de líderes
Desarrollo integral de la persona
Para comunicarse con el autor, por favor, envíe un correo a: f.sanchez@paideiaempresarial.com
sanfu40@yahoo.com.mx
Si está interesado en recibir información sobre nuestras publicaciones, por favor, envíe un correo a paideia@paideiaempresarial.com
o llámenos a los teléfonos +52 (55) 5687-1008 y +52 (55) 5536-3189 de la Ciudad de México
de líderes
Desarrollo integral de la persona
Francisco Sánchez Fuentes
®
Paideia México, D. F.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos los sistemas electrónicos de almacenaje, el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos, sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright».
Título original: «
Desarrollo y formación de líderes, Perfil humano del líder» Autor: Francisco Sánchez Fuentes © 2003 EL ARCA, S.A. de C.V. © 2010 EDUCACIÓN EMPRESARIAL, S.C. Primera edición: enero del 2003 Segunda edición: noviembre del 2010 ISBN: 978-607-8109-00-5 ® I NDAUTOR : 03-2002-121813055200-01
Diseño de portada: Educación Empresarial, S.C. Foto de portada: Andrés Rodríguez/Dreamstime.com Composición: Educación Empresarial, S.C. Impreso en México - Printed in Mexico
A mi esposa, por haber creído en mí y en este proyecto a lo largo de laboriosos meses.A mis hijos, por el tiempo que les resté de atención y compañía durante sus primeros años de crecimiento.
A mis padres biológicos y a todos los «padres» intelectuales y espirituales que han hecho de mí lo que hoy soy.
Agradecimientos
Este libro no hubiera sido posible sin la formación que me brindaron durante años muchos maestros y libros de quienes bebí toda esta sabiduría. Para ellos, mi admiración y mi reconocimiento más hondo.
Tampoco hubiera visto la luz sin el entrenamiento que me supusieron los incontables cursos impartidos a lo largo de años, en los que comprobé la veracidad y aplicación de estas ideas. A cuantos asistieron, me corrigieron y enriquecieron, ¡muchas gracias!
Un recuerdo agradecido también para Monserrat Estaragués, mi solícita asistente, quien con su mecanografía, lecturas revisoras y su aliento constante me empujó a concluirlo.
Índice
1. El líder es...
¿Cuál es la visión actual del liderazgo? ............................................................................................................ 24
2. El líder: ante todo, una persona
Importancia del conocimiento de la persona ................................................................................................... 27
3. Desarrollo y formación físico-biológica
¿Somos o tenemos un cuerpo? .............................................................................................................................. 39
4. Desarrollo y formación psíquico-emocional
Importancia de la vida psíquico-emocional.................................................................................................... 49
5. Desarrollo y formación intelectual
Importancia de la formación intelectual ......................................................................................................... 89
6. Desarrollo y formación de la voluntad
Importancia de la voluntad ............................................................................................................................... 129
7. Desarrollo y formación ético-moral
Importancia de la ética para un líder ............................................................................................................... 177
¿Ética universal, válida para mí y para todos los hombres o
relativa a las culturas y geografías? ............................................................................................................. 193
¿Crisis y cambio de valores hoy? ¿Qué puede y qué no puede cambiar
en los valores éticos? ..................................................................................................................................... 194
Momentos, pasos o fases de la conciencia. ¿Cuáles son los tiempos o
plazos de este juicio? ................................................................................................................................. 196
Materia del juicio ético, o fuentes de la moralidad. ¿Qué se juzga? ....................................................... 197
¿Y qué ocurre cuando el jurado, el juez o el tribunal (la conciencia)
¿Educación ética basada en principios y valores o en obligaciones,
leyes, normas y códigos éticos? ................................................................................................................... 212
8. Sentido humano y trascendente del trabajo
10. Desarrollo y formación histórico-trascendente
El ser histórico .................................................................................................................................................... 239
11. Madurez y formación integral del líder
Madurez religiosa e histótico-trascendente .................................................................................................... 249
Presentación
El libro que tienes en tus manos es fruto de muchos años de reflexión, docencia, lecturas y experiencia. A lo largo de este tiempo y tras incontables contactos con líderes de todos los estratos, mi convicción se confirma: el liderazgo que el mundo requiere, el que siempre ha necesitado, es el constructivo.
Si revisas la historia, te percatarás de que quienes han hecho avanzar este mundo son las personas positivas. Gracias a ellas, este planeta todavía es viable y sigue adelante. Son las más. Es verdad que en los manuales de historia, y hoy en las noticias, los destructivos suelen tener más prensa que los positivos. Pero quizás no sea tanto por morbo, cuanto por un mal enfoque pedagógico: “¡A ver si exhibiendo a los malos y sus errores, aprendemos mejor...!” ¡Craso error! El ser humano aprende mejor con el aplauso, con el elogio, que con la crítica; se motiva más con el modelo positivo que con el negativo.
No creo sin más, al estilo del Emilio rousseauniano, en la bondad ingenua de la naturaleza humana. La historia misma se encargaría de desmentirme. Creo, sí, y con todas las fuerzas, en los resultados de su formación. Lo he palpado. La ley irrefutable de “lo que se siembra, se cosecha” no sólo me la ha enseñado la naturaleza y la historia de la humanidad, sino la historia de muchas personas anónimas o conocidas con las que he entrado en contacto particularmente en estos últimos años.
El líder nace y se hace. El famoso adagio medieval de que lo que la naturaleza no da, ni [la Universidad de] Salamanca lo remedia (“quod natura non dat, Salmantica non praestat”) sólo es válido en parte. Es verdad que se necesita la plataforma humana elemental. Pero todos los seres normales la tenemos. El mero hecho de nacer y ser “persona” nos da ya todo el potencial. Pero si no lo desarrollamos... Por eso el liderazgo es un asunto de educación y formación más que de innatez. De formación com
Página siguiente