Jon Kabat-Zinn
Mindfulness para principiantes
Traducción del inglés al castellano de David González
Título original:
MINDFULNESS FOR BEGINNERS, Reclaiming the Present Moment and Your Life, by Jon Kabat-Zinn
© 2012 Jon Kabat-Zinn
© de la edición en castellano:
2013 by Editorial Kairós, S.A.
Numancia 117-121, 08029 Barcelona, España www.editorialkairos.com
Composición: Pablo Barrio
Diseño cubierta: Katrien van Steen
Primera edición: Mayo 2013
Primera edición digital: Junio 2013 ISBN papel: 978-84-9988-239-0
ISBN epub: 978-84-9988-277-2
ISBN Kindle: 978-84-9988-278-9
ISBN Google: 978-84-9988-279-6
Depósito legal: B 13.332-2013
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"Quién recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que quién enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo quede a oscuras" ,
— Thomas Jefferson
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Para el principiante eterno que hay en cada uno de nosotros
Sumario
Introducción
Parte I: Inicio
Mente de principiante
La respiración
¿Quién está respirando?
El trabajo más difícil del mundo
Cuidando de este momento
Mindfulness es conciencia
La modalidad hacer y la modalidad ser
Fundamentos científicos
El mindfulness es universal
El despertar
La estabilización y calibrado del instrumento
La esencia de la práctica consiste en morar en la conciencia La belleza de la disciplina
Ajustando nuestro funcionamiento por defecto
Conciencia: la única capacidad que puede compensar al
pensamiento
Atención y conciencia son habilidades que pueden desarrollarse No hay nada malo en el pensamiento
Familiarizarnos con el pensamiento
Imágenes que pueden ser de utilidad
No tomarnos los pensamientos como algo personal Selfing
Enamorados de los pronombres “yo”, “mí” y “mío” La conciencia es un gran contenedor
Los objetos a los que atendemos no son tan importantes como
Parte II: Mantenimiento
La reducción del estrés basada en el mindfulness Un fenómeno de alcance mundial
Una atención afectuosa
El mindfulness a todos los sentidos
Propiocepción e interocepción
La unidad de la conciencia
Conocer es darse cuenta
La vida como práctica meditativa
Tú ya perteneces
Ante tus propias narices
El mindfulness es algo más que una buena idea Volver a establecer contacto
¿Quién soy yo? Cuestionar nuestra propia narrativa Tú eres más que cualquier narrativa
Nunca has dejado de ser total
Una forma diferente de prestar atención
No saber
La mente preparada
¿Qué es lo que tú tienes que ver?
Parte III: Profundización
Ningún lugar al que ir y nada que hacer
La acción que brota del ser
La acción apropiada
Si eres consciente de lo que ocurre, estás haciendo bien las cosas No juzgar es un acto inteligente y bondadoso
Tú, gracias a Dios, solo puedes ser tú mismo
El conocimiento encarnado
Sentir alegría por los demás
La catástrofe total
¿Sufre acaso tu conciencia del sufrimiento?
¿Qué significa liberarse del sufrimiento?
Los reinos infernales
La liberación está en la práctica
La belleza de la mente que se conoce a sí misma
Cuida tu práctica meditativa
La conservación de la energía y la práctica de la meditación Una actitud no-violenta
El deseo: la cascada de las insatisfacciones
La aversión: el otro lado del deseo
La delusión y la trampa de las profecías de obligado
cumplimiento
El momento adecuado es siempre ahora
El “programa” es “este”
Recupera tu vida
Llevar de nuevo el mindfulness al mundo
Parte IV: Maduración Los fundamentos actitudinales de la práctica del mindfulness
Parte V: Práctica (Audio)
Comencemos la práctica formal
Atención plena al comer
Atención plena a la respiración
Atención plena al cuerpo como una totalidad Atención plena a los sonidos y los pensamientos El mindfulness como conciencia pura
Epílogo
Agradecimientos
Lecturas recomendadas
Bibliografía
Sobre el autor
Introducción
Bienvenido a la práctica del mindfulness. Quizás lo ignores pero, si esta es tu primera aproximación al cultivo sistemático del mindfulness, puedes hallarte en el umbral de un cambio trascendental, de un cambio tan sutil y profundo que acabe transformando tu vida entera. O tal vez descubras, por decirlo en otras palabras, que el mindfulness te permite recuperar tu vida… como afirman tantas personas que, gracias a la reducción del estrés basada en el mindfulness, decidieron emprender esta práctica. Pero, si el mindfulness acaba transformando tu vida, no será debido a este libro —que no obstante espero que te resulte decisivo—. Cualquier cambio que experimentes se deberá fundamentalmente a tus propios esfuerzos, incluidos quizás aquellos impulsos misteriosos que parecen emanar de una intuición profunda en la que confiamos plenamente y que nos arrastran, sin que sepamos muy bien por qué, en una determinada dirección.
Mindfulness es conciencia, una conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar al momento presente. Esta es una de las muchas formas de meditación, si pensamos en la meditación como algo en lo que nos comprometemos (1) para regular sistemáticamente nuestra atención y energía, (2) mediante lo que influimos —y posiblemente también profundizamos— en la cualidad de nuestra experiencia (3) con la intención de actualizar el amplio abanico de nuestra humanidad y (4) nuestra relación con los demás y con el mundo.
El mindfulness es, en última instancia, un acto de amor… con la vida, con la realidad y con la imaginación; con la belleza de nuestro ser, con nuestro corazón, con nuestro cuerpo, con nuestra mente y con el mundo. Y es así, por más difícil que te resulte de admitir. Por ello es tan interesante experimentar sistemáticamente el cultivo del mindfulness en tu propia vida, además resulta saludable que tu intuición se adentre en esta nueva forma de relacionarte con tu propia experiencia.