• Quejarse

Fernando Trías de Bes - El libro negro del emprendedor

Aquí puedes leer online Fernando Trías de Bes - El libro negro del emprendedor texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Fernando Trías de Bes El libro negro del emprendedor

El libro negro del emprendedor: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El libro negro del emprendedor" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Fernando Trías de Bes: otros libros del autor


¿Quién escribió El libro negro del emprendedor? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El libro negro del emprendedor — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El libro negro del emprendedor " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Ser emprendedor constituye una postura vital una forma de enfrentarse al mundo - photo 1

Ser emprendedor constituye una postura vital, una forma de enfrentarse al mundo que implica disfrutar con la incertidumbre y la inseguridad de qué sucederá mañana. No existen ideas brillantes que, por sí solas, den lugar a negocios redondos: lo esencial es cómo un concepto se pone en práctica. Sin embargo el 90% de las iniciativas fracasan antes de cuatro años y sólo el 3% de los manuales de empresa se dedican a explicar por qué. De ahí la relevancia de este libro. Fernando Trías de Bes, coautor de La buena suerte, analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Pero, por encima de todo, es necesario disponer de un espíritu luchador: no fracasan las ideas, sino son las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos.

Fernando Trías de Bes El libro negro del emprendedor No digas que nunca te lo - photo 2

Fernando Trías de Bes

El libro negro del emprendedor

No digas que nunca te lo advirtieron

ePub r1.3

Titivillus 17.01.16

Título original: El libro negro del emprendedor

Fernando Trías de Bes, 2007

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE LIBRO Este libro es para toda persona sea cual sea - photo 3

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE LIBRO?

Este libro es para toda persona —sea cual sea su formación y experiencia— interesada en emprender un negocio, de cualquier índole o tamaño. Desde un ejecutivo que se lanza a una aventura empresarial de gran envergadura hasta un ama de casa que planea montar una tienda de ropa. Es decir, este libro está destinado a cualquier persona emprendedora.

Suspicaces lectores interpretarán en el párrafo anterior un desmedido interés por llegar al máximo de personas y, así, seducirle a que compre este libro. De este modo el firmante obtiene el máximo de ingresos en forma de derechos de autor. Su sospecha es legítima: ¿cómo puede un mismo texto sobre emprendedores ser útil a personas tan distintas? La respuesta: porque cuando se trata de emprender, la experiencia empresarial no garantiza el éxito. Los errores del emprendedor no suelen ser de gestión, sino errores propiciados, paradójicamente, por la misma fuerza que induce a emprender: la ilusión.

En efecto, la ilusión es el motor del emprendedor, pero también su peor enemigo. La ilusión ciega incluso al más experto director general. No estoy afirmando que la ilusión sea una fuente de errores en sí misma, pero es un velo que, a menudo, impide ver la realidad tal como es. Y, sin duda, la principal causa de los nuevos negocios que fracasan es la falta de objetividad de quien los emprende, la incapacidad para asimilar la realidad tal como es.

Adicionalmente, no es preciso ser un licenciado en económicas o empresariales ni haber seguido un curso de gestión empresarial, máster o posgrado para comprender este libro. Éste no es un libro técnico, y lo que aquí se expone puede ser asimilado por cualquier persona.

Así que me ratifico: «Para todos los públicos»… que están pensando en emprender un negocio.

¿QUÉ TIENE ESTE LIBRO QUE NO TENGAN OTROS?

Se han escrito multitud de libros para emprendedores. Probablemente, en la misma estantería de donde tomó este ejemplar hay expuestos varios títulos dirigidos a emprendedores. ¿En qué se diferencia éste? ¿Por qué añadir un título más a un área donde ya se ha dicho casi todo?

Por dos motivos.

Primero, porque este libro aborda lo que no se dice en casi ninguno de ellos, por estar «mal visto».

En el momento de emprender un negocio a nadie le gusta que le expliquen cómo reaccionar cuando su socio, que dos meses atrás estaba como loco con la idea, le diga que no lo ve claro y, de pronto, uno se queda solo ante el peligro. Tampoco a nadie le gusta que le digan que su gran idea no es lo importante, o que su ilusión por emprender responde en realidad al incontenible y universal deseo de darle una patada a su jefe ahí donde acaba la espalda o que no tiene suficiente coraje para ser emprendedor…

En su lugar, los manuales sobre nuevos negocios se centran en cómo confeccionar presupuestos, en los aspectos técnicos que hay que tener en cuenta (capital, inversiones, etc.) abordan modalidades legales y formas jurídicas, las diferentes (pocas) ayudas públicas y fuentes de financiación. Este libro no se adentrará en estos aspectos. No porque no sean necesarios, sino porque ya están bien cubiertos y, lo más importante, porque, bajo mi particular punto de vista, no son los causantes de que los emprendedores fracasen.

Los negocios no suelen fracasar por falta de competencias técnicas de sus emprendedores, sino debido a motivos mucho más mundanos: problemas personales, desavenencias con los socios, falta de sentido común, exceso de expectativas, miedos y/o nimios errores que, con el tiempo, se convierten en verdaderos problemas que arrastran el negocio a su inviabilidad.

Así pues, aquí va a abordarse lo que no es habitual encontrar en manuales de empresa ni escuelas de negocios.

Como la película de Woody Allen: todo lo que siempre quiso saber sobre emprender y nunca se atrevió a preguntar.

El segundo motivo tiene que ver con el concepto de fracaso.

Un 90 por ciento de los emprendedores fracasan antes de cuatro años. Algunas fuentes arrojan cifras más lamentables, como 95 por ciento de fracasos antes de cinco años. En España se disuelven cada año cerca de diez mil sociedades mercantiles, así que no podemos esconder las verdades en lo que respecta a la aventura de emprender.

Un fracaso acarrea muchos sufrimientos personales y familiares que pueden ahorrarse conociendo de antemano cuáles son los principales motivos por los que fracasa un emprendedor. Sin embargo, sorprende que la mayoría de libros para emprendedores se nutran de las historias de éxito y de triunfadores del «mundo mundial»: que si Richard Branson, que si el fundador de Ikea, que si los de YouTube…

He aquí una analogía imperfecta: sabiendo por qué otros tienen éxito evitará usted su fracaso.

Mentira.

Para evitar que un emprendedor fracase ha de saber por qué fracasaron aquéllos a quienes no les fue bien.

Además, bajo mi punto de vista, analizar un éxito no reviste tanto sentido como comprender un fracaso. Un éxito es una oportunidad ya copada por otro, ¿por qué estudiarla entonces? Bueno, de acuerdo, siempre se puede aprender alguna lección o llevarse a otro sector una idea novedosa que un emprendedor aplicó en su área de actividad. Pero desde hace siglos se sabe que «se aprende de los errores». Y no había (o yo no he sabido encontrar) un libro sobre cuáles son las principales fuentes de fracaso de un emprendedor. Igual que la literatura de gestión acuñó el término FCE (factores clave de éxito), me propongo introducir el de FCF (factores clave de fracaso). ¿Y por qué? Pues sencillamente porque para que los factores de éxito puedan tener alguna oportunidad de ser aplicados, el terreno tiene que estar previamente libre de factores de fracaso.

No tiene sentido ofrecer un buen servicio de restaurantes en unas pistas de esquí si los remontes se averían a menudo. Lo primero puede ser un factor clave de éxito, pero lo segundo es un factor clave de fracaso.

He comprobado empíricamente la necesidad de abordar este tema. Por curiosidad, he tecleado en Google «factores clave de éxito» (así, entre comillas) y la búsqueda arroja 20.900 entradas. Luego he tecleado «factores clave de fracaso» y el señor Google ha escupido nada más y nada menos que… dos entradas. ¡Dos en toda la red!

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El libro negro del emprendedor»

Mira libros similares a El libro negro del emprendedor. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El libro negro del emprendedor»

Discusión, reseñas del libro El libro negro del emprendedor y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.