquier persona podía subir y observar los barcos pasar.
Página siguiente