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Brene Brown - Mas fuerte que nunca (Crecimiento personal) (Spanish Edition)

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  • Libro:
    Mas fuerte que nunca (Crecimiento personal) (Spanish Edition)
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    Urano
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    2016
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Mas fuerte que nunca (Crecimiento personal) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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BRENÉ BROWN

MÁS FUERTE
QUE NUNCA

URANO

Argentina – Chile – Colombia – España
Estados Unidos – México – Perú – Uruguay – Venezuela

Título original: Rising Strong

Editor original: Spiegel & Grau, an imprint of Random House, a division of Penguin Random House LLC, New York

Traducción: Alicia Sánchez Millet

a edición Enero 2016

Copyright © 2015 by Brené Brown

All Rights Reserved

Copyright de las ilustraciones © 2015 Simon Walker

© 2016 de la traducción by Alicia Sánchez Millet

© 2016 by Ediciones Urano, S.A.U.

Aribau, 142, pral. – 08036 Barcelona

www.edicionesurano.com

Ésta es una obra de no ficción. No obstante, algunos nombres y características personales de los personajes han sido cambiados para proteger su privacidad. Cualquier parecido con personas vivas o fallecidas es meramente fortuito y no intencionado.

ISBN EPUB: 978-84-9944-939-5

Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright , bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.

A los valientes y a los que se les ha roto el corazón
por habernos enseñado a levantarnos después de una caída.

Vuestro valor es contagioso.

Contenido

Una aclaración sobre la investigación

Y LA METODOLOGÍA DE CONTAR HISTORIAS

En la década de 1990, cuando empecé mis estudios de trabajadora social, la profesión estaba polarizada en un debate sobre la naturaleza del conocimiento y de la verdad. ¿Valen más los conocimientos obtenidos a través de la experiencia que los obtenidos mediante la investigación controlada? ¿Qué investigaciones deberíamos permitir que se publicaran en nuestras revistas profesionales y cuáles deberíamos rechazar? Era un acalorado debate que a menudo ocasionaba fricciones importantes entre los profesores.

Cuando cursábamos estudios de doctorado muchas veces nos veíamos obligados a elegir un bando. Nuestros profesores de investigación nos enseñaron a preferir la evidencia a la experiencia, la razón antes que la fe, la ciencia por encima del arte, y a dar prioridad a los datos antes que a las historias. Irónicamente, al mismo tiempo, los profesores que no eran de la rama de investigación nos enseñaban que los especialistas en trabajo social tenían que estar al tanto de las falsas dicotomías, es decir, de los planteamientos radicales de «eres esto o aquello». De hecho, nos enseñaron a que cuando nos encontráramos ante ese tipo de dilema, lo primero que nos teníamos que preguntar era: «¿Quién se beneficia de obligar a las personas a elegir?»

Si aplicabas la pregunta de «¿Quién se beneficia?» al debate existente en el ámbito del trabajo social, la respuesta era clara: los investigadores cuantitativos tradicionales se beneficiaban si el ramo decidía que su labor era la única válida. Y en mi universidad dominaba la tradición, por lo que teníamos una escasa, por no decir nula, formación en métodos cualitativos y nuestra única opción de disertación era cuantitativa. Teníamos un solo libro de texto para la investigación cualitativa con tapas color rosa claro, y con frecuencia se hacía referencia al mismo como el libro de investigación de «las chicas».

Este debate se convirtió en algo personal cuando me enamoré de la investigación cualitativa, es decir, de la teoría fundamentada, para ser más exactos. Así que respondí haciendo caso omiso y optando, de todos modos, por esa línea de investigación, para la cual encontré algunos profesores aliados dentro y fuera de mi facultad. Como metodologista elegí a Barney Glaser, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Francisco, que es el cofundador, junto con Anselm Strauss, de la teoría fundamentada.

Aún hoy me conmueve un artículo que leí en la década de 1990 titulado «Muchas formas de conocimiento». Estaba firmado por Ann Hartman , la influyente editora de una de las publicaciones más prestigiosas de aquellos tiempos. En el artículo Hartman escribió:

Esta editora reconoce que hay muchas verdades y muchas formas de saber. Cada descubrimiento aumenta nuestro conocimiento y cada método de conocimiento nos hace profundizar en nuestra comprensión y nos aporta otra dimensión a nuestra visión del mundo [ … ] Por ejemplo, los estudios a gran escala sobre las tendencias matrimoniales en la actualidad nos aportan información útil sobre una institución social que cambia rápidamente. Pero adentrarse en un matrimonio, como en ¿Quién teme a Virginia Wolf? , expone detalladamente la complejidad del mismo y nos conduce a cambiar nuestra visión sobre el sufrimiento, las alegrías, las expectativas, los desengaños, la intimidad y, en última instancia, la soledad en las relaciones. Tanto los métodos científicos como artísticos nos abren nuevas vías de conocimiento. Y, de hecho, como dijo Clifford Geertz [ … ] los pensadores innovadores de muchos campos están fusionando los géneros, viendo arte en la ciencia y ciencia en el arte y teoría social en toda creación y actividad humana.

Durante los dos primeros años de mi carrera profesional como profesora e investigadora aspirante a titular, sucumbí al miedo y a la escasez (a la sensación de que el método que había elegido no era suficiente). Como investigadora cualitativa me sentía como una forastera, así que por seguridad procuraba ceñirme al máximo al grupo de los de «si no puedes medirlo, no existe». Esta táctica satisfizo mis necesidades políticas y mi profunda aversión por la incertidumbre. Pero nunca conseguí sacarme ese artículo de mi cabeza o de mi corazón. Y hoy en día digo con orgullo que soy investigadora-contadora de historias porque creo que el conocimiento más útil sobre la conducta humana se basa en las experiencias que han vivido las personas. Estoy profundamente agradecida a Ann Hartman por haber tenido el coraje de adoptar esta postura, a Paul Raffoul, el profesor que me entregó una copia de ese artículo, y a Susan Robbins, que dirigió audazmente mi comité de doctorado.

A medida que vayas leyendo este libro te darás cuenta de que no creo que la fe y la razón sean enemigos naturales. Creo que nuestro deseo humano de seguridad y que nuestra, a menudo, desesperada necesidad de «tener razón» son lo que nos ha conducido a esta falsa dicotomía. No confío en un teólogo que rechace la belleza de la ciencia ni en un científico que no crea en el poder del misterio.

Gracias a esta convicción, ahora descubro el conocimiento y la verdad en los lugares más diversos. En este libro encontrarás citas tanto de eruditos como de cantautores. Citaré investigaciones y películas. Compartiré una carta que me envió un mentor que me ayudó a comprender lo que significa tener el corazón roto y un artículo sobre la nostalgia escrito por un sociólogo. No equipararé a Crosby, Stills & Nash con académicos, pero tampoco infravaloraré la capacidad que tienen los artistas de captar la esencia del espíritu humano.

No pretendo ser una experta en todos los temas que me parecieron importantes en la investigación que realicé para escribir este libro. Por este motivo compartiré el trabajo de otros investigadores y especialistas cuya obra plasma con precisión los resultados de mis datos. Estoy deseando presentar a algunos de estos pensadores y artistas que han dedicado su vida profesional a investigar el funcionamiento interno de la emoción, del pensamiento y de la conducta.

He llegado a la conclusión de que todos queremos dar la cara y dejarnos ver en nuestra vida. Esto significa que todos lucharemos y caeremos, sabremos qué significa ser valientes y que se nos rompa el corazón.

Es un privilegio que hagamos juntos este viaje. Como dijo Rumí: «Simplemente, nos acompañamos unos a otros para regresar al hogar».

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