Gracias por adquirir este eBook
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Primeros capítulos
Fragmentos de próximas publicaciones
Clubs de lectura con los autores
Concursos, sorteos y promociones
Participa en presentaciones de libros
Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
PAU FORNER
NAVARRO
DIRIGE
TU
VIDA
DESCUBRE LAS HABILIDADES
SOCIALES Y EMOCIONALES QUE TE
CONDUCIRÁN AL ÉXITO PERSONAL
A mis abuelos, porque os fuisteis demasiado pronto
SOBRE EL AUTOR
Pau Forner Navarro (Barcelona, 1981) es un especialista en inteligencia emocional y social, formador y conferenciante. Es el creador de https://habilidadsocial.com, uno de los mayores portales online en habilidades socioemocionales, donde fomenta su desarrollo mediante recursos avalados científicamente.
Es columnista habitual en Entrepreneur, colaborador en periódicos nacionales y profesor en escuelas de negocios.
ANTES DE EMPEZAR
Tengo un regalo para ti
Si al terminar este libro consideras que te ha aportado valor y nuevos conocimientos, me gustaría pedirte que dejes una reseña honesta en Amazon. Escuchar a mis lectores es muy importante para mí y me encantará leer tu comentario.
Cuando lo hayas hecho, no te olvides de escribirme a dirigetuvida@habilidadsocial.com porque te haré llegar un regalo muy especial para agradecértelo.
Espero tu email. ¡Muchas gracias de antemano!
Material adicional del libro
Durante la lectura a veces haré referencia a material que complementa la información del libro y que te permitirá sacarle mucho más partido. Estos recursos gratuitos los podrás encontrar en https://habilidadsocial.com/extras/.
INTRODUCCIÓN
Nos engañaron.
Nos hicieron creer que con dedicación y honestidad conseguiríamos buenos trabajos, encontraríamos a la pareja de nuestros sueños, tendríamos muchos amigos y seríamos felices el resto de nuestros días.
Nos dijeron que para tener éxito en la vida debíamos estudiar, esforzarnos y trabajar duro. Que podríamos conseguir todo lo que quisiéramos si nos lo proponíamos, y que cuando las cosas se torcieran tan solo teníamos que ver el lado positivo de la vida.
Pero no fue así.
Permíteme que me presente. Me llamo Pau y durante mi adolescencia fui un niño cargado de miedos. En la universidad logré el premio al mejor estudiante de mi promoción, pero nada cambió. Había hecho todo lo que se suponía que debía hacer y, aun así, frente a todas las responsabilidades que se me venían encima, me sentía más inseguro que nunca. Seguía bloqueándome delante de las oportunidades, mi vida sentimental era un desastre y solo sabía expresarme de forma sumisa o demasiado agresiva cuando explotaba.
Empecé a trabajar en mi vocación, la investigación científica, pero choqué con la dura realidad. Mis conocimientos técnicos no me servían para conseguir proyectos, y me di cuenta de que mi sueño de convertirme en un investigador reputado estaba muy lejos.
Desilusionado, cambié de profesión y entré en un mundo empresarial desconocido para mí. Pero la situación no mejoró. Una tras otra, mis oportunidades se escapaban frente a personas que sabían conectar con la gente y tenían más iniciativa que yo.
«Hay quien ha nacido con un don», me decía a mí mismo. «Yo tengo que esforzarme más» . Y al cabo de un tiempo volvía a deprimirme porque los resultados no llegaban.
En esa etapa escuché multitud de consejos como «Confía más en ti» o «Simplemente sé tú mismo» , pero nada de eso funcionó. Si fuera tan sencillo, ¿no lo haría todo el mundo y se olvidaría de sus problemas?
No es fácil ser un humano. Podemos tenerlo todo y seguir sintiéndonos vacíos, o estar cargados de buenas intenciones y acabar causando dolor. Nada es tan simple como nos gustaría creer. Yo tuve que admitir que nunca había tenido el control de mi vida, que, simplemente, me había dejado llevar por lo que me habían enseñado y, como a tantas otras personas, no me estaba funcionando.
Así que aparqué mis creencias y me puse a hacer lo que mejor se me daba: investigar. ¿Era posible aprender a confiar más en mí? ¿Se podían mejorar las habilidades sociales? ¿Podía decidir sobre el tipo de relaciones en mi vida? Quería encontrar lo que la ciencia tenía que decir al respecto.
Empecé a formarme en inteligencia emocional y psicología social mientras recopilaba centenares de investigaciones. Cada vez que me armaba con un nuevo conocimiento, salía a la calle a ponerlo a prueba. Poco a poco, fui encontrando los patrones que estaba buscando.
Diez años después, la ciencia de las habilidades sociales y emocionales me ha abierto las puertas a confiar más en mí mismo y disfrutar de mejores relaciones. Hoy me llaman para impartir talleres y conferencias, pero para llegar hasta aquí tuve que descifrar las claves del comportamiento de las personas, las cuales he ido compartiendo en mi blog https://habilidadsocial.com, donde mi búsqueda de respuestas atrae mes a mes a miles de lectores.
El éxito es un concepto abstracto, así que lo que tú definas como triunfar depende de ti. Pero sea lo que sea lo que necesites para sentirte más realizado, seguro que depende de tu capacidad para gestionar tus emociones y relaciones. En el libro que tienes entre tus manos he resumido todo ese conocimiento sobre la conducta humana en tres pilares que te permitirán tomar las riendas de tu vida: la confianza , el carisma y la conexión .
La primera parte de este libro trata sobre la confianza, los hábitos que te ayudarán a creer más en ti, mantenerte motivado y actuar a pesar de tus miedos.
En la segunda parte descubrirás las claves científicas del carisma, las cuales te ayudarán a contagiar tus ideas, evitar conflictos en tus relaciones y mantener conversaciones magnéticas.
La tercera parte está dedicada a la conexión, a aquellas conductas que te ayudarán a establecer vínculos más allá de lo superficial y ganarte la confianza de los demás.
Existen libros maravillosos y estupendamente narrados, pero que al terminarlos te dejan con la sensación de no saber qué hacer a continuación. Otros se basan en las opiniones o vivencias de su autor. Aunque puedan ser motivadoras, lo que a ellos les funciona no tiene por qué hacerlo contigo: existe tanta variabilidad en el ser humano como personas y circunstancias.
La ciencia reduce esa variabilidad. Aun así, he preferido que Dirige tu vida sea un libro práctico: aquí encontrarás los fundamentos psicológicos, pero rápidamente pasaremos a la acción. Veremos lo que funciona y luego te indicaré los pasos que puedes dar para llegar donde quieras llegar.
Tienes entre las manos el libro que yo hubiera querido leer en mi juventud: un manual sobre habilidades sociales y emocionales de eficacia demostrada. Pero no se trata de un compendio de autoayuda; mi intención no es motivarte (descubrirás pronto por qué), y no voy a decirte lo que deseas escuchar solo para que te sientas bien un rato. Lo único que pretendo es que tengas claro qué hacer y te pongas manos a la obra.