Promover el placer de leer en la Educación Primaria
Por
MICHAEL LOCKWOOD
Traducido por
Pablo Manzano Bernárdez
Obras en coedición con el Ministerio de Educación
1. Zimmermann, D.: Observación y comunicación n o verbal en la escuela infantil (3a ed.) .
2. Oléron, P.: El niño: su saber y su saber hacer (2a ed.).
3. Loughlin, C. y Suina, J.: El ambiente de aprendizaje: diseño y organización (5a ed.) .
4. Browne, N. y France, P.: Hacia una educación infantil no sexista (2a ed.).
5. Selmi, L. y Turrini, A.: La escuela infantil a los tres años (4 a ed.).
6. Selmi, L. y Turrini, A: La escuela infantil a los cuatro años (3a ed.).
7. Saunders, R. y Bingham-Newman, A . M.: Perspectivas piagetianas en la educación infantil (2a ed.) .
8. Driver, R. , Guesne, E. y Tiberghien, A.: Ideas científicas en la infancia y la adolescencia (4a ed.).
9. Harlen, W.: Enseñanza y aprendizaje de las ciencias (6a ed.) .
10. Selmi, L. y Turrini, A.: La escuela infantil a los cinco años (3a ed.) .
11. Bale, J.: Didáctica de la geografía en la escuela primaria (3a ed.) .
12. Tann, C. S.: Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela p rimaria (3a ed.) .
13. Willis, A. y Ricciuti, H.: Orientaciones par a la escuela infantil de 0 a 2 años (3a ed.) .
14. Orton, A.: Didáctica de las matemáticas (4a ed.) .s
15. Pimm, D.: El lenguaje matemático en el aula (3a ed.) .
16. Moyles, J. R.: El juego en la educación infantil y primaria (2a ed.) .
17. Arnold, P. J.: Educación física, movimiento y curriculum (3a ed.) .
18. Gr aves, D. H.: Didáctica de la escritura (3a ed.) .
19. Egan, K.: La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria.
20. Hargreaves, D. J.: Infancia y educación artística (3a ed.) .
21. Lancaster, J.: Las artes en la educación primaria (3a ed.) .
22. Bazalgette, C.: Los medios audiovisuales en la educación primaria.
23. Newman, D., Griffin , P. y Cole, M.: La zona de construcción del conocimiento (3a ed.) .
24. Swanwick, K.: Música, pensamiento y educación (3a ed.) .
25. Wass, S.: Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria.
26. Cairney, T. H.: Enseñanza de la comprensión lector a (5a ed.) .
27. Nobile, A.: Literatura infantil y ju venil (3a ed.) .
28. Pluckrose, H.: Enseñanza y aprendizaje de la histor ia (4a ed.) .
29. Hicks, D.: Educación para la paz (2a ed.) .
30. Egan, K.: Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza (3a ed.) .
31. Escuelas infantiles de Reggio Emilia: La inteligencia se construye usándola (4a ed.) .
32. Secada, W. G., Fennema, E. y Adajian, L. B.: Equidad y enseñanza de las matemáticas: nuevas tendencias.
33. Crook, Ch.: Ordenadores y aprendizaje colaborativo.
34. Gardner, H., Feldman, D. H. y Krechevsky, M. (Comps.): El Proyecto Spectrum. Tomo I: Const ruir sobre las capacidades infantiles.
35. Gardner, H., Feldman, D. H. y Krec hevsky, M. (Comps.): El Proyecto Spectrum. Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil .
36. Gardner, H., Feldman, D. H. y Krechevsky, M. (Comps.): El Proy ecto Spectrum. Tomo III: Manual de evaluación para la educación inf antil (2a ed.) .
37. Cooper, H.: Didáctica de la historia en la educación infantil y prima ria.
38. Cummins, J.: Lenguaje, poder y pedagogía.
39. Haydon, G.: Enseñar v alores. Un nuevo enfoque.
40. Gross, J.: Necesidades educativas especiales en educación primaria.
41. Beane, J. A.: La inte gración del currículum (2a ed.) .
42. Defrance, B.: Disciplina en la escuela.
43. Siraj-Blatc hford, J. (Comp.): Nuevas tecnologías para la educación infantil y prima ria.
44. Peacock, A.: Alfabetización ecológica en educación primaria.
45. Abdelilah-Baue r, B.: El desafío del bilingüismo (2a ed.) .
46. Hargreaves, A. y Fink, D.: El liderazgo sostenible.
47. Lankshear, C. y Knobel, M.: Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula (3a ed.) .
48. Arnot, M.: Coeducando para una ciudadanía en igualdad.
49. Jarman, R. y McClune, B.: El desarrollo del alf abetismo científico (2a ed.).
50. Stobart, G.: Tiempos de pruebas. Los usos y a busos de la evaluación.
51. Sanuy, M.: La aventur a de cantar.
52. Lockwood, M.: Promover el placer de leer en la Educación Primar ia.
— Colección Proyectos curriculares
Aitken, J. y Mills, G.: Tecnología creativa (6a ed.).
Dadzie, S.: Herramientas contra el racismo en las aulas.
Suckling, A. y Temple, C.: Her ramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral.
Barkley, E. F. y cols.: Técnicas de aprendizaje colaborativo.
Título original de la obra:
Promoting Reading for Pleasure in the P rimary School
English language edition published by SAGE Publications of London, Thousand Oaks, Ne w Delhi, Singapore and Washington DC,
© Michael Lo ckwood, 2008. All rights reserved
Cualquier for ma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares , salvo excepción prevista por la ley . Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprog ráficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra.
© EDICIONES MORATA, S. L. (2011)
Coeditan:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional
Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa Secretaría General Técnica
Catálogo de publicaciones oficiales: educacion.gob.es
Catálogo general de publicaciones: publicacionesoficiales.boe.es
Y
EDICIONES MORATA, S. L.
Mejía Lequerica, 12. 28004 Madrid
Derechos reservados
ISBN: 978-84-7112-698-6
Ilustración de la cubierta de Tesa González.
Conversión a formato electrónico: Digitalebooks.es
A mis supervivientes de la avalancha, Kate, Amy y Grace, con cariño.
Índice de Contenido
Recursos para promover la lectura por placer La obra original inglesa incluye un capítulo final con un listado de obras de Literatura Infantil y Juvenil clasificado por edades y recursos para profesionales como libros, revistas, páginas web, audiolibros y organizaciones que promueven la lectura. Todas estas referencias están centradas en el Reino Unido y por tanto se han omitido en esta edición española. Aconsejamos en su lugar acceder a la página del Servicio de Orientación a la Lectura SOL, http://www.sol-e.com que incluye los siguientes contenidos: Banco de Recursos para Profesionales, Familias (Biblioteca familia, Asesoría, Ideas, Lecturas SOL), obras de LIJ clasificadas por edades (0-5, 6-8, 9-11, 1214 y 15-18), novedades, los más visitados, desconocidos o comentados, y la sección Al habla con para que los lectores puedan ponerse en contacto con autores e ilustradores. El Servicio de Orientación a la Lectura es una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, desarrollada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España. También en www.bibliotecas.cra.cl, se puede acceder al largometraje “La estrella alcanzar”, un recurso para fomentar el gusto por la lectura, componente de las Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación de Chile. |
Agradecimientos
Quiero manifestar mi más sincero agradecimiento a todos los niños y niñas, padres y madres y maestros y maestras que han contribuido a mi proyecto.
En particular, estoy muy agradecido a los siguientes coordinadores y coordinadoras de Lengua por compartir conmigo su tiempo, sus pensamientos y sus ideas, normalmente al final de una jornada muy atareada. Un aplauso, por favor:
Página siguiente