P RÓLOGO
T enía más o menos 16 años. Junto a un grupo de alumnos de mi academia de baile decidimos adentrarnos en el Yoga. Fue entonces cuando tuve la suerte de descubrir el Ayurveda.
A todos nos cambió la vida, y de ahí en adelante, además de nuestra actitud ante ella en general, en particular cada una de las prioridades y valores que habitaban en lo más profundo de cada uno de nosotros. Entendimos que Cuerpo, Mente y Espíritu eran una sola cosa, tres esencias viajando inseparablemente juntas desde el Principio del Todo y hacia el Infinito de los Tiempos ya y para siempre.
El Ayurveda es la Ciencia de la Vida. Es Conocimiento, Salud, Armonía, Equilibrio, Luz y Verdad, y lo es por Naturaleza. El Veda aprende del Universo, lo observa y lo traduce, y pone su experiencia milenaria al servicio del Hombre con el fin de mejorar la calidad de su existencia en su paso por la Tierra, como en potenciar las fuentes de energía y de las cualidades personales que existen en cada uno de nosotros para que cada quien sea diferente en sí mismo, a la vez que parte de un mismo todo.
Este libro que Pilar os propone, mi maestra, mi cómplice y guía en estos últimos años, es una puerta inmediata, sencilla y eficaz para todo aquel que nada sepa y desee iniciarse en el mundo del Ayurveda. Y no solo… Es también una llave con la que abrir los secretos de una sabiduría que data ya de hace más de 5.000 años, que nos sirva de buena ayuda para aprender a entendernos, sanarnos, respetarnos, descubrirnos, conocernos y asumirnos mucho más y mucho mejor, de forma más eficaz, más serena...
Está en la voluntad de cada uno de nosotros dar ese paso.
Si queréis adelgazar, solo caeréis en ello… la primera trampa.
Si lo queréis, id mas allá...
Este libro es un primer paso, uno hacia el principio de un reto.
A quienes gusten de cuevas, la espeleología es una vía posible para el placer.
Pero a quienes gusten de ello y de verdad, entenderán que escuchar la memoria del agua y de las rocas va más allá del vértigo de cualquier placer.
Empezad por seguir las divertidas recetas de Pilar, ese es mi primer consejo. Luego llamadla...
De este anzuelo estoy orgulloso y libremente soy de hacer parte.
Lo compraréis en una estación cualquiera, en una pausa de aeropuerto, esperando esperanzas…
Picar en Pilar no es solo de buen pez y como Dios manda, es siempre bueno, lo será siempre...
Ayurveda es lo que tú seas, lo que tú no sabías que eres.
Abre esta puerta y verás que te verás.
Hablo desde lo empírico, nunca como buen escéptico que soy, desde lo que me cuenten.
Adelgazar no es fácil, pero sí una tontería que pasa por la voluntad de una autoestima quebrada. Adelgazar, como todo en la vida, no es cuestión de voluntad, ni de recetas, es cuestión de autoestima. Y si sabes y aciertas a leer entre los cortos espacios de este libro, tu adelgazar será solo la consecuencia de lo que Pilar tímidamente te proponga y escriba.
Créeme...
M IGUEL B OSÉ
I NTRODUCCIÓN
M i intención en este libro es ofrecerte el conocimiento necesario para que puedas elegir en cada situación de tu vida lo que te viene bien. Saber lo que puedes hacer para recuperar tu energía, estar en forma y a gusto con tu peso sin tener que ayunar u otros sufrimientos. Aprender a cocinar para ti y tu gente algunas sencillas recetas. Pero sobre todo, lograr un estado completo de bienestar de forma agradable y natural.
El Ayurveda fue formulada por los rishis o sabios videntes hace miles de años, pasando de generación en generación desde entonces. Espero poder ser un buen canal, trasmitirlo como se merece con la mayor pureza posible y contribuir a que pueda durar muchos miles de años más.
No hace tanto… pero sí unos treinta años atrás, tuve la gran suerte de descubrir el aspecto más sutil del Ayurveda: la Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogi. Desde entonces me sigue encantando profundizar en el silencio de mi mente y acceder fácilmente a la fuente de energía y salud que está dentro de todos nosotros. Unos quince años después escuché hablar del Ayurveda. Desde la primera vez me sentí muy atraída por esta «Ciencia de la Vida». Me pareció perfecta, porque justamente integraba todos los aspectos que no ofrecían la medicina convencional ni las medicinas naturales que estudiaba hace años. Sin pretender dedicarme a ello, me encontré inmersa en algo que me hacía sentir bien, en algo que intuía conocido, pero que me preguntaba cómo y dónde podía haberlo olvidado… Me encontré, sin darme cuenta, haciendo lo que imagino tenía que hacer. Eso que haces de corazón y sin esfuerzo, que te nutre y que fluye en ambas direcciones.
Mis expectativas de éxito en todos los campos de Ayurveda van siendo más que superadas. No dejo de aprender de cada uno de mis clientes y sorprenderme cada día de lo maravillosa que es esta madre de todas las medicinas, llamada Ayurveda. Muchas de las personas con exceso de peso que acuden a mi consulta han probado durante años todas las dietas de moda, sufriendo insatisfacción continua y altos niveles de ansiedad por la comida. Es gratificante ver cómo después de un tratamiento de Ayurveda no solo reducen varias tallas y consiguen en pocos meses su peso ideal, sino que también recuperan su energía, manifestando no sentir necesidad de comer aquellas cosas tentadoras a las cuales antes no se podían resistir. O cuando después de padecer estrés, insomnio y falta de apetencia por todo, al comenzar con las pautas de dieta y rutina ayurvédicas, pueden dormir de forma natural y recuperar su vitalidad y alegría de vivir, sin efectos secundarios negativos.
Son cosas sencillas y fáciles de adaptar a nuestra vida. Secretos de salud y belleza, que en esta época de cambio en la que vivimos, pueden darnos las claves para aprender a cuidarnos, ser más responsables de nuestra salud y bienestar y disfrutar de una mejor calidad de vida. Descubrirás que en el Ayurveda no hay nada bueno o malo. Ya verás, según avances con el libro, que el Ayurveda no es una retahíla de prohibiciones, de comidas con especias superpicantes o de posturas yóguicas rarísimas.
Ve probando poco a poco, incorporando los pequeños consejos que te resulten más cómodos. Cada cual puede marcarse su meta. No pienses que no serás capaz, porque de esa manera programas tu cerebro negativamente para que no ocurra lo que quieres.
También te vas a dar cuenta de que para mejorar tu salud y conseguir tu peso ideal no hacen falta muchas cosas que nos creímos eran imprescindibles. Nada de lo que leas en este libro puede reemplazar el consejo de tu médico de confianza. Si estás enfermo, consúltale y elige lo más natural, lo que no te hace daño. Espero que aquello que decidas hacer siempre sea una buena elección y apuestes por la salud, la felicidad y la paz.
En la parte I, «La esencia del Ayurveda», vas a entender la amplitud y profundidad del Ayurveda. Te servirá para establecer los principios básicos y que te familiarices con su lenguaje. Puedes rellenar el cuestionario para descubrir tu tipo constitucional o dosha, que te servirá como base para elegir lo que mejor te va para equilibrar tu peso y tu vida.