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Introducción: Habilidades Sociales de Seis Minutos
Bienvenidos a la serie de Habilidades Sociales de Seis Minutos. Esta colección está diseñada para padres y profesionales que cuentan con poco tiempo disponible, y que además requieren de métodos prácticos, aunque efectivos, para trabajar con estudiantes que tienen autismo, Asperger y otras habilidades sociales similares.
Este libro de trabajo le proporcionará actividades que serán dictadas paso a paso, a fin de fortalecer el desarrollo en las habilidades de conversación de los estudiantes. Al seguir este libro de trabajo, los alumnos aprenderán a desarrollar lo siguiente:
- Descubrir los intereses de su amigo para poder comunicarse
- Adoptar un tema de interés de su amigo y evitar centrarse en sus propios intereses especiales
- Demostrar que está escuchando mediante su lenguaje corporal, contacto visual y comentarios apropiados
- Responder a un amigo con preguntas y comentarios con un seguimiento apropiado
- Identificar cuándo un tema está en progreso y no interrumpirlo
- Participar en conversaciones de varios turnos, permaneciendo en el tema y mostrando interés en sus amigos.
Estas habilidades se desarrollarán gradualmente mediante una constante práctica, lo que permitirá a su estudiante hacer progresos significativos semana tras semana.
El libro de trabajo contiene cuarenta y tres hojas de trabajo, estas organizadas en 6 áreas con una idea clave correspondiente. Cada hoja de trabajo es precedida por una guía para padres/educadores que contiene sugerencias con actividades alternas y de expansión.
Los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) necesitan habilidades de conversación fuertes. Por lo tanto, este libro de trabajo es la guía que usted necesita para asegurar ese éxito.
Cómo Preparar una Sesión de Seis Minutos
Queremos que usted y su estudiante se diviertan mientras realizan cada sesión de 6 minutos, es por eso que le enumeramos algunas sugerencias previas.
1. ¡No se preocupe si nunca escribe en el libro de trabajo!
La conversación es una habilidad oral. Llenar un libro de trabajo NO es practicar una conversación.Dicho esto, use el libro de trabajo cada que lo necesite, sea como una guía para discusiones, una guía para la práctica oral, una hoja de trabajo en sí, o lo que sea que ayude a su estudiante a aprender y retener algo nuevo.
2. No tenga miedo a repetir
En la serie de seis minutos, hemos dividido las habilidades de conversación en breves fases para una mejor asimilación.Lo cierto es que su aprendiz no siempre desarrollará estas habilidades instantáneamente. De suceder eso, no tenga miedo en repetir la hoja de trabajo hasta que su estudiante desarrolle la confianza necesaria.
Si detecta algún gesto de aburrimiento, mezcle la revisión en cuestión con nuevas lecciones. En cualquier caso, no se aleje demasiado si su estudiante todavía necesita ayuda con las habilidades anteriores.
3. Asegúrese de ser recíproco
Una gran forma de aprender es asumiendo el rol de maestro. Una vez que su estudiante muestre progreso en alguna habilidad, cambie de lugar para que sea usted quién tenga que responder. Seguido, estimule a que su alumno le diga qué hay de malo en su respuesta.
4. Tenga un horario permanente
El repaso constante es importante si desea alcanzar una meta. Elija un horario regular para sus sesiones de seis minutos. Obtenga el consentimiento de su estudiante y ¡apéguese a él!
También recomendamos tener un método permanente para realizar cada sesión de seis minutos. Esto le permitirá obtener progresos al instante y ayudará además a mantener a su estudiante en un pleno estado de adaptación. A continuación, presentamos un calendario que hemos encontrado exitoso.
1. Revisar la última sesión
Repase brevemente la idea clave y la actividad de la hoja de trabajo más reciente. Permita que el estudiante vea la hoja de trabajo mientras usted la discute.
Comencemos.Sobre lo que hicimos la última vez, ¿recuerdas cuál fue la idea clave de esa lección?
Correcto. ¿Y qué nos enseñaba este gráfico?
Asombroso. Veamos qué haremos hoy.
2. Presentar la idea clave del día
Todas las lecciones tienen una “idea clave”. Este es un concepto simple, pero útil, el cual los estudiantes deben reconocer. Cuando usted presenta la idea clave, puede hacer referencia a ella cuando sea necesario durante el día a día.
Por ejemplo, cuando haya presentado la idea clave de hablar sobre los intereses compartidos, puede recordarle a su estudiante cada vez que solo habla de sus propios intereses.
Adicionalmente, durante cada lección, use un proceso de 3 pasos para presentar la idea clave.
2.1. LEER:
Haga que su estudiante lea la idea clave, o usted mismo léala si no puede leerla.
Esta es la idea clave de hoy. ¿Me la puedes leer?
2.2. PARAFRASEAR:
Después que el estudiante haya leído la idea clave, parafraséela brevemente de una forma que se asimile al nivel de comprensión de su estudiante.
¡Bien hecho! Entonces, supongo que eso significa que todos tenemos intereses diferentes, pero es posible encontrar cosas en las que ambos estamos interesados.
2.3. CONECTAR:
Hable con su estudiante sobre la idea clave. Por ejemplo, usted podría pensar en algún ejemplo de la vida de su estudiante que se conecte con la idea clave.
3. Completar y revisar la hoja de trabajo
Usted puede completar la hoja de trabajo por escrito u oralmente. Cualquiera de estos dos enfoques es efectivo.En cualquier caso, proporcione todo el apoyo necesario para completar la hoja de trabajo. Tenga en cuenta que su objetivo en cada hoja de trabajo es que el estudiante alcance el punto en donde pueda demostrar la habilidad de forma independiente.
Cuando la hoja de trabajo esté completa, revísenla juntos. Si esto se le hace difícil a su estudiante, usted puede proporcionar su propio modelo. Describa o parafrasee lo que el estudiante ha escrito/dicho. Si es posible, relacione de nuevo la idea clave con rutinas de su vida. Por ejemplo: