• Quejarse

Claudi Alsina - Asesinatos matemáticos

Aquí puedes leer online Claudi Alsina - Asesinatos matemáticos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2010, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Claudi Alsina Asesinatos matemáticos

Asesinatos matemáticos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Asesinatos matemáticos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Claudi Alsina lleva años recopilando los principales errores matemáticos que cometen periodistas, políticos, famosos de todo tipo e incluso reconocidos científicos, ya que los disparates numéricos afectan a todos (como la gripe), sin distinción de clases, pues todos somos usuarios de las matemáticas. Una selección de errores que ha dado en llamar Asesinatos matemáticos. Disparates legendarios y novedosos, lógicos y absurdos, únicos y repetidos hasta el infinito y de diversa procedencia. Así, cuando alguien dice que a la hora de la financiación “todas las comunidades quedarán por encima de la media”, es evidente que nos encontramos con un asesinato matemático en juego. Y quién mejor que Claudi Alsina para sacarlo a la luz y hacernos a la vez, disfrutar con ello. Una obra que no sólo busca provocarnos la carcajada, sino que intenta que nos cuestionemos cómo y por qué ocurren... Al final, hay muchas probabilidades de que después de leer este libro veamos los gráficos, las ofertas de supermercado y el resultado de las encuestas políticas con otros ojos.

Claudi Alsina: otros libros del autor


¿Quién escribió Asesinatos matemáticos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Asesinatos matemáticos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Asesinatos matemáticos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

En la cantidad se ha de proceder con buena voluntad y sencillez y no con escrúpulo matemático, que no procede en materia moral.

Guía del Cristiano (1958)

Solteros: 1.568.
Casados: 16.

NS/NC: 11.

Resultado de una encuesta

El coste del hábito de fumar en la UE es de 100 billones de euros anuales.

ABC (17/XII/2004)

¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos para cometer?

Bertrand Russell

Esta colección de disparates matemáticos está dedicada por un humilde hombre de números a todas las personas que se autoproclaman de letras en defensa propia.

C. A.

PRÓLOGO

2 + 2 = 4 + IVA
Suma actualizada

Bien y este libro de qué va Pues presenta una divertida selección de - photo 1

Bien, y este libro de qué va…

Pues presenta una divertida selección de disparates matemáticos, una nutrida colección de curiosos errores que se han dado en el uso del mundo de los números y que siguen dándose en la actualidad.

¿Y quién comete estos errores?

Políticos, médicos, economistas, periodistas, técnicos, científicos, profesores, estudiantes, cocineros, ciudadanos de a pie… e incluso los propios matemáticos. Los disparates numéricos están presentes en todos los ámbitos de la vida, afectan a todos (como la gripe) sin distinción de clases… pues todos somos usuarios de las matemáticas.

¿Qué le ha llevado a escribir sobre esto?

Mire, a pesar de las numerosas guerras que están en marcha, la gente de historia dice que «la historia sirve para no volver a repetir errores». Yo confío en que advirtiendo muchos de los errores elementales que trufan nuestra vida, todos podemos evitar errores nuevos y, sobre todo, no repetir disparates viejos.

En esto de los disparates, ¿hay también clásicos?

¡Sí! Hay errores sistemáticamente repetidos. Gráficos que se hacen mal, porcentajes tendenciosos, anuncios con reiteradas falsedades… hay disparates clásicos pero también los hay novedosos…

Por ejemplo…

El mundo de internet ha contribuido a nuevos disparates que, en lugar de quedar en el olvido, permanecen a disposición de los internautas para el futuro…

¿Los disparates son simplemente fallos ociosos?

¡Qué va! Verá uno en el que multiplicar mal costó 125 millones de dólares. Hay disparates carísimos. Y los hay que son mortales. No todo el mundo puede permitirse equivocar sus números. ¿Nunca ha tenido una inspección de Hacienda?

¿Y de dónde ha sacado usted toda esta recopilación de casos?

De fuentes muy diversas: de libros de historia, de hemerotecas, de situaciones que he vivido personalmente, de profesionales muy diversos que me han contado experiencias, de diarios y programas actuales de televisión, de webs de internet… He recopilado algunos errores antológicos del cuadro de honor de los errores, pero la mayoría de lo expuesto es novedoso. El problema no es encontrar material, sino seleccionarlo bien para poder mostrar auténticas joyas.

¿Cualquiera puede leer esto?

¡Es un libro para todos los públicos! Eso sí, deben saber leer… y saber contar, claro.

¿Y qué gano yo leyendo el libro?

Espero que se divierta, que piense en los disparates presentados, que reflexione por qué se dan, cuál es la solución correcta… y que le sirva para no hacerlos usted. Aprender lo que no se debe hacer es también una forma amena de instruirse.

¿Quiere añadir algo más?

Pues que lo disfrute. Los números son una buena compañía y deseo que su buen uso lo/la acompañe. Buena lectura… y buena suerte.

PRELUDIO

DISPARATES MATEMÁTICOS: UN PATRIMONIO UNIVERSAL

A pesar de que la Unesco aún no la ha declarado Patrimonio de la Humanidad, la capacidad humana para cometer errores en el mundo de los números viene avalada por una larga tradición histórica que hoy, más que nunca, vive momentos de gran expansión y esplendor.

Si bien este libro se ha organizado tomando en consideración a los culpables, cabe destacar que hubiese podido también organizarse por temas. En la lista de culpables estamos absolutamente todos. Equivocarse en cosas de números es algo común en todas las culturas y en todas las profesiones: un caso espectacular de la globalización del error. No obstante, hay una serie de colectivos humanos más populares que siempre han destacado en su especial capacidad cuantitativa y que, por tanto, merecen lugares destacados en el cuadro de honor.

Veamos ahora, temáticamente, los tipos de disparates matemáticos que luego podremos visualizar mediante ejemplos muy concretos.

DISPARATES MATEMÁTICOS NUMÉRICOS

Inevitablemente, los números y sus usos tan diversos son, y han sido, la fuente de errores más abundante y universal. Cuando la Humanidad sólo conocía unos pocos números, sólo podía cometer errores con ellos. Pero el repertorio ingente de nuevos números y nuevas prácticas numéricas posibilitó una gran expansión de disparates. Recuerde el aforismo del escritor estadounidense Tom Clancy: «la diferencia entre la ficción y la realidad es que la ficción ha de tener sentido».

Dar porcentajes es una actividad que seduce a muchas personas: los usan las empresas para anunciar subidas de precios («Los billetes de cercanías aumentarán el 6,28 %»), los usan las tiendas para ofrecer rebajas («Hoy el 30 % de descuento»), los usan los bancos para captar clientes («el 7 % TAE»), los usan los políticos para hacer promesas («Los sueldos van a crecer un 2 %, algo superior a la inflación»), los usan los medios de comunicación para alegrar al personal («El 5 % de los jóvenes se droga»). Todos somos usuarios o receptores de estos «%» y, en consecuencia, los disparates sobre este tipo de números se disparan. Veremos algunos casos espectaculares que son auténticas joyas.

Si con números simples ya hay disparates, al entrar en la selva de los cálculos, el tema toma nuevos vuelos. Si se tratase de grandes operaciones aún podría justificarse, pero aquí la juerga empieza ya con las sumas más elementales.

Fallan los escolares al calcular por falta de conocimiento y de experiencia. Pero también fallan periodistas, doctores, arquitectos, ahorradores, pensionistas, artistas, científicos, matemáticos…

Y si con cálculos concretos actuales ya se dan errores, ya puede figurarse lo que ocurrirá con los cálculos a largo plazo.

Como en los aviones, abróchese el cinturón y no deje de usarlo hasta que el libro haya acabado y las puertas de desembarque se hayan abierto.

DISPARATES MATEMÁTICOS TEMPORALES

Si algo resulta abstracto en esta vida es el concepto de tiempo. Pero como éste es limitado y hay mucho por hacer, la humanidad ya advirtió desde el principio la necesidad de medirlo, de distribuirlo y de aprovecharlo. La medición de los triglicéridos tardó siglos en concretarse, pero calendarios, relojes de agua, relojes de sol y todo tipo de recursos mecánicos (y ahora digitales) se pusieron siempre al servicio de cuantificar instantes, momentos, días, semanas, años, décadas, siglos, milenios… y desde el principio quedó claro que sin números no había tiempo. Como era de esperar, esta ineludible contabilidad del tiempo siempre ha puesto nerviosos a los que viven de la ficción, que continuamente intentan buscar sentidos poéticos, religiosos, metafísicos, etc., a esta dimensión inmutablemente pasajera.

William Shakespeare ya se dio cuenta de que «perdí el tiempo y ahora el tiempo me pierde a mí» (apuntando ya a lo del tiempo es oro), pero muchos otros han preferido no preocuparse del tiempo inmediato y elucubrar sobre la eternidad temporal y el tiempo como sueño vivido.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Asesinatos matemáticos»

Mira libros similares a Asesinatos matemáticos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Asesinatos matemáticos»

Discusión, reseñas del libro Asesinatos matemáticos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.