Contents
Los derechos de autor y los créditos
Las fotografías © 2012 Christian Ziegler
Compilación © 2012, 2016 Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales
Traducción © 2016 Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales
Esta es la traducción al español de la segunda edición de A Magic Web: The Tropical Forest of Barro Colorado Island, publicado en 2012 por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
Publicado por
SMITHSONIAN INSTITUTION SCHOLARLY PRESS
P.O. Box 37012, MRC 957
Washington, DC 20013-7012, USA
scholarlypress.si.edu
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin permiso previo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
El diseño original del libro de Lisa Lytton,
Paraculture Books, www.paraculture.com.
La edición impresa incluye un índice temático completo.
Cubierta anterior: Chinche de banderillas rojas posada en una flor de la pasión.
: Como salida de un sueño, esta imagen asalta los sentidos durante una caminata matinal en la estación seca: ribetes de azul y verde danzan fantasmagóricamente sobre las raíces expuestas de esta palma zancona (Socratea exorrhiza).
: Fotografiada una tarde en las postrimerías de la estación lluviosa, Isla Barro Colorado descansa en las plácidas aguas del Lago Gatún envuelta en un espeso manto de bosque.
ISBN (tapa dura): 9781935623946
ISBN (libro electronico): 9781935623953
v4.1
a
CONTENIDOS
Dr. Matthew Larsen
Director, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales
y
Dr. William Wcislo
Sub Director de Investigación, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales
A nuestros padres
Que este libro cumpla con sus idea de un discurso claro y agradable
Esta gigantesca flor es una Aechmea magdalenae, de la familia de las bromelias, a la que pertenece la piña.
Una lluvia repentina en plena estación seca puede disparar la floración sincronizada de los guayacanes (Tabebuia guayacan). Este es, quizás, el episodio más impresionante de floración en Barro Colorado. Un par de días después, los pétalos caerán al suelo creando una espectacular alfombra de flores.
Colonias compuestas por millones de hormigas arrieras (Atta colombica) cultivan y protegen un hongo que les sirve de alimento.
PRÓLOGO
Egbert Leigh describió una vez al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) como un “reino de elfos”. Con esto deseaba describir el aura mágica de un centro de ciencias donde los científicos pueden explorar un gran número de temas de investigación, junto a talentosos colegas y con el apoyo de una institución sólida que les permite mejorar su comprensión de la naturaleza y las culturas humanas de los trópicos. En este “reino”, Panamá posee una de las “joyas de la corona”. Esta joya es la isla Barro Colorado (BCI, por sus siglas en inglés) localizada en el Lago Gatún, hogar del bosque tropical más estudiado del planeta. Cada año, cerca de 1400 científicos y estudiantes —alrededor de la mitad de ellos y ellas panameños y latinoamericanos— visitan a BCI y a otras instalaciones para colaborar con científicos de STRI y estudiar la rica biodiversidad de Panamá. No ha sido coincidencia que el Dr. Leigh y Christian Ziegler hayan escogido “Un tejido mágico” como título de su libro para iluminar esta joya en todo su esplendor.
El surgimiento del Istmo de Panamá, hace varios millones de años, cambió el mundo al unir dos continentes y separar dos océanos. El siglo XX vio esos océanos unidos por medio de un trabajo espectacular de ingeniería y gran sacrificio humano: la construcción del Canal de Panamá, la cual a su vez dio forma al Lago Gatún y dio lugar a Isla Barro Colorado a partir de una montaña en el valle del Chagres. No dudamos que el siglo XXI será el “Siglo del Medioambiente”. Hoy, la buena voluntad por parte del pueblo panameño y su Nación, que permiten estudios científicos intensivos en BCI y en otras partes del país, garantizan que Panamá continúe jugando un papel central en la comprensión de la vida en los trópicos, y en abordar mejor y racionalmente los retos ambientales que encara nuestro planeta.
Estamos encantados de tener una traducción al castellano de Un tejido mágico, y esta es una muestra de agradecimiento al pueblo de Panamá que por más de 100 años han sido anfitriones nuestros. Esperamos en especial que este libro llegue a manos de tantos jóvenes estudiantes como sea posible. Tal vez aliente a algunos a convertirse en científicos para ayudarnos a aprender más de los hilos que conforman el complejo tejido de la vida en los trópicos, ayudando así a otros a apreciar la belleza mágica de éste tejido. Este extraordinario libro ilustra por qué debemos esforzarnos mucho en preservar el mundo natural y por qué este esfuerzo nos debe importar. La prosa de Egbert Leigh también nos enseña que para conservar algo debemos comprenderlo, y para eso necesitamos de las ciencias. En este libro la ciencia se hace accesible también gracias a la perspectiva artística de la belleza, en el lente de Christian Ziegler.
Estamos muy agradecidos con el Programa de Subvenciones Arthur Seidell y la Smithsonian Institution Scholarly Press por el apoyo en la publicación de este libro en castellano, y por la publicación como libro electrónico para que se su disponibilidad sea aún mayor.
DR. MATTHEW LARSEN