HARISH JOHARI
NUMEROLOGÍA
Con Tantra, Ayurveda, y Astrología
Inner Traditions
en Español
Rochester, Vermont
INTRODUCCIÓN
La numerología emplea los números como una clave de la conducta humana. Es un método que se aprende con facilidad y que ejercita la facultad intuitiva de la mente para sondear las profundidades de la personalidad humana.
Los numerólogos han de olvidar su propia identidad y dedicarse por completo a explorar la personalidad de los demás. Aprenderán a tornarse calmados y vacíos antes de poder usar su intuición. Practicar el arte de la numerología crea perseverancia, paciencia y agudeza. La experiencia enseña a los numerólogos más que los libros. Lo único que hace la información que contienen los libros es abrir las ventanas de la mente. Enseguida debemos trabajar con nuestra comprensión personal de esa información. La información en sí no es conocimiento; para que se vuelva conocimiento habrá que agregarle experiencia directa. La numerología, al igual que las artes creativas, es fácil de aprender y muy atractiva. Nos enseña a sentir simpatía hacia los demás.
Aconsejo a mis lectores no aceptar ciegamente la información que sigue. Observando sus tres números (psíquico, destino y nombre) y su relación con los números de otras personas, formularán su propio lenguaje para explicar lo que entiendan. Deben recordar: todos los números son tanto buenos como malos, ninguno es superior a otro. Todos los números trabajan de modo diferente en cada cuerpo humano, cada uno con su propia pauta de conducta genética. Todos están influidos por las cualidades únicas de su medio ambiente y por el inconsciente colectivo. Podemos tratar de entenderlos, pero no tenemos ningún derecho a juzgarlos y a categorizarlos.
La numerología es un método para vincular el microcosmos con el macrocosmos; con la práctica el numerólogo empieza a comprender la influencia de los cuerpos celestes en la conducta y la comprensión humana. Todos los objetos del mundo material están relacionados con los nueve planetas.
Para un numerólogo los planetas se encarnan en forma humana, de tal modo que puedan observarlos atentamente como parte de la relación cósmica.
Aquellos que no se permiten la libertad de observar la influencia de los cuerpos celestes y astrales no pueden observar esta relación, este juego. Para ellos los planetas son objetos situados en el espacio exterior que no tienen ninguna influencia en su carácter físico ni mental. Para estas personas todas las ciencias predictivas son inútiles. Pero quienes tienen tiempo, fe y paciencia suficiente pueden observar esta relación y aprender de ella las lecciones que guiarán la conciencia de las generaciones venideras.
La numerología no es una ciencia completa, es una rama de las ciencias predictivas. Para ser un buen numerólogo se debe ser buen observador y saber escuchar con paciencia. El estudio de la fisonomía es mucho más sencillo que el de la astrología y no requiere de complejos cálculos matemáticos. El numerólogo sólo debe aprender tres cosas: el día del mes en que nació la persona, el valor numérico de su nombre completo (nombre y apellido) y la información total sobre el nacimiento de la persona (día, mes y año). De la astrología, el numerólogo necesita saber todo lo relacionado con los signos del zodiaco, el día en que nació la persona, el signo solar y el signo lunar. En la India es necesario conocer también la estación en que nació, ya que esto tiene efecto sobre el temperamento. También debe conocerse cierta información sobre fisonomía, por ejemplo, la conformación de las diferentes partes del cuerpo y su correlación con el proceso de pensamiento individual. (Se sabe, por ejemplo, que el mundo perceptivo de las personas altas es diferente del de las personas bajas.)
La finalidad de trabajar con números es ahorrar energía. La gente que obra sin tener una comprensión apropiada del momento oportuno para iniciar un trabajo desperdicia muchísima energía haciendo movimientos erróneos. La numerología proporciona el saber cosas tales como el modo de escoger el momento, las relaciones personales y el lugar oportuno de residencia, con todo lo cual se ahorra energía.
No deberá usarse la numerología para controlar ni dominar a otros. Tampoco deberá servir para ganar dinero. El empleo de nuestra mente para explorar la personalidad de los demás con el único fin de ganar dinero producirá tensiones. Usando desinteresadamente la numerología ganamos buen karma.
Simplemente adivinar el número de un extraño puede ser divertido, aun cuando es mucho más divertido saber cómo practicar la numerología. Con sólo averiguar o saber el día de nacimiento de una persona podemos saber qué tipo de persona es. Este ejercicio es también un buen juego mental. Por una parte, induce a los estudiantes de numerología a usar su memoria (su banco de información numerológica) y por otra, su intuición; les hace quedarse en el presente y atender apropiadamente a la persona en cuestión. El estudiante se libera de su pequeño mundo y emprende un viaje lleno de sorpresas hacia una nueva personalidad.
Mediante la numerología se exploran todos los aspectos de la vida. El estudiante observa cómo los planetas actúan de modo diferente en las diferentes personas. El estudio de esta ciencia exige que uno tenga la vitalidad y flexibilidad de un explorador; también trae consigo la alegría que resulta de una exploración venturosa.
Tener cierto conocimiento de los números y buena memoria nos ahorrará tiempo y energía. Un intenso interés en la numerología nos ayudará a vigorizar la memoria y la agudeza, y además alentará las facultades intuitivas de la mente.
El consejo sobre ayuno o piedras preciosas que acompaña al análisis de cada número, se basa en el saber Ayurvédico y Tántrico. Seguir las instrucciones dadas ayudará a crear un mejor ambiente para los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo. El ser receptores de energía cósmica nos sirve para crear armonía en nuestra vida.
Así pues la numerología puede proporcionar:
la mente de un estudioso investigador
la vitalidad de un explorador
agudeza y buena memoria n una mente
intuitiva a aptitudes de buen conversador
Practicando la numerología logramos:
una comprensión mejor de nuestro lado positivo y negativo
un método para aceptar nuestras debilidades y las de los demás
un vehículo para analizar estas debilidades
un modo muy grato de pasar el tiempo
Página siguiente