Te damos las gracias por adquirir este EBOOK
Visita Planetadelibros.com y descubre una nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Próximos lanzamientos
Clubs de lectura con autores
Concursos y promociones
Áreas temáticas
Presentaciones de libros
Noticias destacadas
Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
Prólogo del pediatra Carlos González
Desde hace unas décadas, la obesidad y el sobrepeso son los mayores problemas de salud que aquejan a los niños y jóvenes españoles. Las causas son muchas y en este libro se habla de ellas.
Como pediatra, lamento tener que reconocer que nuestra actividad, nuestro «control del niño sano», ha contribuido probablemente al desastre. Normas obsesivas, «A las 5 de la tarde, media pera, media manzana, medio plátano, el zumo de media naranja», cantidades absolutamente exageradas (¡yo no me comería todo eso!), que se recomiendan como si la vida y la salud del niño dependieran de acabarse hasta la última cucharada. La báscula y la curva de peso, que se han convertido en el «coco» de las madres, «la maldita báscula» y «el temido percentil», como me ha dicho más de una. La absurda insistencia en que «Está bajando de percentil», «Está por debajo de la media», «Está justo de peso», como si no fueran normales todos los percentiles, desde el 1 hasta el 100.
Dicen que los dioses a veces nos castigan dándonos exactamente lo que habíamos pedido. Tanta insistencia en que los niños engorden, y al final, ya lo ven, algunos han engordado.
Lo más curioso es que, en plena epidemia de obesidad infantil, muchísimas madres (tal vez la mayoría) siguen convencidas de que sus hijos «no les comen» porque no consiguen acabarse las exageradas cantidades que les han recomendado.
Desde hace años, los libros sobre alimentación son bestsellers en España. No los libros serios, por supuesto, sino las dietas absurdas con recomendaciones minuciosas y palabras altisonantes, desde el Paleolítico a las estrellas. Carlos Casabona, en cambio, ha escrito un libro serio e informativo que ayudará a muchas familias.
C ARLOS G ONZÁLEZ , pediatra y escritor
Abreviaturas
AF: actividad física
BABAS: bollería, aperitivos, bebidas azucaradas y snacks
Cal: calorías
cm: centímetro
cts.: céntimos de euro
FM: factor movimiento
g: gramo
GER: gasto energético en reposo
HDL: lipoproteínas de alta densidad
IMC: índice de masa corporal
h: hora
kcal, Kcal: kilocaloría
kg: kilogramo
km/h: kilómetros por hora
LDL: lipoproteínas de baja densidad
m (en las tablas): minuto
m (en el texto): metros
ml: mililitros
MB: metabolismo basal (también TMB o tasa de MB)
MET: tasa equivalente metabólica
OMS: Organización Mundial de la Salud
Introducción
Mientras los hombres sean libres para preguntar lo que deben; libres para decir lo que piensan; libres para pensar lo que quieran; la libertad nunca se perderá y la ciencia nunca retrocederá.
J ULIUS R OBERT O PPENHEIMER
Este libro que ahora comienza no es únicamente un compendio de consejos nutricionales escrito por un médico; es también una pequeña crónica personal, como individuo inmerso en el ambiente obesógeno que se respira en la sociedad actual, que describe mi lucha interna desde hace tiempo contra un grupo de genes forjados durante miles y miles de años por la evolución. He recogido en él impresiones y experiencias de mi vida profesional que espero le sirvan ahora a usted, en pleno siglo XXI , en el que la esperanza de vida podría sobrepasar los 100 años, si sabemos combatir el deseo de comer lo que no es aconsejable, a cualquier hora y cualquier día, empujados por la ubicua presencia y el bombardeo incesante de publicidad realizada por expertos que forman parte de la poderosa y necesaria industria alimentaria, a la que debemos reconducir con actitud crítica, pero firme y constructiva. Tampoco pretendo que usted se convierta en un fundamentalista de la buena alimentación o, como dirían ahora muchos jóvenes, en un friki marginado en una sociedad que tira en un sentido incorrecto, ya que considero que podemos alimentarnos de manera saludable y a la vez disfrutar del placer de comer.
Usted se preguntará por qué un pediatra se dedica a escribir un libro sobre nutrición, y además se atreve a dar consejos de cómo no ganar peso y orientar tanto a los padres de niños con sobrepeso como a la población en general. ¿No es una tarea de dietistas-nutricionistas o endocrinólogos? ¿No hay demasiados libros sobre cómo adelgazar, sobre cómo alimentarse, sobre dietas milagrosas tan mediáticas como peligrosas? ¿No podemos encontrarlo todo en internet?
Desde los inicios de la pediatría como especialidad médica en el siglo XIX , la nutrición ha sido, y sigue siendo, la disciplina más importante y con mayor repercusión sobre el crecimiento y desarrollo del ser humano, desde el frágil recién nacido hasta el final de la adolescencia, hacia los 18 años aproximadamente. Durante decenios, la preocupación de la pediatría consistió en luchar contra la malnutrición causada por una alimentación escasa y/o deficitaria en nutrientes, o contra la desnutrición derivada del padecimiento de enfermedades diversas como diarreas crónicas y graves infecciones que han disminuido o han sido erradicadas gracias a las vacunas y a los avances de la farmacología, entre otros factores de orden higiénico, socioeconómico y cultural.
En la actualidad, todo ha cambiado, y el sobrepeso provocado por la sobrealimentación (hecho que niegan o minusvaloran los lobbies cuyo negocio consiste en vender comida procesada y bebidas azucaradas) se ha convertido en una epidemia silenciosa, indolora y, lamentablemente, aceptada y asumida con resignación e impotencia por parte de la comunidad sanitaria, que se ve incapaz de producir cambios eficaces en los hábitos de la sociedad contemporánea, para detener esta bomba de relojería que amenaza con desbordar los sistemas sanitarios de todo el planeta.
Intentaré exponer en pocas líneas la intención de este libro y por qué creo puede cubrir un hueco en la ingente bibliografía sobre obesidad y nutrición, y en la casi infinita cantidad de información que hay en internet, sin olvidar los numerosos programas de radio y televisión que dedican parte de sus contenidos al tema.