El ayurveda es la ciencia de la vida, el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo, una forma natural de crear equilibrio y fortalecer las capacidades curativas del cuerpo humano. Su origen se remonta a cerca de unos 10.000 años atrás, estando documentado a partir de los Vedas, los escritos en sánscrito que aparecen en el 2.500 aC.
El conocimiento actual sobre ayurveda ha sido tomado, principalmente, de escritos relativamente tardíos: sobre todo el Caraka Samhita (aproximadamente del 1500 aC.), el HrdyamAshtang (del 500 dC.) y el Sushrut Samhita (300 – 400 dC.). En estos tres clásicos se describen los principios básicos y las teorías a partir de las cuales el ayurveda ha evolucionado.
Los vedas
La palabra veda significa «saber» o «conocimiento» y se asigna a una serie de escritos que debido a su extensión y diversidad constituyen una auténtica enciclopedia religiosa, así como toda una tradición literaria, la más antigua del mundo.
Los vedas son textos de contenido religioso y ritual, que fueron pasando de una generación a otra, se aprendían de memoria y se recitaban, y hasta el siglo V no fueron puestos por escrito. Aunque el contenido es básicamente religioso se encuentran ya algunas ideas filosóficas que luego serán desarrolladas con más amplitud, sobre todo en las Upanishads. Algunas de las cuestiones metafísicas y cosmológicas más importantes que contienen estos vedas son: la idea de que Uno fue el origen de todo, la idea de un orden cósmico, precursor del concepto de dharma, así como algunas concepciones sobre la muerte.
En conjunto representan la ortodoxia del pensamiento indio temprano, y pueden dividirse en cuatro grandes grupos:
- Rig veda, o la sabiduría de los himnos,
- Sama veda, referido a las melodías,
- Yajur veda, referido a las fórmulas rituales y
- Atharva veda, sobre las fórmulas mágicas.
Se trata de una ciencia que toma en cuenta no solo el estado de salud de la persona sino también sus motivaciones y sufrimientos, sus convicciones espirituales y sus costumbres de vida.
El principio orientador es que la mente ejerce una poderosa influencia sobre el cuerpo. El hecho de que la persona se vea libre de enfermedades depende de que acabe o no poniéndose en contacto con su propia conciencia y logre equilibrarlas, para luego extender ese equilibrio por todo el cuerpo.
El Atharva veda
El registro más antiguo como testimonio del ayurveda es el Rig veda, una compilación de versos sobre la naturaleza y la cosmología. El Rig veda insiste en los tres poderes ayurvédicos principales como indra (prana o vata), agni (pitta) ysoma (kapha) y el Atharva veda, texto posterior y precursor del ayurveda, añade mantras y varias plantas para curar enfermedades así como el uso de gemas y amuletos. En el Rigveda se encuentra material sobre la naturaleza de la salud y la enfermedad, patogenia y principios de tratamientos.
Pero el ayurveda deriva originariamente del Atharva veda, uno de los 4 vedas clásicos. En este libro se listan las ocho divisiones del ayurveda: medicina interna, cirugía de la cabeza y cuello, oftalmología y otorrino-laringología, cirugía, toxicología, psiquiatría, pediatría, gerontología y la ciencia de la fertilidad.
El Atharva veda da mucha importancia a la curación, la paz y la prosperidad. La mayoría de referencias védicas a la sanación se encuentran en este libro. La mayoría de sus himnos están dedicados a estados tan diversos como las fiebres, afecciones de la piel, problemas respiratorios, cardiopatías, infecciones intestinales y parásitos. Uno de los siete profetas del Rig veda, Bharadvaja, era el responsable de la transmisión de la ciencia del ayurveda a los dominios de los dioses y a las más altas entidades cósmicas.
El Atharva veda muestra una fuerte orientación hacia el empleo de los poderes del “yo” y su uso en la autosugestión y la curación. Es también el primer documento escrito sobre el concepto de los tres humores.
También se describen con detalle las plantas medicinales, con sus características y el papel específico que desempeñan en la curación.
«Oh Haridre (cúrcuma), eres la mejor de todas las medicinas, lo mismo que el Sol y la Luna durante el día y la noche respectivamente.»
No existe una sola planta por humilde que sea que no tenga propiedades beneficiosas para cualquier ser, sea animal o humano, ya sea como alimento o como medicamento. Cuando las hierbas son usadas en un contexto holístico los resultados son mejores. La hierba usada con una rutina, una alimentación adecuada y un cambio de actitud ante la enfermedad, hace que los resultados sean óptimos. Hay descripciones de plantas que tratan enfermedades como la hepatitis, la malaria, el tifus, la tuberculosis, la epilepsia, etc.
Con todo ello puede deducirse que los vedas tenían un conocimiento muy exhaustivo de los parásitos que podían generar una enfermedad, su fuente de origen y su manera de penetrar en el cuerpo.
Período clásico
La medicina védica dio paso a un sistema racional que relegó a la magia y al misticismo. La observación y la experiencia adquirieron un papel importante y permitieron elaborar una compleja teoría fisiopatológica que fue apoyándose en los conceptos filosóficos previos. Durante este periodo se conformó la ortodoxia ayurvédica. Los tratados más importantes que han llegado hasta nosotros son:
Caraka Saṁhitā
Es un manual clásico de medicina interna. Fue compilado alrededor del siglo I aC. Se trata de un trabajo sistemático dividido en más de cien capítulos que elabora la estructura fisiológica y anatómica del cuerpo humano, destacando sus agentes etiológicos, los síntomas de varias enfermedades, la metodología para el examen de pacientes, su tratamiento y pronóstico.
Mezcla la prosa y la poesía y ha servido como fuente de inspiración para trabajos de investigación más modernos.
El texto es importante y revolucionario, porque dejó atrás la fe ciega y las supersticiones de los viejos tiempos y desarrolló una actitud racional hacia los problemas.
Aportaciones del Caraka Saṁhitā
- Diferentes maneras de examinar el paciente a través de la palpación y la percusión en algunas partes del cuerpo.
- Importancia del examen global del paciente.
- Aspectos preventivos: dieta, comportamientos sociales.
- Detalladas descripciones sobre plantas medicinales y sus propiedades.
- El capítulo sobre terapia de rejuvenecimiento es hoy fuente de investigación.
Suśruta Saṁhitā
Su autoría se atribuye a Suṥruta, un influyente médico del reino de Kǡṥi que enseñó cirugía en el s. V. En este texto existen sofisticadas descripciones de instrumentos quirúrgicos. Se caracteriza por las descripciones de instrumentos y técnicas quirúrgicas muy avanzadas (catarata, extirpación de cuerpos extraños, etc.), y por las amplias referencias de anatomía y fisiología.
Página siguiente