• Quejarse

Enrique Rojas - El hombre light

Aquí puedes leer online Enrique Rojas - El hombre light texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1992, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Enrique Rojas El hombre light

El hombre light: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El hombre light" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El hombre light es un ensayo que critica al hombre actual que surge en nuestra sociedad, que ha perdido todos los valores e ideales, que está influido por los medios de comunicación, haciendo un gran papel en el consumismo, y para su felicidad busca el bienestar. A este tipo de hombre, Enrique Rojas lo ha definido en una palabra light. Este sobrenombre se debe a que en nuestra sociedad consumimos estos tipos de productos light: comida sin calorías, leche desnatada, Coca-Cola sin cafeína, sacarina… Así pues al denominarse light a este tipo de hombre, se quiere decir que está vacío, todas sus ideas son confusas, y se caracteriza también por el egoísmo dado que sólo piensa en su bienestar.

Enrique Rojas: otros libros del autor


¿Quién escribió El hombre light? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El hombre light — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El hombre light " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Enrique Rojas Montes Granada 1949 es un médico español catedrático de - photo 1

Enrique Rojas Montes (Granada, 1949) es un médico español catedrático de psiquiatría de la Universidad de Extremadura en excedencia. Sus trabajos de investigación se centran en dos temas: las depresiones y la ansiedad. Sus ensayos han abordado la sexualidad, las crisis conyugales y la voluntad.

Rojas es autor de varios libros de autoayuda, ensayo, artículos periodísticos y otros textos.

Una constante en su pensamiento es la búsqueda de la felicidad. Desde su punto de vista, una vida lograda exige afrontar adecuadamente algunos de los siguientes problemas que afectan a la sociedad actual: el hedonismo, la permisividad, el nihilismo, la promiscuidad sexual y el relativismo. Esta lucha se expone de forma clara en sus ensayos como El hombre light, Remedios para el desamor, Los lenguajes del deseo y otros. Entre sus recientes trabajos, Adiós, depresión, aborda en un tono divulgativo el tema de los trastornos depresivos.

BIBLIOGRAFÍA

Adorno, T. W., Théoríe esthétique, Klincksieck, París. 1974.

Aristóteles, Ética a Nicómaco, Espasa Calpe, Madrid, 1950.

Baudrillard, J., L’échange symbolique ei la mort, Gallimard, París, 1976.

Bell, D., Vers la societépost-industrielle, Laffont, París, 1986.

Debord, G., Commentaires sur la societé du spectacle, Gérard Lcbovici, París, 1988.

Enzensberger, H. M., Mediocridad y delirio, Anagrama, Barcelona, 1991.

Ferrater Mora, J., Cuatro visiones de la historia universal, Alianza Editorial, Madrid, 1982.

Diccionario de Filosofía de Bolsillo, Alianza Editorial, Madrid, 1983.

Finkielkraut, A., La défait de lapensée, Gallimard, París, 1987.

Gadamer, H. G., Verdad y método, Sígueme, Salamanca, 1988.

Glucksmann, A., Cinismo y pasión, Anagrama, Barcelona, 1982.

Habermas, J., Pensamiento postmetafísico, Taurus, Madrid, 1990.

Hesse, H., El lobo estepario, Alianza Editorial, Madrid, 1968.

Joyce, J., Ulises, Seix Barra!, Barcelona, 1985.

Kepel, G., La revanche de Dieu, Du Seuil, París, 1991.

KERNBERG, O. F-, Borderline conditions and pathological narcissism, Jason Aronson, Nueva York, 1985.

Lasch, Ch., The culture of narcissism, Warner Books, Nueva York, 1989.

Lipovetsky, G., La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama, Barcelona, 1986.

L’émpire de l 'ephémére. La mode et son destín dans les societe’s modernes, Gallimard, París, 1987.

Maquiavelo, N., El príncipe. Alianza Editorial, Madrid, 1990.

Marcuse, H-, El hombre unidimensional, Ariel, Barcelona, 1990.

Marías J., Antropología metafísica. Revista de Occidente, Madrid, 1973.

Breve tratado de la ilusión. Alianza Editorial, Madrid, 1983.

Montanelli, J., Historia de Roma, Círculo de Lectores, Madrid, 1970.

Ortega y Gasset, J., Estudios sobre el amor, Revista de Occidente, Madrid, 1973.

Investigaciones psicológicas, O. C, Alianza Editorial, Madrid, 1983.

Pasqua, H., Opinión y verdad, Rialp, Madrid, 1991.

Pteper, L, El descubrimiento de la realidad, Rialp, Madrid, 1974.

Platón, El banquete, Aguilar, Madrid, 1989.

Pedro, o de la belleza, Aguilar, Madrid, 1989.

Polaino LORENTE, A., La agonía del hombre libertario, U. Piura, Madrid, 1987.

Popper, K., La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid, 1962.

The open society and its enemies, Routledge & Keagan Paul, Londres, 1981.

Posadas, C. de, Yuppies, jet set, la movida y otras especies. Temas de Hoy, Madrid, 1987.

Proust, M., En busca del tiempo perdido, Alianza Editorial, Madrid, 1985.

Rojas, E., El laberinto de la afectividad, Espasa Calpe, Madrid, 1989.

La ansiedad. Temas de Hoy, Madrid, 1992.

Una teoría de la felicidad, Dossal, Madrid. 1992.

Remedios para el desamor. Temas de Hoy. Madrid. 1992.

Revel, J. F., La connaissance inutile, Grasset & Fasquelle, París, 1988.

Scheler, M., Esencia y formas de la simpatía, Losada, Buenos Aires. 1959.

Sennett, R., Les tyrannies de l’intimité, Du Seuil, París, 1987.

Spaemann, R., Felicidad y benevolencia, Rialp, Madrid, 1992.

Spengler, E., La decadencia de Occidente, Alianza Editorial. Madrid, 1970.

Stendhal, Del amor. Alianza Editorial, Madrid. 1973. Talmud.

Toffler, A., La troisiéme vague, Denoel, París, 1980.

El cambio de poder. Plaza y Janes, Barcelona, 1990.

Unamuno, M. de, Diario íntimo, Alianza Editorial, Madrid, 1969.

Vattimo, G., El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Gedisa, Barcelona. 1987.

La sociedad transparente, Paidós, Barcelona. 1990.

I. EL HOMBRE LIGHT
Perfil psicológico

Estamos asistiendo al final de una civilización, y podemos decir que ésta se cierra con la caída en bloque de los sistemas totalitarios en los países del Este de Europa. Aún quedan reductos sin desmantelar, en esa misma línea política e ideológica, aunque por otra parte se anuncian nuevas prisiones para el hombre, con otro ropaje y semblantes bien diversos.

Así como en los últimos años se han puesto de moda ciertos productos light —el tabaco, algunas bebidas o ciertos alimentos—, también se ha ido gestando un tipo de hombre que podría ser calificado como el hombre light.

¿Cuál es su perfil psicológico? ¿Cómo podría quedar definido? Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta. Todo se torna en él etéreo, leve, volátil, banal, permisivo. Ha visto tantos cambios, tan rápidos y en un tiempo tan corto, que empieza a no saber a qué atenerse o, lo que es lo mismo, hace suyas las afirmaciones como «Todo vale», «Qué más da» o «Las cosas han cambiado». Y así, nos encontramos con un buen profesional en su tema, que conoce bien la tarea que tiene entre manos, pero que fuera de ese contexto va a la deriva, sin ideas claras, atrapado —como está— en un mundo lleno de información, que le distrae, pero que poco a poco le convierte en un hombre superficial, indiferente, permisivo, en el que anida un gran vacío moral.

Las conquistas técnicas y científicas —impensables hace tan sólo unos años— nos han traído unos logros evidentes: la revolución informática, los avances de la ciencia en sus diversos aspectos, un orden social más justo y perfecto, la preocupación operativa sobre los derechos humanos, la democratización de tantos países y, ahora, la caída en bloque del comunismo. Pero frente a todo ello hay que poner sobre el tapete aspectos de la realidad que funcionan mal y que muestran la otra cara de la moneda:

a) materialismo: hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero.

b) hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea es el nuevo código de comportamiento, lo que apunta hacia la muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El hombre light»

Mira libros similares a El hombre light. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El hombre light»

Discusión, reseñas del libro El hombre light y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.