Celebra
Publicado por Penguin Group
Penguin Group (USA) LLC, 375 Hudson Street,
Nueva York, Nueva York 10014
Estados Unidos | Canadá | Reino Unido | Irlanda | Australia | Nueva Zelanda | India | Sudáfrica | China
penguin.com
Una compañía Penguin Random House
Primera edición: Celebra, una división de Penguin Group (USA) LLC
Copyright © José Fernández, 2015
Penguin respalda los derechos de autor. Los derechos de autor impulsan la creatividad, fomentan voces diversas, promueven la libertad de expresión y crean una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes de derechos de autor al no reproducir, escanear o distribuir parte alguna de este libro en cualquier forma y sin autorización. Así, usted respalda a los autores y permite que Penguin continúe publicando libros para todos los lectores.
CELEBRA y su logotipo son marcas registradas de Penguin Group (USA) LLC.
ISBN: 978-0-698-18501-2
NOTA DEL EDITOR:
Se ha hecho todo lo posible para que la información contenida en este libro sea completa y exacta. Sin embargo, ni el editor ni el autor se dedican a prestar asesoría o servicios profesionales para el lector individual. Las ideas, los procedimientos y las sugerencias contenidas en este libro no intentan ser un sustituto para la consulta con su médico. Todas las cuestiones relativas a su salud requieren supervisión médica. Ni el autor ni el editor serán sujetos o responsables de cualquier pérdida o daño supuestamente derivados de cualquier información o sugerencia en este libro. Las opiniones expresadas en este libro representan las opiniones personales de sus autores y no de la editorial
Las recetas de este libro deben ser preparadas tal como están escritas. El editor no se hace responsable de problemas alergénicos o de salud que usted pueda tener y que puedan requerir de supervisión médica. El editor no es responsable de ninguna reacción adversa a las recetas contenidas en este libro.
Version_1
Gracias a Dios por usarme como herramienta para SALVAR VIDAS.
A mi familia por su amor incondicional y paciencia.
PRÓLOGO
por Ismael Cala
E L LIBRO QUE tienes en tus manos te puede llevar al próximo nivel de excelencia en tu vida. A los seres humanos nos gustan los retos. Reta tu vida es quizás el mejor regalo que le podrás dar a tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. En lo personal, conocí a José Fernández por referencia de un amigo, y esa persona me aseguró que José sería el nutricionista y entrenador para acabar con mi “excusitis aguda”, esa enfermedad con la que muchos nos convertimos en parásitos de nuestra propia inercia. Estaba cuesta arriba subiendo en peso corporal, grasa, colesterol malo y la cintura ganando pulgadas al galope. No me sentía bien físicamente ni emocionalmente. Estaba estancado y sentía que la nutrición y los ejercicios eran mis puntos débiles. Siempre he sido un gladiador y me encanta retar a mi fuerza de voluntad, pero en esta área me iba muy mal. José enseguida me hizo entender que somos lo que nos ponemos en la boca. Fue realmente un coach de vida que no solo me dictaba una dieta a seguir y mi rutina cada día para volver a sentir que era una persona físicamente saludable. Hoy, escribiendo este prólogo, vuelvo a caer en cuenta de que si el vivir saludablemente no lo tomamos como estilo de vida permanente, estamos destinados a la frustrante sensación de avance y luego marcha atrás perdiendo lo ganado. Un reto es bueno y necesario para desaprender malos hábitos y aprender nuevos. Justo igual me pasó con la meditación. No creía ser capaz de meditar. Un reto de 21 días con el maestro Deepak Chopra me ayudó a instaurar el hábito y hoy ya puedo guiar a otros junto a Deepak a meditar en español. Un reto: si crees en tu palabra y tu fuerza, es un pacto de compromiso. Asúmelo.
José ha escrito un segundo libro que tiene una misión similar a su primer trabajo, Salvando vidas. Realmente, leyendo el manuscrito en esa manera tan coloquial, personal de José de conectar con su público, siento como si estuviera enfrente mío dándome su conocimiento y alertándome de lo que debemos hacer para sentirnos plenos, felices, orgullosos de nuestro esfuerzo.
Aquí la promesa es que una vez más, todo lo que leas en estas páginas no se quede como referencia estéril en tu cerebro. Si tienes este libro en tus manos, sácale el jugo a su sabiduría. Úsalo como manual de vida. Algo sé por seguro. El libro, por estar en tu mesa de noche no hará por ti lo que mereces, deseas y esperas de tu vida. Eres tú quien tiene la capacidad de poner en movimiento el plan de acción que José nos comparte y que a tanta gente ha ayudado, soy uno de sus fans, alumnos y amigos. Tú eres el único que puede asumir y ganar el reto de tu vida.
Haz un reto contigo de que serás un hogar de emociones positivas, de que tomarás esta información como fuente de cambio y energía.
Felicidades, José, por hacer que estas páginas tengan tu voz en tres dimensiones: cuerpo, mente, alma. Felicidades a ti que me lees. Inviertes en tu desarrollo personal. La mejor inversión que un ser humano puede hacer en busca de su éxito, bienestar y excelencia. Déjate llevar. Reta tu vida con la seguridad en la victoria.
INTRODUCCIÓN
E L CAMINO CONTINÚA... llevar una vida saludable “no es una moda”, debe ser un hábito como lo es lavarse los dientes o bañarse.
Todo lo que entra por tu boca tiene un efecto que se verá reflejado en tu salud, en tu peso, en la forma de tu cuerpo y hasta en tu estado de ánimo.
Así como cuando vamos de compras somos selectivos —no me digan que compran lo primero que se les atraviesa—, nos tomamos el tiempo hasta estar seguros y satisfechos con lo que queremos o buscamos, de la misma forma y con más cuidado aún, debemos escoger y seleccionar qué comemos.
No podemos actuar como animalitos que quieren calmar una necesidad. Comemos salud o enfermedad.
¿Por qué empezamos a cuidarnos cuando estamos de enfermedades hasta el cuello?
¿Tú por qué crees que las enfermedades afloran desde los 45 años en adelante y en algunos casos mucho antes?
La respuesta es sencilla: ¡Porque llevas toda tu vida comiendo mal!
El cuerpo es una máquina que además de perfecta es agradecida, pero llega un momento en que dice ¡no más!, ¡me cansé! ¿Y qué sucede? Aparecen la presión alta, triglicéridos, colesterol y el resto de enfermedades que ya sabes.
Alimentarse mal no es cuestión de estar gordo o flaco, es que no nos damos cuenta que cogemos nuestro cuerpo como si fuera un “zafacón” (así le decimos a la cesta de la basura en Puerto Rico).
Tienes el poder de decidir, de escoger, de vivir tu vida como debe ser.
Este libro ha sido el producto de mucho trabajo, investigación y sobre todo, experiencia. Todos los libros se hacen a varias manos pero en este punto no puedo dejar de mencionar a la persona que estuvo en todo el proceso de escribir conmigo; una de las cosas que yo siempre trato de ser es agradecido, por eso me tomo estas líneas para exaltar a quien más que la editora de este libro es mi hermana, amiga y sigue trabajando a mi lado desde hace más de 7 años: Anny Chavarria Betancourt, mejor conocida en el mundo del Instagram como @annychavarria, síganla para que llegue a su primer millón, jajaja. De verdad, gracias por tomar mi conocimiento y mis palabras que literalmente son escritas como hablo —por ejemplo, escribiría